Skip links

¿Está el futuro de la ciencia ficción envuelto en sombras o iluminado por la luz?

Llegamos, por fin ,al último artículo de la serie dedicada a las distopías y las utopías. Dos marcos, dos escenarios, que se relacionan sobre todo con la ciencia ficción, pero que sirven, desde mi punto de vista, para narrara historias de cualquier género no realista. En cualquier caso, como cuando hablamos de utopías y distopías, tendemos a pensar en ficción especulativa, cerraremos la serie planteándonos la pregunta que da título al artículo: ¿Cuál es el futuro de la ciencia ficción?

Os recuerdo, antes de empezar, que en este artículo hablábamos de qué son las utopías, qué son las distopías y cómo se enfrentan a ellas las autoras y lectoras invitadas, que también nos acompañan hoy:

Cómo ven escritoras y lectoras las utopías y las distopías
  • Nieves Delgado es escritora de Ciencia Ficción, licenciada en astrofísica y profesora de educación secundaria.
  • Laura Morán Iglesias es filóloga y escritora polivalente con preferencia por la fantasía
  • Mailelis González es escritora e investigadora y se mueve con soltura en la ciencia ficción tanto adulta como juvenil. Aprovecho para dejar constancia aquí de que en mayo sale su primera novela corta juvenil publicada en España. Una obra de aventuras n un mundo que parece utópico, pero que quizá no lo sea tanto. El título, tan especial como la narración, es Espejuelos para ver por dentro.
  • Carla Plumed es la mujer tras la cuenta de Tuiter @CafeDeTinta. Una lectora voraz, crítica y consciente.

Hubo un segundo artículo en el que estudiamos qué es el Hope Punk y por qué no debe confundirse con la utopía. Leedlo, porque Laura Morán Iglesias dijo muchas cosas muy interesantes al respecto.

Y, sin más, os presento las dos últimas preguntas de la entrevista y las respuestas correspondientes. ¡Espero que luego m dejéis las vuestras!

¿Crees que el futuro de la ciencia ficción escrita se encuentra en alguna de las dos tendencias?

Nieves Delgado

En realidad creo que el proceso es cíclico y que la ciencia ficción no sobreviviría solo a base de distopías o de utopías. También creo que ahora mismo estamos en un momento de agotamiento por exceso de distopías, así que poco a poco las utopías empezarán a ganar terreno. En este sentido, y tal y como tenemos el planeta, supongo que las novelas esperanzadoras sobre exploración espacial y expansión planetaria de la civilización humana pueden ganar presencia, así como aquellas que aborden temas relacionados con posthumanismo y evolución dirigida. Estoy deseosa de presenciar ese resurgimiento, aunque he de reconocer que no hay nada que me guste más que una buena historia en la que no quede un solo resquicio de esperanza.

Café de Tinta

Considero que ambas, distopías y utopías, forman parte del imaginario colectivo al pensar en ciencia ficción y seguirán siéndolo, junto a otros géneros o etiquetas que vayamos creando a medida que cambien los tiempos.

Cómo ven escritoras y lectoras las utopías y las distopías

Laura Morán Iglesias

Creo que no hay una sola tendencia que marque el futuro de ningún género literario. ¿Qué ganamos centrándonos solo en uno? La riqueza de la literatura radica en la variedad de puntos de vista, en la posibilidad de escoger una obra u otra dependiendo de tu estado de ánimo o tu intención como lector. Así pues, no, no creo que el futuro de la ciencia ficción sean las distopías o las utopías únicamente.

Sexta pregunta:

¿Cómo ves el panorama de la ciencia ficción actual en España/Latinoamérica?

¿Te parece significativamente diferente del anglosajón?

¿Conoces literaturas de otras comunidades y sus tendencias a este respecto?

¿Cuáles son tus obras de referencia?¿ Hay distopías, Utopías, representaciones de Hope Punk entre ellas?

Qué recomendarías a alguien que no es experto en este tipo de literatura. ¿Por qué?

Vale, no es una única pregunta, pero todas ellas están íntimamente ligadas. Además, una entrevista de seis preguntas asusta menos que una de diez. Creo que este último argumento es el que verdaderamente pesó a la hora de juntar cuatro cuestiones en una. Básicamente, necesitaba que me contestaran y el tiempo es un bien valioso.

Vosotras me entendéis y os beneficiáis de esta pequeña, ínfima e inofensiva triquiñuela.

Maielis González

El futuro de la ciencia ficción 1

Creo que del panorama latinoamericano ya he hablado un poco en otra respuesta. Solo decir que me parece inverosímil el divorcio que existe entre este y el español.

Si bien la ciencia ficción latinoamericana parece habitar en pequeños nichos nacionales, existen vasos comunicantes entre los autores, revistas, obras que se publican en cada uno de ellos, y varias tentativas (ya sea a partir de antologías o estudios del tema) de unificar la historia de la ciencia ficción escrita en la región.

Sin embargo, desde que vivo en España he comprobado lo poco que aquí se conoce de esa amplia historia, del mismo modo que yo apenas conocía de la española. Los kilómetros parecen haber jugado en nuestra contra, pero creo que son más fuertes los lazos que nos unen y que hay muchas iniciativas para romper ese muro del desconocimiento.

Eso sí, tanto en Latinoamérica como en España se continúa mirando a Estados Unidos como el paradigma del género, a pesar que el epicentro parece haber estado desplazándose en los últimos tiempos hacia otros meridianos.

Además de las obras que mencioné anteriormente y que siento que me han influido y marcado muchísimo, en el terreno de las distopías me gustaría recomendar algunos autores latinoamericanos que quizás sean más desconocidos.

  • El lugar de Mario Levrero
  • El delirio de Turing e Iris de Edmundo Paz-Soldán
  • Gel azul de Bernardo Fernández (BEF)
  • Exquisito cadáver y Al otro lado del muro hay carne fresca de Rafael Acevedo
  • Dioses de neón y Niños de neón de Michel Encinosa Fú.

Además de un montón de cuentos excelentes de Carlos Gardini, Liliana Colanzi, Elaine Vilar, José Luis Zárate, Laura Ponce, Yoss y Pablo Dobrinin. Por mencionar solo los primeros que me vienen a la cabeza.

Laura Morán Iglesias

El futuro de la ciencia ficción 1

Como lectora soy consumidora principalmente de fantasía, por lo que no estoy siempre al día de la evolución de la ciencia ficción en España o en el resto de países del mundo.

Lo que sí estoy viendo en todo el ámbito de la literatura de género es un cambio de perspectiva, en cierta medida generacional pero también porque se está dando voz a otra clase de autores y autoras que llevan años entre nosotros pero estaban invisibilizadas.

Iniciativas como La Nave Invisible o Leo Autoras han hecho que grandes obras como El mejor de los mundos posibles, de Karen Lord, hayan vuelto a ser relevantes después de tanto tiempo publicadas. Creo que el mercado está cambiando, poco a poco, para ser más inclusivo, y espero que esa tendencia se mantenga.

No me atrevo a hacer recomendaciones de ciencia ficción a alguien inexperto porque yo misma me decanto más por la fantasía, pero si leer a la doctora Lord (preferiblemente en inglés) no es una opción recomendaría a los lectores apostar por las antologías como el Premio Ripley y las obras cortas como 36, de Nieves Delgado, para entrar poco a poco en este género.

Café de Tinta

Solo hay que ver el éxito de convocatorias de antologías como el Ripley, Insólitas (desafortunado que haya dos antologías con el mismo nombre tan recientes, por cierto, pero en este caso me refiero a las dos), Actos de F.E. o el nacimiento de nuevas editoriales dispuestas a reivindicar el género.

Me resulta incluso complicado quedarme con un solo nombre para poder recomendar como “referente” a nivel nacional, así que diré varios: Caryanna Reuven, Félix J. Palma, Lola Robles o Cristina Jurado. ¡Seguro que me estoy dejando muchos!

Nieves Delgado

El futuro de la ciencia ficción 1

Maremía, cuántas preguntas. Vamos por partes (Nieves se dio cuenta de que las había liado).

El panorama de la cifi actual en España lo veo bastante esperanzador, sobre todo porque se nota que hay una nueva generación empujando, y es una generación que tiene claras una serie de cosas, como que ya no traga con antiguos estereotipos y que apuesta por la diversidad en la representación literaria.

Eso, unido a la irrupción de las autoras en el panorama (siempre han estado, pero ahora además SE LAS VE) ha enriquecido, en mi opinión, el género fantástico en España, y en concreto, la ciencia ficción.

¿Si es muy diferente a lo que sucede en los países anglosajones? Bueno, lo es en cuanto a que aquí vamos, como siempre, con retraso, pero creo que apuntamos en la misma dirección.

En cuanto a la situación del género por comunidades, he de decir que soy bastante ignorante, más allá de saber que en Cataluña hay una tradición muy fuerte de cifi propia y que en Galicia ha surgido en los últimos tiempos un cierto interés por el género.

Mis obras de referencia… típica pregunta que cuesta responder por tener exceso de información.

  • Mi referente, sin duda (lo digo siempre) es El juego de Ender (y su continuación, La voz de los muertos), de Orson Scott Card.

Pero hay muchas otras obras que me han marcado:

  • El cuento de la criada, de Margaret Atwood
  • Restos de población, de Elizabeth Moon, Pórtico, de Frederick Pohl
  • El libro del día del juicio final, de Connie Willis
  • Cualquier cosa que escriba Ken Liu…

Liu, por ejemplo, me parece que sí tiene mucho que ver con el Hopepunk, pero sobre la clasificación de las demás igual no soy la más adecuada para hablar, porque yo considero que Un mundo feliz, de Aldous Huxley, que está considerada como un prototipo de distopía, es en realidad una utopía en la que un señor inadaptado elige ser desgraciado porque le da la gana, así que…

A alguien que no sea experto en cifi, incluso a alguien que diga que no le gusta la cifi, le diría que ha leído a lo largo de su vida más cifi de lo que cree. Le recomendaría que analizara cuáles son sus preferencias e inquietudes lectoras y entonces le explicaría que también hay cifi que habla de eso, que busque, que investigue y que descubra, porque se va a sorprender.

Los modales importan

El futuro de la ciencia ficción 5

Todas las mujeres que han participado en este artículo lo son. También yo. Y como los buenos modales son importantes, nos hemos dado las gracias. Ellas a mí por interesarme por su opinión. Yo a ellas por tomarse el tiempo de responder con sinceridad y profundidad. Maielis, además, quiere remarcar que:

Si bien en la disyuntiva entre distopías y extrapolaciones menos opresivas (y depresivas), yo escoja, con los ojos cerrados, las primeras; mis presentimientos acerca de la ciencia ficción escrita en castellano, a ambos lados del Atlántico, son ciertamente esperanzadores. Ya ves que en el fondo soy una optimista de mierda.

La negrita significa que, muy a mi pesar, también yo lo soy.

Y esto es todo, amigas

Escribir este tipo de artículos; o, más bien, coordinar a las participantes y encontrar un hilo común del que tirar para que lo que dicen tenga sentido como conjunto, lleva su tiempo. En este caso, la serie completa se ha tomado sus buenas doce o catorce horas. Horas que no volverán…

Yo lo hago encantada, en parte, gracias a mis mecenas de Patreon con las que comparto una comunidad creciente. Juntas escribimos una novela de fantasía y además compartimos recursos para escritoras. Y se sortean libros.

Mil gracias a Moisés Cabello Alemán, Tar Míriel, Ebony y a todas las demás.

Si quieres ayudarme a que siga escribiendo artículos como estos, si quieres formar parte de la novela de tus sueños, si quieres escribir mejor o aprender desde cero, o si todas las anteriores, únete a Patreon.

Y si no quieres hacer nada de eso pero tampoco quieres perderte el resto de los artículos del blog, suscríbete a mi lista de correo. La uso muy poco, así que no recibirás spam. Te enviaré un un enlace a los artículos del mes, para que puedas leerlos cuando quieras y, de vez en cundo, te informaré de eventos y cositas.

Palabra de Alicia que no me verás hasta en la sopa.

¿Y vosotras qué? Cómo véis el presente y el futuro de la ciencia ficción? Contadnos y recomendadnos, por favor. ¡Los comentarios son todos vuestros!

Envía un comentario

Name*

Website

Comentario