7 AUTORAS DIGNAS DE PODIUM PARA LA HORROR WEEK Y EL #LEOAUTORASOCT

 

Yo tengo programada una entrada semanal para el blog. De hecho me estoy convirtiendo en una persona disciplinada donde las haya y las escribo todas seguiditas a últimos de mes para que esto sea como una fábrica de galletas; pero la vida… ¡Ah! La vida pasa y sigue pasando y… Bueno, aquí estamos, abriendo Goodreads y encontrándonos con la foto que abre el post. No es una foto bonita, bonita, pero es una foto que me permite combinar las dos cosas que más me interesan: la literatura de terror y la literatura de terror escrita por mujeres.

Así que allá vamos, unas pildoritas de sabiduría terrorífica con nombre de mujer para la #Horrorweek y el #Leoautorasoct


1.- Chus Álvarez

 

 

La semana pasada leí su relato Plutón, incluido en la antología de CiFi y terror escrita por mujeres y esto es lo que dije de la historia en Goodreads (copio, pego, y me sale una ent

rada de lo más cumplido): Un relato gótico: casa con gato, ambiente opresivo, enfermo terminal, enfermera… Pero también hay terror. Entendido el terror como yo lo entiendo, como esa capacidad para crear inquietud y desasosiego. Yo nunca paso miedo cuando leo. Jamás.

Hace unas referencias a Poe que no son referencias, son claros homenajes tan bien integrados que te dan ganas de volver a leer al buen Edgar Allan. Las más sutiles, a El Cuervo o El Barril de amontillado, me han parecido elegantes y muy bien traídas. Forman parte de la historia, estas referencias, hasta el punto de no poder entenderla sin ellas.

El relato no es perfecto:  aunque tiene unos párrafos preciosos, no puedo evitar que el exceso de uso de los verbos ser y tener me sacara de la narración. Me costó mis tres buenas páginas prescindir de ese rasgo. De todos modos, hay pequeñas joyas en este relato corto. Joyas de construcción de ambientes y hasta de belleza del lenguaje. Lo mejor, la combinación del ambiente gótico con la rabiosa actualidad de la vida fuera de la casona. La descripción de su relación con el acompañante de pago y la vuelta de tuerca a los roles de género.


2.- Marta Junquera

 

Obra de la escritora de terror Marta Junquera

 

Ya os he dicho todo lo que necesitáis saber de Marta en esta entrada. Podéis volver a leerla, que nunca viene mal,  y también podéis comprar Vienen a por mí. 

Esta es mi opinión de un par de los relatos de su colección:

Empecemos por un relato muy corto: Amor al trabajo. Marta no necesita más de dos páginas (una y media, para ser exactísima), para describir los estragos de la globalización y el capitalismo salvaje. Por supuesto, no de deja las horribles consecuencias de los mismos. Un carnicero orgulloso de su profesión pierde su negocio y se ve obligado a trabajar en un aserradero. Y si creéis que ya sabéis cómo termina el cuento, ya os digo yo que no.

Dos páginas escasas más es lo que ocupa La Bufanda. Se trata de otro retrato, otra estampa madrileña (o del mundo) con un final abrupto e inquietente. Y así hasta 15 relatos que responden a la sinopsis de la contraportada de Vienen a por ti.

Dice Marta que está trabajando en su primera novela, así que habrá que estar alerta.


3.- Catherine Crowe

 

catherine Crowe, escritora de terror

 

Ser escritora de terror no significa escribir únicamente este género. Un buen ejemplo de ello es la inglesa Catherine Crowe, reconocida feminista nacida en 1800 que no tuvo que cambiar su nombre por el de un varón para publicar su obra. Sus relatos de Espectros cuenta, con un tono a medias entre el informe periodístico y el policial, relatos góticos de fantasmas en casas. La conocí de pura casualidad en la selección de relatos cortos de fantasmas de Carter Scott publicada por Zugarto Eidciones en 1999. Y, aunque sea un poco offtopic, no os perdáis este enlace: Tuu Librería es un proyecto ideal para lectores compulsivos donde tú pones el precio a los libros que te llevas. Yo he encontrado ahí muchos tesoros. También se hacen talleres y pequeños cursos de temáticas variadas.


4.- Jeanette Winterson

 

 

Puede que esta mujer te suene porque publicó La mujer de púrpura con Lúmen. Yo he leído algún relato corto de ambiente gótico y voz muy personal. Os transcribo el inicio de su cuento Newton:

Esta es la hitoria de Tom.

Esta es la historia de Tom y de sus vecinos

Esta es la historia de Tom, de sus vecinos y del jardín de sus vecinos.

Esta es la historia de tom

Se trata de un relato muy muy raro y perturbador que comienza con la descripción del jardín de los vecinos, donde hay un estanque con patos de goma amarillos de pico rojo junto al que descansa el cadáver plastificado del marido de la dueña. El relato termina con una cena estilo Buñuel y el protagonista lee a Albert Camus. Ahora tendría que decir que se trta de una metáfora del sin sentido de la vida (que lo es), pero casi prefiero leer el libro cuya imagen podéis ver a vuestra izquierda y que tiene un inicio tan prometedor como el de Newton:

jeanette Winterson, escritora de terror


5.-Charlotte Perkins Gilman

 

Escritora de terror

 

Americana siglo XIX, vida complicada. Su relato El papel de pared amarillo (The yellow wallpaper) es, sencillamente, una genialidad. Lo leí en clase de inglés el año pasado y todavía le estoy dando vueltas. Una pareja de casados se instala en su nueva casa. Duermen separados, ella en una habitación empapelada de amarillo. No tarda mucho en empezar a ver cosas que se mueven en la pared, personajes que reptan, patrones que se repiten. No lo he leíso en español, pero merece un buen traductor que capte la textura de las palabras. Al comienzo del relato se describe el estampado amarillo de la pared como bulboso, como si tuviera ojos que la observan. Al leerlo en el original la sensación de que alguien te toca con una mano húmeda y viscosa es palpable. Es un clásico que mantiene toda su vigencia. Uno de esos relatos góticos de absoluta vigencia que trata las obsesiones y las trampas que nos pone la propia mente.


6.- Joyce Carol Oates

 

Joyce Carol Oates, escritora de terror

 

Se incluye a Joyce Carol Oates en antologías de terror porque sus relatos son desasosegantes. En ocasiones hay que llegar al final para descubrir por qué producen incomodidad. Es esta una autora que maneja muy bien los Imprescindibles para dar miedo de los que os hablaba en esta entrada. Y lo hace con una prosa densa, cuidada, donde cada palabra tiene su peso y cada dato cuenta a la hora de descifrar el significado profundo de sus historias. No es una mujer para cobardes ni para ratos muertos. Hay que sentarse a leer a Oates con la cabeza clara y el corazón dispuesto o te perderás lo más sutil de su literatura.

La colección de la imagen, publicada por Alfaguara, recoge 13 relatos que quedan muy bien descritos por el título general: mágicos, sombrios y, a veces, impenetrables.


7.- Lisa Tuttle

De quien he hablado largo y tendido en Recuerdos del Cuerpo I y Recuerdos del cuerpo II.

Si hay una mujer de la que se pueda decir que es todo lo contrario a Carol Oates, esta es Tuttle. De prosa ligera, ritmo ágil pero gran profundidad, sus historias tienden a dejar un poso que permanece. Un poco como la sarna, que pica, y pica y sigue picando por mucho que te rasques.


Y para terminar, fuera de podio, os quiero recomendar un relato largo escrito por la que suscribe, o sea por mí: Las Voces 

Alicia Pérez Gil, autora de terror

 

La sinopsis no dice nada que no sea cierto. La historia presenta de Las Voces sucede en un piso minúsculo de Lavapies en el que se cuelan los olores y las discusiones de las casas vecinas. Pero se cuelan también los sueños, las pesadillas y los recuerdos turbios. La protagonista siente la necesidad de confesar un episodio oscuro de su pasado y lo hace utilizando una versión personalizada del Monopoly (sí, hay que introducir elementos muy domésticos en el horror). A partir del tablero y los dados, revelará datos acerca de los horrores sufridos por un niño en un orfanato inglés de la época de la revolución industrial.

Se trata de un relato de fantasmas clásico contado de forma diferente. Uno de mis favoritos y con una portada de lujo made in CalaveraDiablo, que por cierto ha puesto a la venta portadas prediseñadas. Podéis verlas aquí. 

Dicho lo cual, os avanzo que la edición Inquilinos 5º aniversario va a salir dentro de nada y que llevará portada suya. Hoy me han dejado una reseña increíble de Inquilinos. Ha sido en Alibrería.com y estoy emocionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *