Skip links

Carne es, probablemente, mi novela corta favorita. Hay mucho de mí en ella, pero también de John Carpenter. Y es que mis referencias en Ciencia Ficción son más cinematográficas que literarias ¿qué le vamos a hacer? Editorial Cerbero la publicó en enero de 2018.

La ficción especulativa es un género complejo, pero yo soy una autora taimada y me lo llevé a mi terreno. Eso nos lleva a una obra de ciencia ficción poco convencional.

Sinopsis

Querida Adana:

Desconfiábamos del paisaje porque el acceso a él nos era negado, pero tras nuestro recelo se encontraban el disgusto y el anhelo. El disgusto de respirar a todas horas aire procesado, el anhelo de la luz directa, del tacto. Al final he llegado a destino. Gune existe a pesar de todos los argumentos que nos dimos en contra de esta existencia; de todos los argumentos que justificaban aquella vida de entonces. Existe y desde aquí te hablo.

¿Vendrás?

Opiniones sobre Carne

Una pequeña (por extensión) obra maestra y una reflexión rompedora sobre la identidad y las cosas que nos definen. Hacía mucho que una distopía no era capaz de absorberme de esta manera. Un libro para recrearse y releer más de una vez.

Jorge Almeida
Jorge Almeida

Alicia tiene ese algo, no sé qué, que te embauca. Me sucedió con «Barro», pero con más fuerza me ha ocurrido con «Carne». Prosa hermosa, narrativa bella para enmarcar una historia de ciencia ficción con tintes intimistas que se lee en una deliciosa tarde y que, al terminar, solo tienes ganas de volver a comenzar.

Miriam Vigo
Miriam Vigo

Como siempre me pasa con Alicia, empiezas a leer esperando una cosa, y al final el libro se convierte en otra completamente distinta. No puedo decir mucho sin destripar demasiado, hay que leerla para entenderlo. Pero me encanta cómo evoluciona la historia hasta desembocar en una ciencia ficción de las que te hacen pensar. No sé si hard o social o humanista, o un poco de todo, pero ciencia ficción de la buena. Y solo la he leído una vez, y estoy segura que me he perdido muchos detalles. La volveré a leer para empaparme más de Carne. Así de primera impresión le veo algún paralelismo con ideas leídas en UNO, de Nieves Delgado, pero la visión es completamente distinta y las conclusiones extraíbles también. Y tiene uno de esos finales abiertos que dan para desvariar… mucho. ¡Fantástica novela!

Consuelo
Consuelo

Carne presenta una sociedad distópica en la que los seres humanos viven protegidos del exterior en ciudades-cúpula. Esta sociedad se encuentra totalmente desnaturalizada y envuelta en plástico. Sus ciudadanos son un grito de auxilio, una pugna entre la vida y la simple existencia. Y es en esta representación exagerada de nuestra actualidad en la que encontramos un gran componente de crítica social que ya hemos podido ver con anterioridad en las obras de la autora vallisoletana. Alicia tira nuestras costumbres al suelo. Luego nos hace reflexionar. Y, mientras lo hacemos, nos empuja contra un suelo plagado de nuestra propia basura.

David Pierre
David Pierre

Puedes leer más opiniones sobre Carne en Goodreads.

Y si quieres saber por qué Carne, Barro y Sombra, tres obras tan diferentes, de géneros distintos y que no comparten ni ambientación ni protagonistas, son una trilogía, echa un vistazo aquí.

Y si queréis llevaros el libro a casa, lo tenéis en formato electrónico o en papel en este enlace.