¿Cómo demonios hago para abrir una página de Patreon que funcione?

Como os decía hace solo un ratito, la reputación online es uno de los recursos que debes potenciar y regar como a una maceta. Por eso voy a cumplir con mi palabra ya contaros cómo abrir una página de Patreon que funcione.

Este artículo es una adaptación del documento que Rocío Vega y yo hemos utilizado para daros de manera ordenada y esperamos que comprensible el contenido del taller básico de Patreon.

Ya que en este momento puedo pararme en detalles porque no tengo a Gabriella Campbell diciéndome que es la hora (Gracias, Gabriella, por mantener el orden:😊), aprovecho para hacer hicapié en el adjetivo BÁSICO. Hay muchas cosas que se pueden explicar sobre Patreon. Desde el funcionamiento más técnico hasta las razones por las que algunas prácticas funcionan y otras no. Si os interesa el tema, hay un curso en la plataforma MOLPE en el que amplío toda esta información.

Rocío y yo hemos empezado el taller presentándonos. Para mantener la estructura, os dejo aquí enlaces al blog y al Patreon de Rocío. Aunque ella dice que los tiene abandonadillos, la verdad es que el contenido sigue mereciendo la pena. 

Este es mi blog (sí, estás leyendo esto en mi blog, MUAHAHAHAHHA) y, para que no pierdas el tiempo buscando enlaces a mi Patreon, te lo dejo aquí. Si prefieres disfrutar de un cómodo viaje del lector te invito a que visites esta página donde verás qué he publicado hasta la fecha. Y, si lo que te interesa es la parte dedicada a la escritura, puedes echar un vistazo a este enlace o a este otro.

Y, ahora sí, vamos a ver cómo podemos hacer funcionar esto de Patreon.

¿Qué es Patreon?

Patreon es una plataforma de Crowdfunding recurrente. Y que sea recurrente quiere decir que:

  • Requiere un trabajo cíclico
    • Te obliga a cambiar tu relación con el lector/cliente que el propio Patreon llama mecenas y con el que adquieres un compromiso a largo plazo. e
    • La trampa del mecenazgo está en que la relación se puede contaminar. La clave para relacionarte con tus mecenas es no caer en la obsequiosidad. Tus mecenas son clientes que te adoran, pero clientes. Agradecer su contribución está muy bien, pero está mejor entregar tu trabajo a tiempo. Perder mecenas por dejadez es malo, malo, malo porque en buena medida el éxito de tu Patreon depende de tu reputación.
    • Tienes dos relaciones con tus clientes/mecenas. Como todo negocio de internet. Por una parte ellos te dan dinero y tus les das recompensas. Por otra parte, ellos te dan su apoyo. Están ahí porque les gustas y quieren que sigas escribiendo.

Cosas que tienes que considerar ANTES de abrir tu página de Patreon

1.- Necesitas una comunidad a tu alrededor ANTES de plantearte nada que tenga que ver con Patreon

Esto en el renacimiento no pasaba. En época de los Medici o los Visconti, los príncipes y los nobles muy acomodados, iban a la busca del talento, creaban colecciones y algunos artistas pasaban a formar parte hasta de negociaciones políticas. Una cosa muy loca.

Ahora no. Ahora tú, artista, tienes que salir a buscar a tus mecenas o apañártelas para que lleguen a ti.

Los Medici, algunos de ellos, coleccionaban obras de arte con fines didácticos y las exponían al público. Ellos quedaban fenomenal, en plan mira lo guay que soy que ayudo a los artistas y visibilizo su trabajo. Y la población general tenía la oportunidad de ver obras de arte.

Disclaimer: El público en general no eran los campesinos ni los artesanos, sino otros nobles, el clero y, en general, los círculos más cercanos a los propios mecenas.

Como hoy es difícil encontrar un muchimillonario que te mantenga 5 años para traducir el banquete de Platón. Tu objetivo debería ser tener muchas señoras y señores a los que les sobra un euro al mes y que te lo dan para leer tu magna obra. Pero esas señoras y señores no salen de la nada. Por eso es importante contar con una comunidad.

Rocío Vega tiene 5.600 seguidores de los cuales algo menos del 2% son mecenas.

Yo tengo 2.300 seguidores y la ratio es muy parecida.

Imagina si no tienes seguidores en la red social que manejes ¿de dónde vas a sacar tus mecenas? Por eso es importante tener una comunidad ANTES de crear tu página de Patreon.

2.- ¿Cónoces a tu comunidad? Sabes quiénes son tus seguidores, dónde están, cómo convertirles en mecenas?

El camino del lector del que hablaba Gabriella en su taller es muy parecido al camino del mecenas. No voy a transcribir su charla, pero tiene este artículo tan completo en su web. Te conviene leerlo porque conocer ese camino es una parte importante del trabajo que tienes que hacer ANTES de lanzarte a abrir tu página.

Al final, Patreon es un canal de venta. Un canal especial, sí, pero de venta.

3.- Patreon es un trabajo de jornada completa.

Lo decía al principio. Patreon esa una plataforma de Crowdfunding recurrente; es decir, un compromiso a largo plazo con tus lectores/mecenas que te obliga a la creación de contenido de manera continuada.

No importa si piensas configurar tu cuenta como de pago por publicación o de pago mensual. Tienes que ofrecer una periodicidad a tus mecenas. En el caso de pago al mes, porque pagar por nada es sinónimo de abandono inmediato. Nadie quiere pagar un dinero por un producto que no recibe.

En el caso del pago por publicación, porque el ser humano tiene un cerebro al que le encantan los automatismos. Si ve que hay un cargo recurrente en su tarjeta, no le prestará atención. Si el cargo es excepcional, puede que se pare a analizar si ese gasto le conviene o no. Y eso no te viene bien. Sé que esto suena fatal, pero no hablamos de engañar a tu mecenas, sino de emplear a tu favor todo aquello que tienes a mano para conseguir que se quede contigo.

O sea, trabajo.

Lo bueno del trabajo duro de Patreon es que, si diseñas bien tu relación con los mecenas y las recompensas que vas a ofrecerles, tendrás muchos productos que podrás utilizar a posteriori fuera de la plataforma.

Pero piensa que, cuando abras Patreon, para que funcione, tendrás que hacer sitio en tu agenda para:

  • Crear contenido y poder entregar las recompensas.
  • Promocionar Patreon en Redes para hacer más grande tu comunidad
  • Medir tus resultados

Pro tip: procura tener contenido creado antes de lanzar la página. Como para tres o cuatro meses, si puede ser. Así, si pasas por un bache creativo o si te sucede algo inevitable y no puedes escribir nada nuevo, tendrás un archivo del que tirar.

Cómo tiene que ser, idealmente, el contenido que ofreces en Patreon : el problema de la exclusividad:

Si todo lo que ofreces lo encierras en Patreon, vas a estar invirtiendo un montón de tiempo en algo a lo que no le vas a sacar todo el partido posible. Mala idea.

Para poder disponer de tu trabajo fuera de la plataforma, tienes que diseñar tu relación con tus mecenas de manera que quede claro que no les das exclusividad, sino el contenido antes que a nadie. Ofreces acceso en primicia.

Recompensas, el epítome del contenido

Al final, lo más importante de Patreon, después de contar con tu propia comunidad o audiencia, es diseñar bien tus recompensas y tus objetivos.

Tipos de recompensas que propone la propia plataforma:

  • Relatos o cualquier otro tipo de obra, de manera exclusiva o por adelantado antes de su publicación
  • Mostrar extractos de obras de publicación futura, o mostrar sus portadas en exclusiva por adelantado
  • Acceso a borradores
  • Material extra no incluido en tus novelas publicadas
  • Posibilidad de interactuar con encuestas sobre contenido futuro
  • Agradecimiento en futuras obras
  • Convertir a tus mecenas en personajes
  • Audiorelatos
  • Vídeos explicando tu proceso creativo
  • Cartas escritas por tus personajes
  • Hilo de preguntas frecuentes
  • Cualquier otra cosa que se te ocurra y que no implique la entrega física de nada. O te quedarás sin beneficios.
  • Enséñales fotos de tus mascotas. La gente adora los gatitos y los perros. Además, para crear comunidad ¡pídeles las suyas!

Estas son las recompensas de Rocío y estas son las recompensas que propongo yo.

Objetivos

Los objetivos son hitos que tú mismo marcas en tu carrera de Patreon. La propia plataforma te insta a:

  • Hacerlos públicos para crear engagement
  • Pueden referirse a hitos que te permitirán mejorar la calidad de lo que ofreces, bien porque le dedicarás más tiempo o porque le dedicarás más recursos
  • Objetivos que mejoren lo que se llevarán los mecenas. Una especie de rappel inverso.
  • Patreon no recomienda mostrar más de cinco
  • Es importante que hables de ello cuando los cumplas. Atraerás a más gente.
  • Recuerda que deben ser razonables y relevantes. De cara al público no necesitas tener un deadline, pero de cara a tu control interno sí.

De esto hemos estado hablando durante algo más de una hora esta mañana en el Festival Celsius. Por supuesto, con ejemplos y con una buena dosis de contaros nuestras experiencias que no puedo reproducir aquí.

Te recuerdo que en la plataforma MOLPE, hay un curso completo en el que te lo cuento con mucho más detalle.

Y ahora lo bueno de verdad: si quieres recibir este artículo (y todos los del mes) en PDF en tu bandeja de entrada, suscríbete a mi lista de correo. Tienes el formulario en el panel lateral del blog.

Y si quieres que pueda seguir dedicando tiempo a escribir contenido útil para escritoras y lectoras, hazte mecenas. Ellas no solo reciben este contenido, sino una versión ampliada y mejorada de todo lo que escribo en el blog.

Además, si estás aquí es porque escribes. ¿Recuerdas que te dije que puedes copiar los métodos de venta pero no los contenidos? Pues hacerte mecenas te dará acceso inmediato a ver en directo mi forma de trabajo 😉

SI tienes preguntas, déjalas en comentarios. Haré todo lo posible por contestar… a partir del lunes 22, que ahora mismo salgo corriendo a escuchar la siguiente charla.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *