Skip links

Las 5 recompensas exclusivas que encontrarás en Patreon

Hoy me gustaría hablaros de Patreon. De lo que estamos haciendo allí las mecenas y yo desde principios de año. Desde el día de Reyes, exactamente.

Porque fue el 6 de Enero cuando publiqué un post en el que ofrecía una pequeña muestra del contenido que las mecenas reciben mes a mes, dependiendo de sus aportaciones.

Lo que han leído las mecenas lectoras

Veréis, las que se apuntan con 1$ mensual, reciben 5.000 palabras de una novela de fantasía al mes. El inicio de esa novela está en este link. Trata sobre las desventuras (las aventuras no tardarán en llegar), de una mujer, Estelitha, y una sirena de la que todavía no conocemos el nombre.

La acción comienza en un desierto blanco, se llama Silencio. Un enjambre formado por identidades desgajadas de antiguos seres humanos vive allí y mantiene la ausencia de ruido porque los sonidos estridentes podrían acabar con su existencia. El enjambre es un ser débil porque solo confía en una manera de entender el mundo, la suya y eso le hace fácilmente manipulable.

En este primer capítulo hay un tercer personaje, un hombre que pronto se revela malvado.

En febrero, Estelitha y la sirena mostraron lo que será la columna vertebral de su relación y el eje principal de la novela. Las pobres han tenido muy mala suerte en su vida ¿sabéis? Resulta que una de ellas, la sirena, ha perdido la memoria y el oído. La mujer no puede hablar porque le han secuestrado la voz.

Si tenemos en cuenta que el poder de las sirenas reside en la música, os podéis imaginar el panorama. Además, la relación entre ellas no es buena. Una quiere matar a la otra, la otra se siente culpable por el drama de la una… un no parar.

Además hay magia. Una magia que no se basa en los nombres (le dejo eso a los grandes: K. Leguin y Sosa Almeida). La magia de este mundo, que no tiene nombre, se basa en el equilibrio, en forzar el equilibrio y restaurarlo.

En marzo, sirena y mujer se libraron de la influencia del hombre y del enjambre y se encontraron con el barquero que aparece en Barro, que les dio algunos detalles acerca de por dónde debían ir.

Algunas mecenas me preguntaron si era necesario leer Barro para disfrutar de esta novela fantástica. La respuesta es que no. Para nada, en absoluto. De hecho, el ese mismo capítulo de marzo, en Patreon, me entretuve en destruir buena parte de los escenarios de Barro. Pero que no se preocupen las fans, nada es definitivo en El País de las Maravillas.

De todas formas, hay un relato gratuito en el Blog de Editorial Cerbero, con un relato que habla del barquero. Y la revista Tártarus ha publicado una pequeña historia que cuenta, quizá, la primera vez que una niña y una sirena se encontraron. Está en la página 6.

 

Abril ha supuesto un cambio para la historia. La sirena ha perdido el control y puede que las haya metido a las dos en un buen lío. A ella misma y a la mujer. Han aparecido unas amazonas que guardan los caminos, sabemos que el mundo está en crisis y estas dos van a tener que ingeniárselas, a partir de mayo, para salir con bien de todo esto y cumplir con sus objetivos.

Esto en cuanto a las recompensas para lectoras.

Esto es lo que hay para mecenas escritoras

Curso de técnica narrativa

Para las escritoras que tienen un presupuesto muy limitado, de solo 2$ mensuales, estoy creando un curso de técnica narrativa por capítulos. El primero de ellos, una introducción muy simple y cortita, está en este mismo post de enero.

Esto es lo que hemos visto desde entonces:

  1. Enero: La historia
  2. Febrero: El argumento
  3. Marzo: Los personajes
  4. Abril: El conflicto

Cada mes subo un documento con explicaciones y ejemplos. A final de año las mecenas tendrán un manual completo de consulta y podrán acudir a él para saber dónde fallan sus historias. Pero también cuáles son sus puntos fuertes.

Hasta el momento hemos tratado una parte muy teórica pero necesaria. Personalmente estoy deseando terminar esta primera vuelta y entrar de lleno en la parte más práctica. Pero no se puede desarrollar una buena estrategia de ajedrez si una no sabe cómo se mueven las fichas, así que…

Cómo se hizo

Para mecenas de 3$ profundizo un poco más en los apuntes. La verdad es que me costó decidir cuáles serían las recompensas un poco más caras. El dinero es un bien escaso y difícil de ganar, así que tenían que merecer la pena. Y cuando digo merecer la pena, me refiero a que debían ser útiles.

Se me ocurrió que la mejor manera de enseñar cómo afectan los elementos de una novela a la novela, era utilizando la que estamos escribiendo en común.

Todas las mecenas tienen acceso a la lectura de la novela de fantasía. Así que, quienes quieran conocer los entresijos de su construcción pueden acudir a la sección como se hizo.

Ahí hablo de los elementos de la novela aplicados a la historia que escribimos juntas.

Por lo general, cada mes subo un extra con la corrección del fragmento del mes anterior. Así muestro varias cosas.

  • La primera es que ninguna novela sale a mercado tal como se escribió la primera vez.
  • La segunda es que escribir es un proceso largo y trabajoso
  • La tercera es que todas podemos mejorar nuestros textos

Este es el vídeo con la corrección del mes de marzo. Podéis verlo en abierto en Patreon o directamente aquí.

Autoras invitadas

Hay muchas lectoras que quieren contribuir con más de 1$ al mes y que no lo hacían porque el contenido de las recompensas superiores era solo para escritoras. Por eso pensé en echar una mano a mis amigas y conocidas.

Todas aquellas autoras a las que he pedido ayuda me la han dado y por eso hay una recompensa de 5$ mensuales que incluye un relato de autora invitada.

Estos son los que he publicado hasta ahora:

  1. Flor de Sol, de Nahikari Diosdado
  2. Madre, de Nieves Mories
  3. La parada de los monstruos, de Carmen Moreno
  4. Prohibido dar de cenar a los patos, de Yolanda Camaccho

En Mayo habrá un relato de Nieves Delgado y en Junio uno de Lara Santaella. La segunda mitad del año de abrirá con Cristina Jurado. A partir de ahí, la primera sorprendida seré yo.

Además, las escritoras que no se cansan de aprender y que se hacen mecenas de 7$ al mes, obtienen el análisis de esos relatos de autoras invitadas. Si hay algo que me gusta, es diseccionar lo que leo. Tengo en cuenta sobre todo el tema que se ha tratado en los apuntes ese mes. Y si, como en el caso del conflicto, el análisis es corto, busco un poquito más de teoría para que la recompensa sea verdaderamente útil.

Hay quien dice que las personas críticas no disfrutamos de las cosas, porque les sacamos punta. Yo disfruto muchísimo metiéndome en las tripas de un relato, viendo cómo está hecho, cuáles son sus claves y por qué funciona. Lo hago en mis reseñas, como esta de El país de las mujeres o esta de Fafner. Y lo hago en mis artículos, como el que ha aparecido en el número 13 de Supersonic sobre el terror cotidiano.

Escritoras activas

La recompensa más alta, de 20$ al mes, incluye todo lo anterior y además la corrección de un texto de unas 1.000 palabras.

No os engaño si os digo que esta es la parte más divertida del Patreon.

En realidad, con lo que más disfruto es con la escritura y con la enseñanza.

Soy una maniática, lo reconozco. No me gusta toda esa especie de mitología brumosa que habla de las escritoras como si fuésemos seres especiales. No lo somos. No somos más especiales que las personas capaces de permanecer horas en una cadena de montaje.

Lo más cerca que he estado yo de una cadena de montaje ha sido en un McDonalds y duré quince días. Hay que estar hecho de una pasta muy determinada para trabajar en un sitio así.

A lo que me refiero, es a que cada ser humano tiene sus fortalezas y sus debilidades. Y yo sostengo que la mayor parte de las cosas se pueden aprender. Escribir es una de esas cosas. Se nos puede dar mejor o peor, claro. Pero todos podemos mejorar.

Y por eso me encanta meterme en las tripas de los relatos de mis amigas y enseñar a mis alumnas cuáles son las teclas que funcionan, cómo se emocionan las lectoras y dónde hay que tocar.

Lamentablemente, saber esto no me convierte en una escritora infalible. Pero estoy en ello 😀

Esto es lo que Guille Blázquez dice de mi labor con las mecenas de 20$

Y, por cierto, como Patreon lo permite y además tenemos un grupo de Facebook, las mecenas comparten sus cosas y todas podemos hablar sobre ellas, aprender y preguntar.

Con un poco de suerte, recopilaremos textos para hacer una pequeña colección a fin de año.

¿Es todo esto mucho trabajo?

Sí.

Es mucho trabajo, claro que sí. Pero es mi trabajo.

Aquí os hablaba de Ficción Científica como una opción viable para publicar vuestras cosas. Esa es una manera de meter la patita en estos mundos de la escritura.

Pero la profesión de escritora ha cambiado, afortunadamente. Profesionalizar la escritura ha empezado a dejar de depender de grandes grupos editoriales. Patreon nos da la oportunidad de establecer un diálogo con vosotras, con nuestras lectoras. Y ese es el trabajo que quiero hacer.

Así que, sí. Es mucho trabajo, pero es el que he elegido.

Además, lo hago bien

Compruébalo haciéndote mecenas. Ya sabes: no hay compromiso de permanencia y tienes acceso a todo lo que he publicado desde el primer dólar. ¡Disfruta mucho!

¿Echas algo de menos?

Al final, la protagonista de mi Patreon eres tú. Si quieres hacerte mecenas pero no encuentras la recompensa que quieres, pídela.

En serio, escríbeme (alipegil@gmail.com) o ponla en los comentarios. Y, si es viable, la pondré en marcha.

Palabra de girl scout.

Envía un comentario

Name*

Website

Comentario