Skip links

30 autoras LGTBI+ para el mes de junio en la iniciativa #LeeOrgullo

Índice de la entrada

Calendario de autoras

Mi pequeña aportación a esta genial iniciativa es un calendario de mujeres LGTBI+

Cada día revelaré un libro y un autora. Para escogerlas no he seguido un criterio de calidad, ni de afinidad. Solo las he buscado y aquí están. Algunas de ellas son muy conocidas, otras lo son menos. Algunas han publicado novelas, otras solo relatos.

Desde la misma idea que animó el #EnMarzoLeemosGratis, solo recojo autoras, en esta ocasión LGTBI+, para darles un poquito de visibilidad, la que me permite el blog, y poneros en contacto con su obra.

Porque lo que se escribe es mucho más de lo que vemos en los escaparates habituales. Disfrutad de este #LeeOrgullo

Como siempre, ¡se admiten muchas más de treinta recomendaciones!

La iniciativa #LeeOrgullo tiene por objetivo promover la lectura de autoras y autores LGTBI+ y de libros con temática y personajes del colectivo durante el mes de junio (de este junio y todos los junios).

¿Por qué el mes de junio?

Porque junio es el mes del Pride, donde conmemoramos en 2019 los 50 años de los disturbios de Stonewall (28/6/1969), el día en el que, desde entonces, enarbolamos nuestras banderas de diversidad con orgullo. También porque en junio se produjo la masacre en la discoteca Pulse (12/6/2016) de Orlando, donde fueron asesinadas 50 personas.

¿Por qué ahora un #LeeOrgullo?

Porque la comunidad LGTBI+ continúa oprimida, porque aunque en España vivimos en una casi igualdad legal, esta es aún una quimera en la realidad. Un par de datos: en 2018, solo en la Comunidad de Madrid se registró, casi una denuncia al día por delitos de odio por orientación sexual, identidad de género o expresión de género. En el primer trimestre de 2019, en Barcelona se recogieron el doble de agresiones que el mismo período del año anterior. Y esto son solo las agresiones que se han denunciado.

Pensemos en los casos de acoso en las escuelas a jóvenes por ser «maricas» o «bollos» que cada año se salda con varios suicidios de adolescentes. Pensemos en los graves problemas de inserción social y laboral de las personas trans, en especial las mujeres, que acaban, demasiadas veces, en la marginalidad y la prostitución.

Pero si abrimos la mirada al resto del mundo, vemos que en al menos 80 países es delito tener sexo con personas del mismo sexo y que en 8 de ellos se paga con castigos físicos y pena de muerte, como por ejemplo la lapidación. En el continente americano han sido asesinadas cerca de mil personas trans desde 2015. En Europa, la situación empeora en países como República Checa, Polonia, Hungría o Rusia. En Chechenia existen campos de concentración para homosexuales, donde fue torturado y asesinado, por ejemplo, el cantante ruso Zelimkhan Bakaev.

La igualdad de derechos es un hito que muy pocos países han conseguido y la opresión sobre el colectivo sigue viva y en aumento. Por todo ello debemos continuar luchando y visibilizando. Junio es nuestro mes, el mes en el que nos sentimos más orgullosas/es/os que nunca de ser como somos, de luchar por nosotras/es/os y por los que no pueden luchar por sí mismas/es/os. Es por eso que arranca #LeeOrgullo, para poner otro grano de arena a la lucha desde la literatura.

Proponemos

Os proponemos leer autoras y autores LGTBI+ y libros con temática y personajes que den visibilidad a la diversidad al colectivo. Os proponemos hablar de todo ello en redes, en medios, en blogs, en podcasts y videos. Os proponemos difundir  #LeeOrgullo.

Proponemos a las editoriales que durante este junio, y todos los junios, promocionen la diversidad desde sus catálogos.

El movimiento arranca aquí, pero queremos que sea vuestro. Nos gustaría que lo hicierais vuestro y desarrollarais aquellos aspectos que os atañen o interesan más.

La diversidad

Queremos que sea un movimiento abierto, donde puedan encontrar sitio todas aquellas visiones que escapen de la heteronormatividad. Queremos leer sobre la diversidad, conocerla y profundizar en ella.

Somos una comunidad compleja, incluso con visiones contrapuestas de lo que somos o debemos ser. Si crees que nuestro discurso no te incluye, escríbenos y lo mejoraremos.

Obras, autoras y Sinopsis

1 de junio: Estatua, de Crisitina C. Jurado

Cristina C. Jurado

Eire lleva demasiado tiempo lejos de su amada, así que hará todo lo posible para estar con ella de nuevo.

 

 

 

2 de junio: Click, de Aijiin Hache

Aijiin Hache

¿Se puede superar el primer amor? Cuando el pasado llama a tu puerta solo puedes hacerle pasar, que hay trabajo que hacer. ¿Lencería sexy, tensión sexual, asuntos pendientes? Nadie dijo que lanzar tu carrera fotográfica fuera fácil.

 

 

 

3 de junio: Todas las horas mueren, de Miriam Beizana Vigo

#LeeOrgullo 3
Miriam Beizana Vigo

El Café de Fontiña se ha convertido en el alma de una villa. Allí, las horas parecen eternizarse. Las tazas están siempre a rebosar, las estanterías plagadas de libros y en la barra lucen siempre unas flores vivas y frescas.

Tras dos décadas, la anciana dueña, Olivia Ochoa, no encuentra motivos suficientes para levantarse y seguir manteniendo la esencia de su Café. Las horas pasadas, como almas perdidas, regresan a su presente y le anuncian que su final no tardará demasiado.

Pero todavía no.

Porque Dorotea llamará a su puerta, como lo hizo Laura, como lo hacen los fantasmas. Y el tic-tac de la escritora deberá seguir sonando, porque sus horas no están resueltas a terminarse.

“Cucarachas. Cucarachas”

4 de junio: A Virginia le gustaba Vita, de Pilar Bellver

Mejorar tu estilo literario 3
Pilar Bellver

«Mi amor por ti es absolutamente verdadero, vívido e inalterable», le escribió Vita Sackville-West a Virginia Woolf en una de las muchas cartas que se intercambiaron.

Tomando como punto de partida una de esas cartas íntimas y los datos biográficos de los que disponemos, Pilar Bellver ha construido una novela extraordinaria en todos los sentidos: por su deslumbrante su calidad literaria, por su raro y perfecto mestizaje entre ficción y documentación y por la osadía del reto creativo al que se enfrenta como autora al atreverse a dotar de cuerpo y de voz tanto a Virgina Woolf, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, como a su amante, Vita Sackville-West, también escritora y quizá la aristócrata más famosa de la Inglaterra de su época. Una mujer con una personalidad arrolladora capaz de enamorar a Virginia y de inspirar en ella un personaje tan carismático y poliédrico como Orlando.

A Virginia le gustaba Vita es una historia de amor real y a la vez magistralmente recreada en la imaginación de Bellver, que logra que admiremos el apasionado sentido de la libertad que llevó a Vita a tratar de conseguir el amor de Virginia saltándose todos los convencionalismos y, lo que es más difícil, que podamos colarnos dentro de la compleja mente de Virginia para entender mejor la lucha que mantuvo con sus fantasmas —físicos y mentales— a los que tuvo que vencer antes de aceptar el abrazo de Vita. Y todo dentro del rico marco histórico del periodo de entreguerras, dentro del ambiente transgresor que unió a los miembros del grupo de Bloomsbury y sin olvidar los especiales lazos que se establecieron entre ellas y sus maridos, Harold Nicolson y Leonard Woolf.

5 de junio: Ojos Verdes, de Alicia Pérez Gil

Alicia Pérez Gil

En un momento como el actual en que los límites entre géneros son cada vez más imprecisos podríamos decir que Alicia Pérez Gil inaugura un nuevo género híbrido entre música y literatura: la copla de terror futurista. Si hay un material maleable y propicio para transitar por terrenos poco explorados es la copla. Género musical que no ha evolucionado al mismo ritmo que otras variedades musicales, quedándose prácticamente estancado en lo que llevamos de siglo XXI -a excepción de algunos intentos no demasiado afortunados- con el resultado de relegar a la copla a un espacio residual de la música. Perdónenme los puristas de un género por el que siento verdadera devoción pero la copla fue no es. Y si queremos que la copla sea o siga siendo tenemos que permitir que haya un trasvase de elementos con otros géneros, no sólo musicales, también literarios.

En ese sentido la novela breve Ojos verdes es una acertada propuesta para colocar la copla en nuestro presente, más bien en nuestro futuro, sin renunciar a los fundamentos esenciales que la conforman (las grandes pasiones) pero insuflándole nuevos elementos que la acercan a nuestra época dotándola de recovecos oscuros, matices nuevos y una atmósfera embriagadora que me hace preguntarme ¿por qué a nadie se le ha ocurrido hacer esto antes?

Después de leer Ojos verdes me pregunto qué pensarían Valverde, León y Quiroga; qué pensarían Lorca, Molina y León. ¿Se imaginarían que alguien, ochenta años después, iba a escarbar en el fondo de esta copla e injertar su semilla en el siglo XXI? Tal vez pensarían que no ha pasado el tiempo. Que cada tabú que se supera engendra un nuevo tabú y que hay muchas maneras de ejercer la censura sin que necesariamente haga falta la figura de un censor. Pensarían que en este tiempo sigue habiendo márgenes desde donde cantar, desde donde contar y asistirían anonadados a un Madrid que podría ser cualquier ciudad del mundo y que sigue teniendo algo de principio y fin, de génesis y apocalipsis; algo que podría contarse en tres minutos, tal vez en menos, en una sola frase: Madrid es un cementerio gigantesco. Cada edificio una lápida, cada ventana un nicho.

Itziar Mínguez Arnáiz.

Barakaldo. Enero, 2019.

6 de junio: La moderna Atenea, de Conchi Regueiro

Mejorar tu estilo literario 3
Conchi Regueiro

Magdalena Luiz fallece en un accidente de tráfico poco antes de que un pequeño boletín comarcal, llamado El Prodigio de las Letras, saque a la luz la primera parte de su investigación sobre la vida de una misteriosa mujer del siglo XIX. A partir de la publicación de su trabajo inconcluso, el boletín comienza a recibir información de lectores y expertos que aportan detalles desconocidos sobre la mujer objeto de la investigación, una tal Dorotea Suances, fundadora del proyecto denominado La moderna Atenea y poseedora de misterios inconfesables. Con el paso de los meses y los años, los lectores, junto al director de la publicación, irán recomponiendo un puzle de cuyas consecuencias no quedarán a salvo.

Con una estructura tremendamente original, que combina artículos, cartas y correos electrónicos privados, Mª Concepción Regueiro Digón compone una obra repleta de aristas, donde el lector de la novela irá internándose, de la mano de una humilde gaceta local, en los oscuros acontecimientos que rodearon a un personaje adelantado a su tiempo.

7 de junio: Orlando, de Virginia Wolf

Virginia Wolf
Virginia Wolf

La novela más popular y escandalosa de Virginia Woolf.

Desde que se publicó en 1928, Orlando ha sido una de las novelas más populares de Virginia Woolf por su originalidad y espíritu transgresor. Cuenta las peripecias de un joven aristócrata inglés, apuesto, rico, seductor y amante de la literatura -figura inspirada en la vida y la personalidad de la escritora Vita Sackville-West, gran amiga de la autora- que cabalga la Historia con mayúsculas desde el siglo XVI hasta el siglo XX y que, durante el reinado de Carlos II, se convierte en mujer. Esta peculiar mudanza de épocas y sexo supone un viaje por el tiempo, los espacios y las emociones, además de una meditación estimulante sobre la creación artística.

 

8 de junio. Fruta prohibida, de Jeanette Winterson

#leeOrgullo Jeanette Winterston
Jeanette Winterson

La primera obra de Jeanette Winterson, una novela autobiográfica sobre el paso de la infancia a la adolescencia.

«Los curiosos siempre corren algún peligro. Si eres curioso, cabe la posibilidad de que nunca vuelvas a casa, como los hombres que ahora conviven con sirenas en el fondo del mar
Jeanette Winterson

En los momentos cruciales de su infancia, Jeanette Winterson siempre tenía a mano una naranja: la agarraba, la pelaba y la comía como si esta pieza de fruta fuera a consolarla de todos sus males. Más tarde descubrió que existía fruta distinta, más sabrosa, pero había que comerla a escondidas, lejos de las habladurías de la gente y de la mirada inquisidora de su madre; era fruta prohibida, pero valía la pena correr el riesgo y disfrutar de aquella delicia.

Adoptada por un matrimonio evangélico de una pequeña ciudad industrial inglesa, Jeanette Winterson creció a la sombra del fervor religioso de toda una comunidad. Los primeros años de su vida fueron un ir y venir entre feligreses seducidos por los sermones y las palabras de la Biblia, el único libro que circulaba por su casa, pero cuando tenía poco más de diez años la niña supo que ella era distinta y que las leyes de su cuerpo la llevarían a descubrir otra forma de amar.

Jeanette se fue de la ciudad, y cuando tenía veinticuatro años escribió Fruta prohibida, esta conmovedora crónica del paso de la adolescencia a la edad adulta que entusiasmó a los lectores de entonces y sigue siendo una guía espléndida para caminar por la vida.

9 de junio: Mujer de verso en pecho, de Gloria Fuertes

@Leeorgullo Gloria Fuertes
Gloria Fuertes

Sin ser localista, la poesía de Gloria Fuertes es una de las poesías más castizamente urbanas que tenemos. Perdura en ella su juventud sensorial y sentimental, una juventud tan prolongada como su inspiración, que permanecerá abierta como un radar de poeta en guardia. Esta edición recoge la poesía de los últimos años.

 

 

10 de junio: El color púrpura, de Alice Walker

#Leeorgullo Alice Walker
Alice Walker

 Un clásico del feminismo y la lucha contra el racismo del siglo XX.

 Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en   África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al   que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree   que  es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la   esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery.

Alice Walker traza en esta ya clásica historia, narrada en formato epistolar, un crudo y sin embargo bello relato del abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar.

11 de junio: La compañía amable, de Rocío Vega

#Leeorgullo Rocío Vega
Rocío Vega

No hay nadie que no haya oído hablar de la Compañía Amable y sus hazañas, desde Salazim al reino de Aimar. De aventureras se convirtieron en leyendas, pero las canas no perdonan y el tiempo las ha separado. Y aunque los achaques y las viejas heridas aún duelan, aunque apenas se vean, aunque ni siquiera hayan sobrevivido todas, siempre serán un equipo. Por eso se lanzan al ataque sin dudar un momento. Por eso acuden a la llamada sin importar el peligro. Porque son amigas. Y por una amiga es distinto.

 

 

12 de junio: Sombra, de Alicia Pérez Gil

Alicia Pérez Gil

Alicia Pérez Gil recupera un trabajo de conservación de la Biblioteca de Anu, presumiblemente la única versión verdadera del Nuevo Testamento: «Sombra». La muerte de su autora, Cristina Fuente Camino, dejó un legado literario polémico. Solo el demonio, ahora a punto de extinguirse, supo apreciar el valor de su obra. Por ello la glosó y la conservó.

Esta es la historia de Jesús de Nazaret. Hijo de un padre maltratador, solo cuenta con la sed y el hambre, la fatiga y las cicatrices para soportar su destino. Y el amor, un amor poderoso y brillante hacia hombres y mujeres por igual. Y entre todas las mujeres hacia una que no tiene nombre, ni rostro. Esta es la historia de un ser humano venido del barro y transformado en carne para regocijo de la Sombra.

 

13 de junio: El informe Monteverde, de Lola Robles

Lee Orgullo 15
Lola Robles

La poderosa Sociedad para el Estudio de las Lenguas Interestelares encomienda a Rachel Monteverde la investigación sobre el remoto planeta de Aanuk. Allí habitan dos especies que apenas se relacionan entre sí: los aanukiens, nómadas y alegres, y los misteriosos fihdia, cuya ceguera congénita y vida en las cavernas los aísla de sus compañeros de mundo y, a su vez, del resto de especies de la galaxia. Fragmentos del informe se intercalan aquí con entrevistas y el cuaderno personal de la doctora, cuyas impresiones sobre el planeta, junto a la dificultad al traducir lenguajes y costumbres de estos pueblos, no solamente terminan por transformarla a ella, sino que suponen un ejercicio de exploración en la esencia de los vínculos humanos. Recuperamos este texto esencial de la ciencia ficción en castellano, ampliado por la autora tras la edición publicada en los Estados Unidos, y acompañado de las ilustraciones de Marina Vidal.

14 de junio: Desollada, de Nahikari Diosdado

Nahikari Diosdado

A Teresa se le empieza a caer la piel a tiras.

Al igual que con la mayoría de cosas que la angustian y asustan, intenta resolver el problema ignorándolo por completo. Como con todos los que ya tiene (la tensa relación con su madre, la incapacidad para mantener conversaciones con seres humanos, todas esas presiones sociales que amenazan con hacerla explotar y la vida en general), la estrategia no le funciona en absoluto.

Y va a peor.

15 de junio: Bionautas, de Cristina Jurado

Cristina Jurado

Si vivieras en un mundo en el que el 99,99% de la población murió cuando ellos llegaron…

Si fueras adolescente y empezaras a oír voces en tu cabeza…

Si todos callaran el pasado de tu madre desaparecida…

Si te dieras cuenta de que no hay otra persona en la Tierra como tú, porque tu padre es un bionauta, un ser humano procedente del espacio…

¿Oirías la grabación en la que él te cuenta su historia?

16 de junio: Plata Pura, de Nuria C. Botey

Nuria C. Botey

Plata Pura es una novela de intriga detectivesca con tintes de thriller y género negro además de fantasía.

Ambientada en el Madrid actual. Con personajes que sobreviven pasada la frontera de la marginalidad y el delito frente los que se lucran con ello entre el glamour y el deseo, y donde la policía va siempre un paso detrás del delincuente. El poder, el dinero, el deseo más oscuro y la supervivencia se dan cita en la novela «Plata pura».

17 de junio: Carol, de Patricia Highsmith

Patricia Highsmith

Claire Morgan, una autora desconocida y que eligió permanecer en el más absoluto anonimato, publicó en 1952 una novela, El precio de la sal, notablemente audaz para la época. Los críticos trataron el libro con una mezcla de desconcierto y respeto, pero el éxito de público fue inmediato, y se vendieron más de un millón de ejemplares de la edición de bolsillo. La novela no volvió a editarse, y ahora reaparece con el título Carol, que originalmente le había dado su autora, y firmada por ésta con su verdadero nombre.

Carol es una novela de amor entre mujeres de ahí la decisión de Patricia Highsmith de publicarla bajo un seudónimo, para no ser clasificada como una «escritora lesbiana», que se lee con la misma fascinada atención que despiertan las novelas «policíacas» de su autora. Highsmith concibió Carol en 1948, cuando tenía veintisiete años y había terminado su primera novela, Extraños en un tren. Se encontraba sin dinero, y se empleó durante una temporada en la sección de juguetes de unos grandes almacenes. Un día, una elegante mujer rubia envuelta en visones entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marchó. Patricia Highsmith se fue a casa y escribió de un tirón un primer borrador de Carol, que comienza precisamente con el encuentro entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como dependienta, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora.

18 de junio: Infinitas, de Haizea M. Zubieta

Haizea M. Zubieta

A la muerte nos enfrentamos solas. A la inmortalidad nos enfrentamos juntas. Una novela distópica feminista cargada de futuro.

Estados Unidos, año 2500. La Humanidad es inmortal; hace años que el profesor Milton Roosevelt creó y propagó por toda la Tierra el virus que permite al sistema nervioso humano regenerarse por siempre. Pero esta inmortalidad viene con un inconveniente: al cumplir los doscientos años de edad, el cuerpo falla bruscamente y se deteriora, condenando a la raza humana a vivir encerrada en su propio cerebro, dentro de cuerpos decrépitos que no pueden morir. Este proceso se ha dado en llamar Decadencia.

Johanna Lowe es una joven de dieciocho años que quiere estudiar Ingeniería Genética para ser como sus padres e intentar hallar, al igual que ellos, una forma de acabar con la Decadencia que tanto la aterra. Desde pequeña ha estado colaborando con sus padres, científicos, y prestándoles su cuerpo y su sangre en experimentos para frenar la Decadencia; el primer paso en su sueño es aprobar el examen de acceso a la universidad. Pero lo encontrará truncado al hallar el cuerpo sin vida de su padre, tirado en el suelo de su propio laboratorio.

Johanna descubrirá que sus genes albergan secretos que le han ocultado toda su vida; tendrá que decidir entre la Decadencia y la muerte, no solo para sí misma, sino para toda la Humanidad; se enfrentará a la temible Agencia de Protección Genética, que defiende la inmortalidad por encima de cualquier cosa; se unirá a compañeros que comparten su misión y tratará de mantener, a lo largo de aventuras y desventuras en los bajos fondos de Chicago, sus ideales altruistas y su corazón sincero.

19 de junio: Antihéroes, de Selene Pascual e Iria G. Parente

Selena Pascual e Iria G. Parente

Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.

En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales… Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.

CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.

Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?

20 de junio: Curvas Peligrosas, de Susana Hernández

Susana Hernández

Una madrugada lluviosa el cadáver una joven con síndrome de Down, aparece en en el interior de un contenedor cercano al Tibidabo. La veterana subinspectora Míriam Vázquez, apodada La Marquesa por su forma impecable de vestir, altiva y con mucho carácter y la recién incorporada, subinspectora Rebeca Santana, a punto de entrar en la treintena, licenciada en criminología y psicología, cuyo traumático pasado sigue acosándola, tienen en «Curvas peligrosas» un objetivo en común: la captura de un asesino que ya se ha cobrado dos víctimas en la ciudad de Barcelona, ambas mujeres discapacitadas.


A lo largo de la novela, el lector se sumergirá en el ambiente de la comisaría y el curso de la investigación y también en entorno familiar, social y afectivo de ambas policías, y descubrirá la turbulenta relación que Santana mantuvo con su madre y las causas de que su progenitora esté encarcelada.

«Curvas peligrosas» es una muy notable novela que supuso la puesta de largo de una prometedora y original pareja policial y el inicio de una serie de novelas, tres hasta el momento («Curvas peligrosas», «Contra las cuerdas» y «Cuentas pendientes») protagonizadas por Rebeca Santana y su compañera Miriam Vázquez que demuestran que todavía quedan muchos aspectos en los que innovar en un género en el que -según dicen algunos- todo está inventado.

21 de junio: Las razones de Jo, de Isabel Frank

Isabel Frank

«Todas queríamos ser Jo. Es una frase que he oído en más de una ocasión. Me atrevería a decir, incluso, que la he oído cada vez que, rememorando lecturas de nuestra infancia, aparece, de forma inevitable, Mujercitas, de Louisa May Alcott. Jo March, la segunda hija, la que quería ser un chico, la escritora, la rebelde feminista (…). Pero las mismas que queríamos ser Jo nos sentimos hondamente defraudadas cuando nuestra heroína acabó sus literarios días casándose y abandonando la escritura (…). Pasado el tiempo, había que resarcir a las lectoras planteando una explicación, en primera persona, de los motivos que llevaron a Jo a esa supuesta traición».

La propia Isabel Franc nos explica en el prólogo de esta nueva edición de Las razones de Jo, corregida y ampliada, el motivo que la llevó a reinterpretar los hechos relatados en Mujercitas y reescribirlos desde el punto de vista de su protagonista más carismática. Tomando como base la novela de Louisa May Alcott, leída y recordada por numerosas generaciones, la autora da respuesta, de una manera ingeniosa, tierna, por momentos triste y esperanzadora por otros, a los detalles ocultos de la vida de Jo March desde una perspectiva completamente nueva y distinta pero que sin embargo encaja a la perfección con todo lo que se cuenta en la obra original. Isabel Franc renueva así la historia de aquellas mujeres enlazándola con motivos actuales y construyendo un maravilloso homenaje desde el respeto y la admiración a una de las escritoras más reconocidas del siglo XIX.

22 de junio: Caballero Jack, de Anne Lister

Anne Lister

Con una mirada más allá de muchas convenciones, Anne Lister escribió, de forma sistemática y minuciosa hasta su muerte, sus diarios; en ellos recoge sus experiencias personales y cotidianas —dibujando así el paisaje social, económico, político y geográfico de su época—, y los detalles de sus relaciones con otras mujeres. Constituidos originalmente en 26 volúmenes y 4.000.000 millones de palabras, y escritos en 1/6 en un código propio elaborado por ella misma (con elementos del alfabeto griego antiguo y símbolos algebraicos, código descifrado a principios del siglo XX), los diarios de Anne Lister perduran hasta nuestros días manteniendo su inefable significado.

«Caballero Jack», apelativo por el que la referían en algunos círculos en referencia a sus maneras masculinas de vestir, es la primera obra en castellano dedicada a su figura; proponemos a través de ella un repaso a su historia personal y a través de extractos de sus diarios, perennes a su puño, letra y pasiones.

Intrépida viajera, ávida lectora y aprendiz, capaz terrateniente, montañera, incesante curiosa, explícita lesbiana, amante seductora… cualquier aspecto de la vida de Anne Lister (Halifax, 1791- Kutaisi, 1840) la hace merecedora de ser rescatada del olvido del tiempo.

23 de junio: Cuentos negros de Cuba, de Lydia Cabrera

Lydia Cabrera

La primera edición cubana de este libro, «Cuentos negros de Cuba», data de 1940. Como explicara Fernando Ortiz, no se trata de piezas primordialmente religiosas, pues en ellas predomina la recreación de mitos inmemoriales, el relato folklórico y la fábula, tal como las que antaño dieron su fama a Esopo.

Algunos cuentos, sin embargo, son de personajes humanos “en los cuales la mitología entra secundariamente”. Y aunque la mayor parte de los relatos coleccionados por la autora son de origen yoruba, la evidente huella de la civilización de los blancos que aparece en varios, nos hace constatar ese fenómeno que tan magistralmente conceptualizó nuestro “tercer descubridor” como transculturación.

Legando su lenguaje más bien linajudo a la ironía, la perseverancia, la resolución moral, el carácter abierto y el desprecio a los prejuicios de sus personajes; con esta obra, Lydia Cabrera ha concebido un hito de nuestra narrativa breve y un rico aporte a la literatura folklórica de Cuba, pues como dijera don Fernando: “… la verdadera cultura y el positivo progreso están en las afirmaciones de las realidades y no en los reniegos. Todo pueblo que se niega a sí mismo está en trance de suicidio. Lo dice un proverbio afrocubano: «Chivo que rompe tambor con su pellejo paga».”

24 de junio: Como acabar con la literatura de las mujeres, de Joanna Russ

Joanna Russ

La primera edición cubana de este libro, «Cuentos negros de Cuba», data de 1940. Como explicara Fernando Ortiz, no se trata de piezas primordialmente religiosas, pues en ellas predomina la recreación de mitos inmemoriales, el relato folklórico y la fábula, tal como las que antaño dieron su fama a Esopo. Algunos cuentos, sin embargo, son de personajes humanos “en los cuales la mitología entra secundariamente”. Y aunque la mayor parte de los relatos coleccionados por la autora son de origen yoruba, la evidente huella de la civilización de los blancos que aparece en varios, nos hace constatar ese fenómeno que tan magistralmente conceptualizó nuestro “tercer descubridor” como transculturación. Legando su lenguaje más bien linajudo a la ironía, la perseverancia, la resolución moral, el carácter abierto y el desprecio a los prejuicios de sus personajes; con esta obra, Lydia Cabrera ha concebido un hito de nuestra narrativa breve y un rico aporte a la literatura folklórica de Cuba, pues como dijera don Fernando: “… la verdadera cultura y el positivo progreso están en las afirmaciones de las realidades y no en los reniegos. Todo pueblo que se niega a sí mismo está en trance de suicidio. Lo dice un proverbio afrocubano: «Chivo que rompe tambor con su pellejo paga».”

25 de junio: Cómo superar un bollodrama, de Paula Alcaide

Paula Alcaide

Falta de deseo sexual, relaciones tóxicas, enamorarse de una mujer heterosexual, rupturas, malentendidos, celos, crisis de pareja… La vida afectiva de las mujeres que mantienen relaciones con otras mujeres está llena de altibajos y ninguna está libre del temido «bollodrama». La psicóloga Paula Alcaide desglosa en este manual algunas de las particularidades de las relaciones entremujeres y ofrece las pautas para superar esos momentos de alta intensidad emocional.

«Paula reúne, a mi entender, características que la hacen ser una maravillosa psicóloga para mujeres lesbianas y bisexuales». Gabriel J. Martín, psicólogo y escritor especializado en Terapia Afirmativa Gay

«¿Quién no ha sufrido uno (o varios) bollodramas? Paula ha escrito una guía muy necesaria que, además, te puede ayudar a identificar un problema y recuperar el equilibrio». Emma Mars, escritora

«Me ha resultado muy útil como mujer y como lesbiana, incluso más allá del bollodrama. No estoy exenta del mismo, pero fuera de ese concepto, también creo que es una guía muy útil para conocerse como mujer lesbiana. Me he encontrado en las práginas reflejada, como si me ayudaran a entenderme a mí misma». Miriam Beizana Vigo, novelista

26 de junio: Leah a destiempo de Becky Albertalli

Becky Albertalli

Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.

Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.
De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

27 de junio: El año de Emlia, de Kate Lynnon

Kate Lynnon

Emilia no tiene amigos. Tras varias mudanzas e intentos fallidos, está decidida a dejar de parecer una empollona e integrarse entre los estudiantes del Instituto Redway, donde cursará su último año. Su nueva imagen y sus esfuerzos por vencer la timidez darán resultado hasta que un trabajo de Literatura lo complique todo. Escribir una novela de fantasía a cuatro manos con J. K., la marginada de su clase, será una tarea muy inspiradora y divertida, pero también una amenaza para la recién estrenada vida social que tanto tiempo lleva anhelando. ¿De verdad vale la pena dejar de ser tú misma para que te acepten? Tal vez el instituto sea un lugar cruel y temible, pero, por suerte, no dura para siempre.

Una historia de fantasía muy elaborada dentro de una novela juvenil de trama apasionante.

28 de junio: La mujer molesta, de Rosa María Rodríguez Magda

Rosa María Rodríguez Magda

Las mujeres siempre hemos sido molestas para las sociedades tradicionales, en la vida pública, en la cultura, incluso en la familia. Una misoginia ancestral nos acompaña, de forma más sibilina en la actualidad debido a nuestra actitud persistente de seguir reclamando nuestros derechos y de hacernos visibles.

El sujeto-mujer ha pasado a convertirse también en algo molesto para ciertas corrientes del feminismo: se declara caduco, eurocéntrico, heteronormativo, un arcaico reducto esencialista en la diversidad sexual.

Este libro es una reivindicación de esa mujer molesta, del «nosotras, las mujeres» como colectivo necesario. En él se analizan las corrientes más actuales del feminismo y conceptos como identidad, género, modelo trans, transidentidad, diversidad…, para rastrear sus utilizaciones regresivas y las sutiles trampas ante las que no podemos sucumbir. Frente a quienes pretenden recluir a las mujeres en una abnegada complementariedad, pero también frente a quienes nos difuminan en la proliferación de los géneros, elevamos la voz para afirmar que vamos a seguir siendo molestas ante cualquier maniobra de borrado.

Un texto imprescindible para pensar el feminismo hoy.

29 de junio: Si pudiera cambiarlos, anónimo

Anónimo, Siglo XII, Japón

Sadaijin, un alto cargo de la Corte Imperial, es padre de un hijo y una hija, ambos hermosos como joyas radiantes y tan parecidos como dos gotas de agua. Nacidos bajo los mejores auspicios, los pequeños tienen ante sí un futuro prometedor: él como cortesano y ella como concubina del emperador.

Mas los sueños Sadaijin se esfuman a medida que los niños crecen y muestran una inclinación natural a comportarse como el sexo opuesto: él es tímido y sensible, mientras que ella es decidida y audaz. Como sus esfuerzos para reconducir la situación resultan inútiles, Sadaijin decide criar a sus hijos según sus tendencias naturales y los presenta en sociedad con los géneros intercambiados. A partir de ese momento, y para su sorpresa, asiste complacido al meteórico éxito social de los dos hermanos.

Insólito y divertido, este monogatari del siglo XII permaneció silenciado durante siglos, por ser considerado obsceno e inmoral y por su carácter desafiante hacia los roles de género imperantes. Redescubierta en 1968 gracias a la mirada desprejuiciada del premio Nobel Yasunari Kawabata, quien supo apreciar su incalculable valor literario y su dimensión netamente moderna, esta fascinante historia navega por los ambiguos meandros de la identidad sexual y nos habla desde el pasado con una naturalidad pasmosa sobre el amor y la libertad de amar más allá de las convenciones sociales.

30 de junio: Exceso de confianza, de Tamara Ayuso

Tamara Ayuso

Robyn Grey, enfermera de urgencias del Manhattan West sabe, como cualquier otro sanitario, que la confianza es la base de su relación con el paciente. Por azar, descubre que algo extraño está pasando en el hospital donde trabaja. Alguien está utilizando a los pacientes sin su consentimiento. ¿Conseguirá destapar la conspiración urdida por los altos cargos de su hospital?

Después de algunos duros golpes de la vida, se dedica a sobrevivir envuelta en su gruesa armadura, sin dejar que nadie se acerque a su corazón, a pesar de que son muchas las candidatas que lo intentan.

Robyn, profesional valorada y soltera codiciada en el ambiente neoyorkino, encuentra la horma de su zapato gracias a una serie de asesinatos que se están produciendo en la ciudad. No solo tendrá que luchar para destapar a sus jefes, llegando incluso a arriesgar su propia vida. También deberá luchar para impedir que la atractiva inspectora de homicidios Ashley Carter abra los candados de la armadura, que tantos años lleva protegiendo de otro duro golpe su corazón. La confianza es la seguridad o esperanza que alguien tiene en otro individuo, en sus actos o en que todo va a salir como desea.

¿Quién no ha dudado si tomar un medicamento después de leer el prospecto? ¿Quién no se ha sentido horriblemente mal después de administrarse una vacuna y ha pensado que no debía habérsela puesto? ¿Quién no entra aterrado al quirófano pensando en qué harán con su cuerpo cuando esté sedado? Al final, la mayoría confiamos y nos dejamos hacer…

Recomienda tus libros para el #LeeOrgullo todo el año en comentarios

Estos sol solo treinta, uno por día. Y solo he incluido mujeres. Pero estoy segura de que podemos empezar, a partir de hoy mismo, una lista de 365 libros escritos por autoras LGTBI+ o que visibilicen al colectivo.

Además, si habéis disfrutado de esta entrada, podéis hacer dos cosas para favorecer la creación de contenido que os gusta:

  • Apuntaos a la lista de correo, encontraréis el formulario arriba a la derecha. Cada mes recibiréis en PDF, MOBI y E-PUB los artículos del mes. Solo un correo al mes y solo con información relevante. Vale… A lo mejor con un poquito de publi. Pero solo una vez al mes. Palabra de Alicia.
  • Uníos a la comunidad de Patreon y leed fantasía, CiFi, terror y técnica narrativa. Además, tendréis acceso a artículos más completos que los del blog. Y tenemos grupo de Facebook para comentar las mejores jugadas del partido.

¡Nos vemos en una semana!

Envía un comentario

Name*

Website

Comentario