Skip links

#EnMarzoLeeGratis una iniciativa tan loca como razonable para… leer gratis

Leer gratis parece una utopía, pero no lo es. Hoy en día existen docenas de webs donde conseguir libros para leer gratis. El problema es que algunos de ellos (muchos, cierto) son robados. Pero incluso si descartamos esos, existen opciones para pasar unos meses leyendo sin soltar ni un céntimo.

Oigo a diario la consigna de que hay que leer más. También la de que las autoras deben cobrar por su trabajo. Ambas son ciertas y no tienen por qué ser irreconciliables.

Hoy propongo que en Marzo demos una oportunidad a todas esas autoras que han publicado gratis su obra.

En primer lugar porque solo dándolas a conocer conseguiremos que en algún momento su trabajo se remunere.

Pero también porque existe una enorme base de datos sin explotar. Una base de datos de libros gratuitos que podemos hacer accesibles para aquellas personas que no pueden permitirse pagar por sus lecturas.

Así nace la loca idea de leer gratis durante todo el mes. Así toma forma la idea, más que razonable, de que todo el mundo tenga acceso a la lectura.

1. El libre acceso a la lectura, esa utopía

leer gratis #EnMarzoLeeGratis una iniciativa tan loca como razonable
Ojalá fuese así de fácil

Leer no solo es necesario, es beneficioso. Pero no todo el mundo tiene libre acceso a los libros. Ni físicos ni electrónicos, esa es la verdad. Así que me consta que #EnMarzoLeeGratis es una iniciativa bonita pero coja. No está en nuestra mano llevar internet a quien no dispone de ella. Pero sí podemos hacer llegar libros gratuitos a quien no puede comprarlos.

En una búsqueda  rápida por Google he encontrado docenas de páginas que dan listados de motivos para leer. Me he quedado con estos de manera un poco aleatoria. Algunos de estos beneficios son demasiado abstractos y otros parecen tontos. En cualquier caso, leer es intrínsecamente bueno, aunque haya que recordar que las personas que leemos no somos mejores que quienes no lo hacen.

Revisémonos el clasismo , por favor.

  1. Leer despierta nuestra curiosidad
  2. La lectura es una forma de acceso a la información. A la no oficial, en concreto
  3. Estimula la imaginación.
  4. Es una buena manera de acabar con bloqueos creativos. Y de tomarse un respiro de la vida, que de vez en cuando también hace falta.
  5. Mejora nuestra capacidad empática al permitirnos calzarnos los zapatos de diferentes personajes
  6. Es un ejercicio genial para el cerebro.
  7. Nos ayuda a conectar con nuestras emociones y a conocernos mejor
  8. Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos
  9. Es una base genial para establecer redes con otras personas que leen. Goodreads es una red social, de hecho
  10. Mejora nuestra comprensión del mundo y de los otros
  11. Nos incita a investigar temas que de otro modo no conoceríamos
  12. Nos invita a cuestionar, a preguntar, a poner en tela de juicio
  13. Nos da armas con las que combatir las falacias
  14. Hace más difícil que nos engañen

Por supuesto, para que muchos de estos beneficios tengan lugar es necesario que llevemos a cabo una lectura crítica, pero ya hablaremos de los modos de leer en otra ocasión. Hoy estamos aquí para leer sin pagar.

Lectura gratuita. No se me ocurre un placer más absoluto

2. Visibilización de autoras: todo esfuerzo es poco

leer gratis #EnMarzoLeeGratis una iniciativa tan loca como razonable
Típica escritora en traje de faena

Somos muchas. Somos legión, de hecho. Das una patada a una piedra y sale una autora. Pero es que hay que dar esa patada a la piedra. Y a nadie le gusta desgastarse la puntera de los zapatos.

Para que se me entienda: la mayor parte de editoriales del panorama literario mundial publica sobre todo a hombres. Para leer a mujeres hay que hacer el esfuerzo de buscarlas. En ocasiones sus libros ni siquiera están en las librerías. Cuando mencionas a una autora para apoyar tus teorías, opiniones o argumentos en una discusión parece que la autoridad a la que aludes es menor.

Esto tiene que acabar.

Todo el mundo sabe quien es Bran Stoker, pero pocos (todavía) conocen a Ann Radcliffe. No podemos permitir que esto siga así. Si no hacemos lo que esté en nuestra mano para reclamar nuestro derecho a existir, nos extinguiremos.

Suena tremendista y alarmista y muchos otros istas, pero es la verdad.

Por ese motivo quise que la iniciativa se centrase sobre todo en obras gratuitas de autoras. Solo es un grano de arena más. A lo mejor es un grumo de arena si participamos muchas. Un grumo minúsculo pero imprescindible.

3. Funcionamiento de la iniciativa

leer gratis #EnMarzoLeeGratis una iniciativa tan loca como razonable
Mira qué bonico, cuantos libros gratis

La idea es leer ibros gratis durante el mes de marzo y compartir nuestra experiencia. Con un poco de suerte pondremos nuestro granito de arena en aquello de desmentir el mito de que la autopublicación es el mal. Porque no se me escapa que mucho de lo que vamos a leer es autopublicado.

Con este objetivo en mente, propongo leer un relato por semana. O un libro largo durante el mes.

Si crees que no tendrás tiempo, no pasa nada. Una sola obra, de la longitud que sea, es mejor que ninguna.

Por supuesto, puedes leer lo que escojas. No seré yo quien te diga lo que debes leer o no. Pero piensa una cosa: si tu mejor amiga escribe, es probable que ya la hayas leído. Recomiéndala, claro, para que llegue a otras que no la conozcan. Ahora, para aumentar tu lista de lecturas de referencia ¿no te parece buena idea salir de tu zona de confort y probar lecturas nuevas?

Nos pasamos la vida diciendo que hay que leer a más autoras, pero luego nos paramos en las tres que conocemos desde siempre. Para que esto eclosione tenemos que hacer un pequeño esfuerzo cada una de nosotras. O no. Tú verás. Yo solo doy opiniones, que son gratis.

En cualquier caso, tal como digo en tuiter, La cuestión es usar el hashtag #EnMarzoLeeGratis para lograr dos objetivos:

  • Que quien no tiene dineritos para comprar libros ni puede ir a una biblioteca sí pueda leer sin coste
  • Dar visibilidad a autoras y obras

Mi intención es hacer un informe de resultados en abril. ¿Informe?¿De resultados? ¿Qué es esto, la loba de Wall Street?

No, pero ya que nos ponemos…

A ver, que me lio. ¿Qué tenemos que hacer?

  1. Escoger lecturas y tuitear lo que vamos a leer con el #EnMarzoLeeGratis
  2. Leerlo
  3.  Nos lo han dado gratis, así que valorarlo en GR o en Lektu no está de más
  4. Enviarme un privado en tuiter o un correo electrónico (alipegil@gmail.com) con libro y opinión. Así en abril publicaré una entrada con la lista de lo que hemos leído y nuestras impresiones. Durante todo el mes sois más que libres parap ublicar vuestras propias reseñas, no faltaba más.

Internet nos permite acceder a libros de lectura gratuita y también escribir a coste cero ¡aprovechemos!

4. Donde leer gratis y de manera legal

leer gratis #EnMarzoLeeGratis una iniciativa tan loca como razonable
¿Así como voy a leer gratis? ¡Que no veo nada!

Para que esta iniciativa tenga sentido es necesario poder acceder a libros gratuitos.

Son docenas las webs que ofrecen obras clásicas que están en dominio público y añadiré esos enlaces más abajo. Tenlos siempre a mano. Hay una gran cantidad de escritoras clásicas que querrás leer antes o después. Fernán Caballero o Pardo Bazán son solo dos de ellas. Merece la pena conocer nuestra historia y a las mujeres que escribieron antes que nosotras.

En Como acabar con la escritura de las mujeres, Rus explica cómo el desconocimiento de nuestros antecedentes nos impide elaborar una red de seguridad. Cada escritora actual bebe de referencias que hasta ahora se han tenido como excepcionales. Cuando algo se tacha de excepción no puede entrar en la regla. Al privarnos de nuestros referentes literarios femeninos, quienes se empeñan en que las mujeres no servimos para escribir, nos reducen a meras incongruencias.

Los hombres cuentan con un inabarcable catálogo de referentes propios mientras que nosotras tenemos que rebuscar en los libros para encontrar los nuestros. Esto se traduce en que ellos tienen una red de seguridad, un lugar en el pasado al que acudir para encontrar la justificación de su existencia como lectores. Nosotras por el contrario tenemos que construir ese lugar seguro cada vez. La difusión de la obra de aquellas mujeres que escribieron antes que nosotras es una labor necesaria. De esta manera ayudaremos a crear una red de seguridad. La misma de la que disfrutan nuestros compañeros varones.

Pero las autoras con las que me relaciono están vivas y ellas no aparecen en catálogos de literatura clásica. Independientemente de la calidad de las obras de mis colegas de profesión, conocerlas es vital. Lo que se escribe ahora no se ha escrito antes. Esto no es ninguna tontería. Me explico.

Los siglos XVIII y XIX nos legaron la malograda institución del café literario. Un local donde los señores escritores se reunían y comentaban lo malos que estaban los tiempos. También se mostraban sus obras los unos a los otros.

Los cafés literarios son un animal en peligro de extinción. El siglo XXI los ha sustituido por las redes sociales y las plataformas de lectura. En otro momento hablaré de los peligros de que todo el mundo publique lo que sea y como sea, sin filtro.  Pero no será hoy. Hoy estamos aquí porque Lektu, Amazon, Wattpad y la blogosfera (¿todavía se dice blogosfera?) son herramientas que nos permiten tomarle el pulso no solo a la literatura actual, sino al estado del mundo.

Leyendo a nuestras contemporáneas sabremos cuales son sus preocupaciones y sus motivos de alegría. Podemos leer las noticias, pero mi experiencia como autora me dice que la verdad está en los libros. Al menos una parte no oficial de la verdad. Precisamente esa que no aparece en los otros libros, los de historia.

Podemos acceder a los temas de hoy y comprender mejor a las personas que nos rodean leyendo gratis.

  1. Amazon
  2. Lektu
  3. Wattpad
  4. Casa del libro
  5. Proyecto Gutemberg
  6. De dominio Público

5. ¿Quieres proponer tu libro para su lectura gratuita?

Si has publicado algún libro para leer gratis en lektu, Wattpad, Amazon o si lo tienes en tu blog y quieres darle alas, mándame el enlace.

Añadiré a este artículo todas las novelas, relatos, antologías y poemarios que me hagáis llegar. En esta ocasión sin filtro de calidad.

Sí, en esta ocasión sin filtro de calidad. Porque no se trata de que las lectoras accedan a lo que a mí me parece bueno. Para eso escribo reseñas y opiniones en Goodreads. Se trata de que el mayor número de lectoras llegue al mayor número de autoras. Así que tiernes mi correo a tu disposición: alipegil@gmail.com. Pon en el asunto #EnMarzoLeeGratis y subiré tu recomendación tan pronto como pueda.

No se me escapa que marzo solo es un mes y que se acabará enseguida. Ya veremos que se nos ocurre para seguir proporcionando lectura gratis a quienes no se pueden permitir pagar por ella.

Gracias por vuestra colaboración.

¡Estoy deseando ver los resultados!

Si esta iniciativa te gusta y quieres premiar mi capacidad para tener ideas locas pero sensatas, únete a la comunidad de Patreon que hemos creado para que pueda escribir más de esto y mejor. En otras palabras, hazte mecenas. Tú me ayudas y yo cambio el mundo.

Gracias a mis estupendos mecenas: Juan Carlos Teso, Guille, Amaya y rafa y Miriam Beizana. Sin ellos escribiría menos y peor.

Por cierto, si quieres empezar a leer relatos gratis aquí mismo, te recomiendo La Esposa número 13.

6. Relatos recomendados por autoras y lectoras

Todos ellos de lectura gratuita. Podíes leerlos ahora o cuando os venga bien. Espero que el post siga creciendo foreverandever 🙂

ALONSO, PAZ
Cloro
Acquaforte
ÁVILA FABIOLA
El mar del cielo
CAROU, CRISTINA
Luces del Norte
COLLADO GONZÁLEZ, ISABEL
Marina
DIOSDADO, NAHIKARI
Mamá el cerdo me mira mal
ISERN, M.H.
La conjura de las viudas
MARÍN VELASCO, MARÍA
Tierra S.L.  
Cuando éramos huéspedes

La autora dice que están levemente relacionados y que es mejor leerlos en ese orden

 

MELGOSA, CRIS
Azul
MELONGENA. CLARA S.
Pies de pato
PATHWAY BETTIE
Qurtuba
RIVERA DONOSO, PAULA
El musgo en las ruinas
TENA TENA, MARINA
La bruja y el perro
A la caza del tesoro
VEGA, ARIEN
Multiversos
ANTOLOGÍAS VVAA
Antología Colores, coordinada por Celia Añó
Si no quieres escribirme o te da cosica

¡Deja tus recomendaciones en comentarios!

Envía un comentario

Name*

Website

Comentario

  1. Qué interesante iniciativa!
    Espero poder unirme, y digo espero porque durante lo que llevamos de año he leído un libro y un fanfic. Vamos, que no estoy de ánimo muy lector salvo por relatos en blogs a los que sí intento dar visibilidad con RT y recomendaciones pero poco más.

    Pasaré a ver la sección de gente que envíe enlaces para tomar ideas de qué leer aunque es cierto que tengo unos cuantos eBook pendientes de lektu gracias a los bingos de autoras de bruja del teatro.

    Gracias por la iniciativa, muy buena idea. Comparto en twitter y ahora te mando un mail con los dos enlaces a mis relatos en lektu 🙂

    1. Quince años después…
      Gracias a ti.
      He añadido tus enlaces y un buen puñadito más.
      Si se te ocurren otros, puedes dejarlos también en comentarios.
      Un abrazo!

    1. Gracias mil, Carla.

      Yo voy para allá a echar un ojo 🙂

    1. Genialérrimo. Así está de referencia y puedo ir subiendo enlaces poco a poco 🙂

      Gracias!

  2. Genial iniciativa, Alicia. Por aquí te dejo mis recomendaciones:

    Antologías:
    – Iridiscencia, VV.AA. Organizada por La maldición del escritor. (Fantasía, terror y cifi).
    https://lektu.com/l/manuel-perez/iridiscencia/9415

    – Mundos fantásticos. VV.AA. Organizada por Miriam Álvarez. (Fantasía y cifi).
    https://lektu.com/l/miriam-alvarez-elvira/mundos-fantasticos/7734

    Relatos:
    Abórdame. Alister Mairon. Erótica.
    https://lektu.com/l/alister-mairon/abordame/9843

    Si me acuerdo de alguno más lo iré poniendo por aquí ^^.

    1. Muchísimas gracias por dejarlos aquí. Asipuedo tomarme tiempo para subirlos en orden a la entrada.
      Muacks!

    1. Muchas gracias a ti por tomarte la molestia de comentar y dejar una recomendación. Actualizar el cuerpo de la entrada empieza a ser una misión imposible 🙂

      Un abrazo y gracias de nuevo!

  3. Dejo a disposición de quien tenga manos y pueda hacerse cuenta en Lektu un relato de 12000 palabras (alrededor de 30 páginas):

    El primer caso de Aeric Lockbed
    https://lektu.com/l/noa-velasco/el-primer-caso-de-aeric-lockbed/8931

    La sinopsis está en la página. Es género fantasía _gaslamp_ con un toque de novela negra y humor: el protagonista es un detective novato y torpe que utiliza artefactos tecnomágicos para recuperar un objeto perdido.

    1. Muchas gracias por escribir una recomendación con tanta info. Yo últimamente estoy volcada en la fantasí, así que me la anoto.

      Un abrazo!!!!

    1. Mil gracias!

      Así hacemos la base de datos más grande.

      Un abrazo grande!

  4. Muchísimas gracias por la iniciativa y por la selección de autoras. Ahora mismo estoy ultimando la entrada en mi blog para darle aún más difusión. Ya irás viendo lo que vaya leyendo por twitter ; )
    Un abrazo!

    1. Genial!

      Cuantas más mejor. Si quieres dejar el enlace del hilo de tuiter por aquí, guay.

      Un abrazo grande!!

    1. ¡Vaya montón!
      Muchas gracias.
      Espero que te unas a la iniciativa también como lectora. Así, recomendándonos y opinando sobre las obras de los demás, la iniciativa será mucho más util.

      Un abrazo grande!

    1. Muchísimas gracias a ti.
      En realidad esta era una aviesa jugada para hacerme con una base de datos de lectura gratuita…

      No, en serio. Muchas gracias por molestarte en hacer las recomendaciones.
      Un abrazo!

    1. Muchas gracias, María.

      Yo voy actualizando la entrada, pero tener los comentarios a mano es mucho más ra´pido para quienes vengan buscando lectura.

      Disfuta mucho de las obras que encuentres!!!!!

    1. Muchas gracias a ti por particiapr. Espero que leas mucho también y que llenemos internet de opiniones y reseñas de libros gratis que merezcan la pena 🙂