Mujeres Asesinas: Marta Junquera

El panorama del terror en Español da un poco de miedo. No mucho, el justo para mirarlo de frente, decirte que no pasa nada y seguir tirando. Ni más, ni menos. Somos pocas y, sobre todo, somos desconocidas. Me enfrento a la sección: Mujeres asesinas, autoras de terror con la misma humildad que ganas. La humildad nace de saber que no sé nada. Las ganas son de aprender, de conocer a esas otras mujeres a las que interesa lo oscuro, lo menos fácil.

COMPARTIENDO SIEMPRE

Eso dice el subtítulo de esta página. Y eso es lo que hago aquí: compartir mis descubrimientos o mis certezas, mis filias y mis deseos. Sobre todo literarios, claro. Voy a extraer mucha información de dos webs básicas, imprescindibles, en cuanto a visibilización de literatura escrita por mujeres. Haced click en los enlaces y guardadlos en vuestros navegadores. Se trata de La Nave Invisible y Adopta una Autora. Ambos proyectos me han servido para conocer una pequeña parte de la extensión de mi ignorancia y, por tanto, para despertar mi interés. Parece mentira lo que se encuentra una por esos mundos en cuanto deja de mirarse el ombligo.

Advierto desde ya que estos artículos no van a ofrecer grandes y sesudos análisis, sino pequeñas píldoras, cupcaques de sangre y vísceras para que se os abra el apetito y os acerquéis a las estanterías de vuestra librería de confianza a buscar sus obras. O a la web a hacer lo propio.

Adopta una autora

Hablé de Adopta una Autora en este post, pero pego aquí el extracto que define la filosofía del proyecto una vez más:

Autoras de terror y mujeres asesinas visibilizadas

“El objetivo del proyecto Adopta una autora es dar a conocer la vida y obra de autoras pertenecientes a todas las épocas, nacionalidades, lenguas, géneros literarios y formatos de lectura. Para ello, una persona adopta a la autora de su elección para hablar de ella todo lo que pueda y más. Este proyecto es de larga duración. Estamos hablando de meses, incluso años. Hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y muchas ganas.

Como su nombre indica, «Adopta una autora» consiste en adoptar a una escritora durante un periodo indefinido de tiempo en el que hablarás, escribirás y compartirás información sobre su vida y obra. El objetivo es promover, difundir y dar a conocer a la escritora que adoptes.

La colaboración no tendrá ningún tipo de remuneración económica.”

Nieves Delgado es mi madre adoptiva y la que me puso en contacto con la web. En ella encontraréis escrioras de terror y de todos los demás géneros. Yo voy a centrarme en el horror, que es lo que me da la vida. Así soy yo y así me quiere mi madre literaria. O eso dice en un montón de artículos.

La nave Invisible

Por su parte, la Nave Invisible lleva a cabo una labor en el mismo sentido, aunque su modus operandi es diferente. Esto es lo que dicen de sí mismas:

Autoras de terror en La Nave Invisible
Un lugar increíble para encontrar autoras de terror. me tienen hasta a mí.

“Solo somos un grupo de personas aficionadas a la lectura y al género fantástico, pero nos cansa tanto este desequilibrio que ya no nos basta con compartir nuestra pasión por las historias. También queremos brindar todo el apoyo posible a esas escritoras más invisibles e intentar demostrar que ni la fantasía ni el terror ni, sobre todo, la ciencia ficción son géneros exclusivos de los hombres.

Para ello nos valdremos de diferentes recursos, como reseñas, artículos y entrevistas. Hablaremos de libros y autoras,sus temáticas y sus técnicas; debatiremos, investigaremos e indagaremos, porque queremos abrir nuevos horizontes para que podáis valorar a todas estas creadoras y las tengáis en cuenta a la hora de elaborar vuestra lista de lecturas.”

En julio me dedicaron su cuaderno invisible de lectura. Leímos (yo también, porque se me olvida lo que leo. Ya hablaré de eso en algún momento) una de mis primeras obras publicadas: Inquilinos. Y la comentamos en abierto en Goodreads. Todavía se pueden leer allí las opiniones y conclusiones. Para mí fue una experiencia enriquecedora como autora, claro; pero, sobre todo, como persona. Es lo que da la conversación.

Marta Junquera: autora de terror

Mujeres asesinas y escritoras de terror. Marta Junquera y Joyce Carol Oates
Esta es Marta. La foto la he robado de Google, así que si quiere escribir una historia de terror donde ladrones de fotos sufren grandes martirios, pues ya sabe donde estoy.

Marta Junquera vive en su página web y en Facebook. Imagino que tendrá también una casa propia que, como Virginia Wollf dijo, es algo muy necesario si una si va a dedicarse a escribir. No tengo la dirección y, de tenerla, tampoco os la daría. Dice en su página que

Nació en Madrid, en 1975, y aprendió a juntar letras sola a la tierna edad de tres años. Lo hizo al mirar los dibujos de las Cartillas Paláu. También preguntaba a sus progenitores qué ponía en todos los carteles que veía por la calle. Con esos mimbres no tardó en leer de corrido y, bueno, de ahí a escribir tampoco fue muy grande el salto.  En 2010 abre la puerta de su casa y gana varios concursos de microrelatos. Parece que la foto de arriba confirma que algo de verdad hay en todo eso.

El relato le ha dado muchas satisfacciones. Es coautora en la antología “Érase una veZ”, publicada en agosto de 2013 por Kelonia Editorial. Participa en “Bueno, bonito… ¡Maldito!”de La Pastilla Roja Ediciones (noviembre de 2013). Repite con Kelonia Editorial en “Historia se escribe con Z” (enero de 2014). También aparecen relatos suyos en “Dejen morir antes de entrar”, antología convocada por La Web del Terror, en “Santa Wiik”, de la mano de La Pastilla Roja Ediciones y disponible en descarga gratuita y en “Frankenstein – Diseccionando el mito” de Kelonia Editorial. Además, participó en el proyecto web interactivo Body Shots Xperience, comandado por el ilustrador Daniel Expósito.

Formó parte de Paraíso4 (www.paraiso4.com) desde febrero de 2012 hasta 2014, momento en que sus proyectos literarios le impedieron mantener el ritmo de publicaciones que acostumbraba. Desde 2013, también es socia de NOCTE.

En octubre de 2015 ganó el Premio Relato Corto de Cifi en la CIFICON, con “El cliente siempre tiene la razón”, incluido en su primer libro en solitario, “Vienen a por ti”, publicado por Cazador de Ratas Editorial en mayo de 2016, que acaba de estrenar su segunda edición y que yo tengo en mi estantería.

Vienen a por ti

Obra de la escritora de terror Marta Junquera

 

Empecemos por un relato muy corto: Amor al trabajo. Marta no necesita más de dos páginas (una y media, para ser exactísima), para describir los estragos de la globalización y el capitalismo salvaje. Por supuesto, no de deja las horribles consecuencias de los mismos. Un carnicero orgulloso de su profesión pierde su negocio y se ve obligado a trabajar en un aserradero. Y si creéis que ya sabéis cómo termina el cuento, ya os digo yo que no.

Dos páginas escasas más es lo que ocupa La Bufanda. Se trata de otro retrato, otra estampa madrileña (o del mundo) con un final abrupto e inquietente. Y así hasta 15 relatos que responden a la sinopsis de la contraportada de Vienen a por ti.

Dice Marta que está trabajando en su primera novela, así que habrá que estar alerta.

 

1 comentario en “Mujeres Asesinas: Marta Junquera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *