¿Estás de sequía de ideas? ¿No sabes qué tema de terror tratar en tu próxima historia? Estos son algunos de los temas de terror más socorridos. Eso sí, para usarlos, procura darles una vueltecita. Que tus relatos y tus novelas no nos cuenten la misma historia de siempre por favor.

Te propongo veinte modos de enfrentarte al terror y algunos ejemplos de cómo autoras a las que deberías leer los han empleado.


1.- Cuerpos cambiantes


El libro negro de los cuentos

¿Qué pasa cuando te levantas por la mañana con un lunar en la cara que no tenías al acostarte? ¿No te preguntas si será cosa de la edad o si se trata del primer indicio de un cáncer?

El cuerpo es la primera frontera de la identidad y la identidad es frágil. Si no lo fuera, el fútbol no se convertiría en un campo de batalla, ni las redes se inflamarían como lo hacen cada vez que una persona emite una opinión. Creemos que somos lo que parecemos, lo que nos gusta, lo que comemos, las películas que vemos.

Ahora ¿cómo utilizar la identidad en una historia de terror? La propia Mary Shelly lo hizo en su relato Transformación y Kafka en su Metamorfosis.

  • Imagina que un buen día se te cae una uña, y al día siguiente otra, y el tercer día ya no tienes uñas, sino piedras preciosas. A.S. Byatt hace algo parecido en Una mujer de Piedra, un relato de su Libro oscuro de los cuentos.
  • Pero no hace falta que nos pongamos trágicos. Imagina que una mañana te levantas y tu plato favorito te da arcadas ¿Por qué podría pasar algo así? ¿Cómo reaccionarías?
  • ¿Y si lo siguiente es que te repugnen las ideas del partido al que votaste? ¿Qué consecuencias podría tener eso? ¿Mantendrías tus amistades o de repente tus amigos te caerían mal?
  • ¿Qué pasa si te miras al espejo y ya no tienes 42 años, sino 26? ¿Seguro que te alegras? ¿Qué dirán tus jefas cuando vayas a trabajar?¿Y tu hija?

2.- Invasiones del espacio privado: un filón de los temas de terror


Si la transformación pone en jaque la identidad, la invasión ataca al control.

Tú sigues siendo tú y estás en tu cuerpo, sigues adorando la tarta de manzana, pero hay alguien que te obliga a comer brócoli porque se ha instalado en tu interior y no te permite seguir con tu vida tal y como la conocías.

Nadie te había dicho que comer brócoli era una historia de terror ¿verdad? Pues mira tú por dónde. El brécol puntúa alto en la escala de temas de terror.

Por supuesto, libros como El Exorcista hablan de las típicas posesiones diabólicas, pero no es demonología todo lo que reluce. Daniel Pérez Navarro en un fragmento de MobyMelville usa la posesión para contar un auténtico drama del siglo dieciocho.

En nuestro caso queremos darle un nuevo aire a esto de perder el control sobre nuestro cuerpo o sobre nuestro cerebro:


  • Drogas
  • Alcohol
  • Sonambulismo
  • Personalidad múltiple
  • Personajes que no saben que tienen el poder de que algunos de sus pensamientos se hagan realidad
  • El mundo entero de los sueños.

Yo en todo eso veo una historia de terror tras otra, una historia de terror tras otra.

Y luego están todas las versiones de Home Invasion que tanto éxito han tenido en cine y que siempre puedes usar como temas de terror inspiradores. 


La narración de este vídeo es un poco plana, pero el final…


3.- Problemas de conciencia


Esta es mi historia de terror favorita. Lo que el ser humano es capaz de hacer para lavar su conciencia entra por la puerta grande en el mundo del terror literario.

La premisa básica es: como cometí un pequeño error que quiero solucionar, me hundo cada vez más en un cenagal de maldad.

Ejemplo para tu uso y disfrute:

  • Alguien va a que le lean las cartas del tarot.
  • La vidente predice un hecho determinado que no se produce.
  • Y no se produce porque ese día ella no está para ejercer.
  • En lugar de decir que no, hace la tirada porque necesita el dinero.
  • Influenciada por la lectura, la clienta precipita el hecho que jamás debió producirse.
  • Esto afecta profundamente a la vidente

¿Qué se te ocurre que puede pasar a partir de ahora? ¿Y si hay alguien o algo manipulando a esa vidente y en realidad la lectura sí era buena? Es un buen inicio y será la mala conciencia de la protagonista la que determinará cómo se desarrollen los acontecimientos.

No se te habrá escapado que en el ejemplo intervienen más de un elemento. En este caso, a la invasión y la manipulación, se une la mala conciencia. Combina y vencerás. Hazme caso.

En El maquinista, los problemas de conciencia son el eje de la película, pero están tratados de una manera muy distinta y descarnada.


4.- Los extremos del amor


sentimientos positivos que inspiran relatos de terror

Otro de mis favoritos: coge a tu protagonista y averigua de qué es capaz por amor. El ejemplo más evidente nos lo dan los clásicos: Drácula se enfada con Dios porque su esposa ha muerto y a partir de ahí todo es muerte y destrucción. La historia de terror por antonomasia es ¡un romance!

Un niño que es capaz de las mayores barbaridades para hacer más fácil la vida de su madre puede convertirse en un filón. O una amiga que quiere salvar a otra.

Así, a priori podría no parecer gran cosa, pero ¿Y si el niño y su madre son Dioses primigenios? No, no me refiero a pulpos gigantes, sino a infiltrados con mucho poder.

En realidad la historia de terror es de terror porque retuerce los elementos de una historia común: lo que es bueno pasa a no serlo o, al menos, a resultar sospechoso.

Acuérdate de Jaimie Lannister y ese empujoncito que le da a Bran Stark “por amor”



5.- Arquetipos y temas de terror: el Rey Midas


Arquetipo, divino tesoro. El Rey Midas pidió el deseo de que todo lo que tocara se convirtiera en oro. El hombre, claro, se murió de hambre.

A lo mejor estás pensando que si está escrito no se puede tocar. ¡Error!

  • Imagina otros poderes malvados.
  • Imagina que tu protagonista tiene que dejar de hablar porque todo lo que dice se materializa.
  • O porque todo lo que piensa se hace realidad.
  • A lo mejor no es el protagonista quien tiene el poder, sino un personaje secundario al que se busca para usarlo como arma.

Usa cualquier otro arquetipo y dale la vuelta.

  • A lo mejor la princesa estaba encerrada por un buen motivo y cuando llega el caballero a salvarla desata las siete plagas sobre el reino.
  • O a lo mejor lo que obtienes cuando besas a la rana no es un príncipe azul, sino otro tipo de ser.

Es lo bueno de los arquetipos, que son modelos y que puedes usarlos como temas de terror o de cualquier otro género.


6.- Los grandes monstruos clásicos


Representación de las vampiresas en el folclore, la historia y la literatura

ideas para una historia de terror

Hablemos, por fin, de vampiros. Los vampiros han sido traídos, llevados, maltratados y hasta se los ha hecho brillar. En realidad son seres sanguinarios que se alimentan de sangre humana y que DEBEN vivir eternamente (si no los matas o se matan, siguen viviendo en plan conejito rosa de anuncio de pilas). Anne Rice ya hizo que nos enamorásemos de ellos, así que deja eso a un lado.

Se puede tratar a todos los clásicos de un modo diferente. Imaginemos a la familia Van Helsing.

  • Han capturado al último vampiro
  • lo torturan hasta casi matarlo cada noche
  • y lo exponen al sol naciente cada amanecer
  • pero permiten que se regenere para poder continuar con su tradición familiar
  • ¿Quién es el malvado en esta historia?

NOTA: Yo te dejo la idea para que la desarrolles, pero que conste que es la que más me gusta de todo el post, así que mencióname en los créditos. Gracias 😉


7.- Lugares cotidianos que se convierten en laberintos o mazmorras



Ángela Carter es experta en dar la vuelta a cualquier historia para convertirla en un relato de terror, así que cualquier lugar de este post es bueno para colocarla.

Stephen King es un escritor capaz de asustarte con una tostadora, pero Shirley Jackson tiene el don de convertir escenarios familiares en auténticos horrores. Si no has leído Siempre hemos vivido en el castillo, es el momento.

Hemos hablado del miedo a que invadan nuestros cuerpos o nuestras casas porque se trata de uno de los temas de terror más recurrentes. Pero ¿qué pasa cuando los lugares por los que transitamos dejan de ser conocidos? ¿Qué ocurre cuando nuestro entorno se vuelve hostil?

Personalmente no me gustan las estaciones de tren ni los pasillos con muchas puertas.

El motivo por el que no me gustan las estaciones es que leo fatal los horarios de trenes y termino sintiéndome estúpida al subir y bajar siete veces el mismo tramo de escaleras.

Se puede aprovechar este sentimiento de pequeñez y aderezarlo con ciertas gotas de sentirse observado o una ligera amenaza de muerte.

En relatos que suceden en laberintos se combinan el miedo a perder el control, el miedo a la muerte y el miedo a quedar expuesto.


8.- Historias de terror basadas en tecnofobia



El miedo a la exposición del que hablaba ahí arriba se puede explotar de muchos modos ¿Y si cada botón o tecla que pulsas a lo largo del día envía información a algún lugar. Pero no cualquier información, sino información concreta sobre ti.

Yo ya me estoy preguntando quién puede querer esa información y para qué.

Piensa que cada huella dactilar podría servir para reproducir tu identidad y que esa reproducción puede hacerse de muchos modos y tener muchas consecuencias ¿Y si te clonan y tratan de destruirte? ¿Y si usan tus datos para culparte de algo que no has hecho?

NOTA: Este miedo se ha convertido en algo que asumimos como cierto y con lo que vivimos sin demasiados problemas. Al menos hasta que las grandes corporaciones comiencen a USAR esos datos.


9.- El doble: cuando tú ya no eres tú, eres otro.


Este es un tema recurrente que comienza en las historias de gemelos y quizá termine en la clonación. Entronca con el problema de la identidad y puede llevarse por derroteros casi infinitos.

Seguro que lo primero que se te ha ocurrido es que tu doble sea malvado, pero ¿Y si ha llegado para salvarte de tu propia maldad? ¿Y si el doble eres tú?

La cantidad de conflictos éticos que pueden contemplarse en este tipo de historias es espectacular. Con qué tintes específicos de terror los cubras es cosa tuya.

Gracias a la colaboración de maría Acebes, tienes en este mismo blog una serie de capítulos que tratan los arquetipos como temática para relatos y novelad de terror.

Echa un vistazo a El Extraño caso del Dr, Jeckill y Mr Hyde.



El doble como manifestación del terror y lo siniestro en literatura

10.- Sombras y espejos para multiplicar el terror


Puede que lo que ocurra no sea real, que suceda en submundos, o en los reflejos de agua y cristales. Puede que allí el césped se vea más verde ¿Seguro que conoces lo que crees que conoces?

Toda la saga de Pesadilla en Elm Street sucede en el submundo de las pesadillas, un mundo reflejado. 

La Ciudad y la Ciudad, de China Mieville o El Rey Rata, del mismo autor, exploran este tipo de escenarios.

Yo misma, en Barro, hago que la protagonista viaje a un mundo fantástico porque pisa una baldosa demasiado brillante, tan brillante que parecía un lago y ¡Sorpresa! ¡Lo era!


Barro Alicia Pérez Gil

11.- Hechos reales terroríficos.


Llevamos más de 2000 años de historia si contamos desde el nacimiento del hombre aquel que terminó tan mal.  Ya sabes, J.C.

Son muchos más de historia anterior a ese hecho y hay que sumar la prehistoria. Casi todo lo malo que la especie humana podía hacer ya lo ha hecho, así que si te falta inspiración acude a las páginas más macabras de la historia.

Puede que se te haya ocurrido la inquisición o la Gran Guerra, pero eso no es más que la punta del iceberg. Leopoldo II en El Congo, Idi Amin, Pinochet, la Biblia.

Date una vuelta por Google y se te pondrán los pelos de punta.

De hecho, Margaret Atwood no inventó prácticamente nada en lo que se refiere a las torturas y humillaciones sufridas por las mujeres en El cuento de la criada. En el prólogo de la última edición explica que no quiso poner nada de su propia cosecha, sino usar lo que ya se había utilizado a lo largo de la historia.

Y es que damos mucho miedo, los seres humanos.


Temas de terror extraídos de la historia

12.- La naturaleza


En El Principito te sueltan lo de la boa constrictor que se ha comido un elefante y se quedan tan panchos. Pero el hecho es que una buena combinación de bichos como la boa y mala baba humana puede terminar contigo en el estómago de algo. Pero no es solo eso ¿Conocéis a ese bicho que es capaz de sobrevivir en el espacio? ¿Sabéis lo de las bacterias que viven en el intestino? ¿No os estáis muriendo de urticaria? Pues eso. Argh. Me voy a por el 13, que esto me pone malita.

Y eso que no ha hablado de parásitos ni de plantas, dos de mis terrores favoritos. En serio ¿Por qué creéis que las plantas crasas tienen las hojas gordas? Comen gente, os lo digo yo. Una hiedra con mala leche puede cargarse un edificio. Son lentas, sí, pero no les prestamos atención y eso no puede acabar bien.


Plantas y animales que inspiran temas de terror

En este enlace está el primer capítulo del libro. Una delicia deliciosa. Os presento a La higuera estranguladora.


13.- Elimina algo que se considere imprescindible para vivir en sociedad


Funcionamos como lo hacemos porque tenemos todo lo que tenemos. Si nos quitas alguno de los elementos a los que estamos acostumbrados, se darán cambios sustanciales que podrían ser terroríficos.

Echa un vistazo al relato de Gaiman que Jouni Koponen ha convertido en cómic.



Distopía como temática de terror

Por hablar de algo menos drástico ( o no) Imagina que desaparece el papel, todo el papel del mundo. O que todos perdemos el olfato. Todos, también los animales no humanos ¿Y si desaparece el dinero? ¿Y si un buen día todos los pobres se despiertan sin saber qué es el dinero o para qué sirve? Los ricos no, los ricos sí lo saben pero ¿cómo ejercerían su poder?


14.- Añade algo al ecosistema social que antes no existiera


De nuevo, el truco consiste en alterar el equilibrio conocido. Una persona de más que aparece de repente en cada familia, un cadáver que regresa y que ni siquiera es consciente de haber muerto. O que todo el mundo engorde 100 gramos al día sin saber por qué o cómo evitarlo. El efecto contrario ya nos lo contó Stephen King en maleficio.

¡¡¡Sí!!! Puedes usar cualquiera de estas ideas, pero déjame un enlace para que lea tu relato.

Si necesitas más inspiración, lee este relato: Érase una vez un pueblo, de Eliza Victoria.


15.- Dios

No hay mucho que decir al respecto. Trae a Dios a la tierra, dótalo de sentimientos humanos y ya veremos qué pasa con todo ese omipoder


16.- Instintos humanos


Explota los peores. Experimentos como el de la Prisión de Stanford  o el de de Milgram  ponen de manifiesto lo que las personas somos capaces de hacer en determinadas circunstancias. Echa un vistazo a los vídeos y seguro que se te ocurre alguna maldad que perpetrar. Literaria, alguna maldad literaria.



17.- La reducción al absurdo


Escoge un buen hábito, el que sea, y conviértelo en una obsesión. Hacer deporte, ayudar a los demás, comer sano…

Imagina a alguien tan empeñado en echarte una mano que te asusta, que te acosa ¿por qué podría estar comportándose así? ¿Qué sucederá si se lo impides? ¿Qué podría suceder si se lo permites?


18.- Tu amiga la literalidad


En Pedazos, Lisa Tuttle hace que los recuerdos de las relaciones terminadas de la protagonista aparezcan en su cama de forma física. Así, se encuentra con el pie de uno de sus amantes, el torso de otro…

Tú puedes escoger una frase hecha, una que te de mal rollo y hacerla real.

“A quien madruga Dios le ayuda” podría convertirse en la lucha sin cuartel de los habitantes de un pueblo por ser los primeros en levantarse cada mañana. El refranero está lleno de frases que puedes convertir en realidad. Imagina el ojo por ojo diente por diente.


19.- Los mejores deseos


Toma los deseos más comunes y dales una vuelta de tuerca. ¿Qué podría tener de malo que de verdad hubiera paz en el mundo? ¿Y si no se pasara hambre en ningún lugar? ¿Y si todo el mundo tuviera sus necesidades básicas cubiertas?

O, mucho mejor ¿Cómo se ha conseguido que eso suceda? Se trata de una macro utilización de la imagen del pueblo idílico donde algo huele a podrido bajo la crema del pastel.

Saramago escribe una historia de terror muy alucinante partiendo de la premisa de que la muerte se toma un descanso.


20.- Cuestiona las reglas


Da significados diferentes a las señales que vemos a diario. Lo mismo para costumbres que parecen inofensivas

¿Por qué la gente se lanza a las terrazas durante el verano? ¿Qué les obliga a salir de casa? ¿Y si tu protagonista decide no salir? ¿Qué pasa durante la hora de la siesta? ¿Qué hacen las madres durante las horas de colegio y por qué cada vez hay más actividades extraescolares?

Verás que en la mayoría de los 20 puntos hay preguntas. En realidad el terror, en muchas ocasiones, se basa en dar respuestas diferentes a preguntas conocidas. Por supuesto, puedes contestar a todas ellas con las respuestas tipo, pero entonces te van a salir unos bonitos ensayos sociológicos, no una historia de terror.

A estas cosas que te propongo hay que darles una vuelta, ponerles sus trajes de gala gótica y añadirles una atmósfera adecuada. Pero ya hablaremos de esto en otra ocasión. De momento, espero que alguna idea haya brotado en tu cabeza mientras leías. Y deseo con todo mi ensangrentado corazón que me permitas leerla.


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