Calendario de adviento de autoras: Bieses.net

Calendario de adviento de autoras: Bieses.net

Chicas, chicos, extraterrestres infiltrados, mosntruos primigenios que me leeís, diosas, dioses:

Se me conoce en mi casa (porque fuera más bien no se me conoce) por mi afición a los grandes proyectos que abandono con fulminante rapidez. No quiero que este calendario de autoras sea uno de ellos. Llevo un par de días ausente del mismo, pero hoy, al levantar la solapa del día, me he encontrado algo mucho más rico de lo esperado:

www.bieses.net

¿Qué es bieses.net, preguntáis mientras claváis vuestras pupilas en mis letras negras?

Pues en bieses.net lo explican así:

El Proyecto BIESES  es el acrónimo de Bibliografía de escritoras españolas. Esta base de datos, de acceso libre para todos los investigadores, nace de la necesidad de completar, recopilar y sistematizar las fuentes informativas de que disponemos para el estudio de la escritura femenina, dado que hasta la creación de Bieses no se contaba con un repertorio de conjunto que abarcara con exhaustividad esta producción literaria. El objetivo de Bieses es dar respuesta a algunas preguntas fundamentales sobre las escritoras españolas anteriores al siglo XIX: ¿cuántas fueron en total? ¿quiénes eran? ¿qué perfil social o biográfico tuvieron? ¿dónde vivieron? ¿cuánto escribieron? ¿qué tipos de obras escribieron? ¿dónde se publicaron? ¿quién las leyó? Además era necesario conocer quién las había estudiado y editado en la actualidad para disponer de toda la información en torno al tema sobre la que fundar una investigación de calidad.

Así que mi labor en este calendario de adviento cambia

Más que reinventar la rueda a la bestia, os traeré engranajes, bisagras, ejes y lo que sea. Porque la tarea de visibilizar a la mujer en la historia de las letras (y en la historia, en general), quizá pase por visibilizar a las visibilizadoras. Los sacaré de bieses.net y de sus páginas amigas, claro. Y haré lo posible por descubrir más páginas chulas.

Metavisibilización, supongo. Y que una debe hacer lo que sabe hacer y dejar que otras hagan eso en lo que son mejores.

Estoy emocionada 🙂

Y agradecida (sin coñas).

A mí también me preocupa esto de tener que volver a estudiar a los clásicos

Pero menos de lo que podría parecer. Me he sentado un momento y he pensado: con la altura de mi pila ¿voy a liarme ahora a leer a señoras de hace 400 años? Y me han dado como sudores fríos.

Seamos serias: no voy a convertirme en una erudita. No es mi estilo, no me venía la paciencia en los genes y tampoco he encontrado la constancia. No aspiro a leerme ni una mínima parte de los libros que se citan en esas páginas. A lo que sí aspiro es a poder oponer una María de Zayas a un Lope. Por ejemplo. A lo que aspiro es a poder, cuando quiera, cuando me apetezca, cuando tenga tiempo, aprender cómo vivían las mujeres en épocas que conocemos sólo mediante escritos de hombres sobre hombres.

Y me consta (y me duele) que no sé NADA sobre literatura árabe o africana o asiática o americana (sajonas a parte). Así que aspiro a cubrir esas lagunas también. Y os traeré mis descubrimientos, que serán pequeños pero quizá sirvan.

Porque lo que no sirve es no hacer nada.

¿Y qué hay en bieses.es?

Pues tienen lista de correo, tienen un twitter que hay que seguir ya: @Proyecto_Bieses

Y muchas más cosas que decir que yo.

Mirad esta lista de enlaces, que es como para chuparse los dedos.

  1. Portal de escritoras españolas Portal que  nace como reconocimiento y homenaje a aquellas escritoras que lucharon contra los convencionalismos sociales de su época y lograron, con su actitud firme y decidida, abrir las puertas de esos espacios literarios y culturales vedados hasta ese momento a la mujer. Dada la naturaleza del portal Escritoras Españolas, éste se concibe como un Portal en continuo crecimiento, en el que paulatinamente se irán incorporando las obras publicadas por otras muchas escritoras nacidas en distintas épocas y en el que tienen cabida tanto las escritoras que gozan en la actualidad de indudable reconocimiento literario como aquellas otras que permanecen en un injustificado olvido. Es, precisamente, uno de los objetivos primordiales del portal Escritoras Españolas, facilitar el acceso y la lectura de la obra de autoras que si bien en su época alcanzaron popularidad y estima intelectual, con el transcurrir del tiempo, han caído en el olvido, ya que sus obras no han sido reeditadas y, por lo tanto, se han convertido en textos de difícil acceso para los lectores actuales.
  2. Asociación española de investigación de historia de las mujeres Asociación fundada en junio de 1991 con los objetivos de coordinar la labor desarrollada en los distintos Seminarios de Estudios de las Mujeres existentes en las Universidades y Centros de Investigación del Estado Español, fomentar la investigación y divulgar los estudios feministas y de Historia de las Mujeres a escala nacional e internacional. Así como promover la investigación en el campo de la Historia de las Mujeres y de Género.
  3. Mujeres impresoras El trabajo que nos ocupa, aunque de carácter fundamentalmente recopilatorio, trata de poner en valor el papel de la mujer española dentro del mundo del libro y de la imprenta entre los siglos XVI y XIX. La mayoría de estas mujeres eran viudas e hijas de impresores que heredaron el negocio familiar y se encontraron en situación de darle continuidad. Determinar el grado de implicación que tuvieron en los trabajos del taller no está exento de dificultad; los pocos datos con que han contado los investigadores, reducidos en muchas ocasiones a los pie de imprenta y a la trascripción de los inventarios, y la escasa consideración social de la que ha gozado la mujer en diferentes ámbitos, entre ellos el del mundo del libro, hacen difícil la tarea. Recientes estudios abundan en la idea de que la mujer no participó únicamente en los trabajos de gestión, sino que intervino activamente en la actividad tipográfica, perfeccionando los tipos, expandiendo el negocio familiar con gran éxito comercial y contribuyendo en diferentes grados a la difusión de las ideas y la cultura de su época.

También tienen una lista de autoras

Estudios en PDF, material didáctico, textos de autoras y una cosa chulisima que se llama Escritoras desde el umbral

A través de esta investigación, aún en curso, el equipo BIESES busca sacar a la luz la historia olvidada de la mujer en España: cuál fue la posición y la de sus obras en la cultura y en la literatura de la época, qué recepción tuvieron, cómo vieron sus expectativas limitadas, a quién dirigían sus escritos, cómo pudieron llegar a imprimir sus textos, cómo fueron consideradas por otros escritores, qué opinaban de ellas los demás grupos sociales y culturales, etc.  Sin duda, dada la escasez de información disponible para responder a estas preguntas en documentos ya explorados (comentarios o citas de otros escritores, censores, lectores, inventarios de bibliotecas o librerías, poéticas, cartas…), el análisis de los paratextos de las obras publicadas por las mismas autoras se antoja una fuente fundamental para el estudio de la historia de la mujer en la cultura y la sociedad hispánicas. Desde el proyecto BIESES queremos animar a todos los interesados, sean o no estudiosos de la mujer en la época, a la lectura de estos paratextos, no sólo por el trabajo filológico y de archivo que hay detrás de cada uno de ellos, sino también, y sobre todo, por el simple placer de abrir nuestra mente hacia el casi desconocido mundo de la mujer escritora en la historia de la literatura hispánica.

Datos procedentes de BIESES: Bibliografía de escritoras españolas/ Bibliography of Spanish Women Writers: http://www.bieses.net/paratextosweb/[/url] Copyright © BIESES Grupo de investigación bajo Licencia Creative Commons BY-ND.
Cómo citarnos: BIESES: Bibliografía de escritoras españolas/ Bibliography of Spanish Women Writers. Publicación en web:http://www.bieses.net

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *