Lo siniestro en japón

Hasta ahora, en este espacio que Alicia tan gentilmente me ha cedido, hemos estado hablando de ciertos arquetipos del terror que parecen repetirse a lo largo de los tiempos. Sin embargo, otro tema que es interesante es ver cómo estos arquetipos se repiten no solo a lo largo del tiempo sino en diversas culturas. Por eso trataremos ahora lo siniestro en Japón.

En este artículo trataré el tema del doble que ya vimos en su versión occidental, donde podréis encontrar una breve explicación de lo que significa este arquetipo. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que a veces lo explicado en el caso occidental no se aplica exactamente al caso japonés.

Lo siniestro en Japón: El caso del autómata y los problemas que plantea

Comenzaremos, en primer lugar, hablando del autómata, que en nuestra cultura es un tema recurrente dentro de la literatura fantástica de terror. Al analizar diversas obras japonesas, nos hemos percatado de que no aparecen muñecos que cobren vida o que posean su propia alma; sin embargo, la figura de la muñeca sí que tiene importancia para los japoneses, ya que desde la Antigüedad eran consideradas el medio por el que la niña comenzaba a experimentar la maternidad.

Las muñecas y la maternidad en Japón

Estas muñecas eran alimentadas y cuidadas como si fueran verdaderos niños y pasaban de generación en generación, siendo siempre veneradas y bien atendidas, ya que se creía que si se las maltrataba toda suerte de desgracias caería sobre su propietario (Hadland, 2008:161).

Se dice que las muñecas cobraron vida para encontrar su propia alma debido a la antigua creencia de que el amor puede dotar de vida a todo aquello que se ama (Hadland, 2008:161). Así, cuando una muñeca comienza a sufrir los estragos del paso del tiempo, esta no se tira a la basura ni es abandonada sin más, sino que es entregada al dios Kojin, el de los mil brazos, que la recoge para cuidar del alma que una vez estuvo en el interior de esa muñeca (Hadland, 2008, p.161).

De la veneración por la muñeca a las Love Dolls, otro enfoque de lo siniestro en Japón

arquetipos japoneses de Lo siniestro

Quizá debido a esta veneración, no nos encontramos con historias semejantes a la de Olimpia de Hoffman en El Hombre de Arena. Sin embargo, en la actualidad se está produciendo un hecho llamativo y que probablemente tenga que ver con la influencia que en la actualidad ejerce Occidente sobre Oriente: en la actualidad, el hombre japonés prefiere poseer una muñeca semejante a una mujer antes que a una mujer real.

Son las conocidas como love dolls o muñecas del amor. Las love dolls son muñecas hechas de silicona, flexibles y articuladas, creadas de manera tan perfecta que si hablasen, cosa que según su creador acontecerá en un breve período de tiempo, podrían confundirse con mujeres de carne y hueso (Caule, 2012). Debido a esta preferencia por la muñeca antes que por la mujer real, nos encontramos con el fenómeno de las “lolitas”, mujeres que intentan parecer muñecas para así ser deseadas por los hombres (Caule, 2012).

            Estos fenómenos, al ser hechos tan recientes, todavía no poseen reflejos en la literatura, por lo que, aunque nos parece que en el futuro podrán ser equiparables a la Olimpia de Hoffman, en la actualidad no podemos profundizar en este fenómeno.

Lo siniestro en Japón: el espejo y el reflejo

Volviendo de nuevo al tema literario, otro de los temas que hemos mencionado con respecto al doble occidental es la pérdida del reflejo de la propia imagen. Sin embargo, al igual que con el tema de los autómatas, no hemos encontrado equivalencias en los textos japoneses.

            Si bien es cierto que, al igual que en nuestra cultura, los espejos actúan como un elemento que nos permite ver el alma de las personas, en Japón nos encontramos con que los espejos poseen su propia alma y, además, es un alma femenina, como nos dice Lafcadio Hearn en este fragmento: «Matsumura supuso, empero, que el espejo acaso ofreciera alguna explicación al enigma; pues tales espejos son siempre objetos extraños, ya que tienen un alma propia, y esa alma es femenina» (Hearn, 2003:151).

            En relación a la pérdida del reflejo, hemos hablado en el caso occidental del relato titulado La historia del reflejo perdido, en el que un hombre le entrega su reflejo a su amante, lo que le acarreará graves consecuencias. En el caso japonés, en cambio, no hemos encontrado una equivalencia al cuento de Hoffman; sin embargo, sí que encontramos seres atrapados por un reflejo y condenados a cometer actos malvados, como es el caso de La doncella en el espejo (Hearn, 2003:155), en el que una joven es atrapada por un Dragón en una fuente y condenada a ahogar a los hombres que se acerquen a la fuente hasta que un sacerdote budista le ofrece ayuda. La muchacha le dice que encontrará su cadáver en la fuente, pero al vaciarla lo único que descubre es un espejo en el que aparece el nombre de la joven: Yayoi (Hear, 2003:155).Tras limpiar el espejo, el espíritu vuelve a aparecer y le pide que lo devuelva a sus descendientes, ya que así ella podrá descansar en paz, ofreciéndole a cambio una gran fortuna.

Conclusión

A pesar de lo dicho acerca del autómata y del reflejo perdido en el caso nipón, que parecen no poseen la misma importancia en la literatura que en Occidente, nos encontramos con que el tema del doble sí que aparece ampliamente representado, por lo que le prestaremos mayor atención a este motivo. Sin embargo, y a pesar de las similitudes que podemos encontrar entre ambas culturas, un hecho que llama la atención es el siguiente: mientras que en Occidente en los textos que tratan el tema del doble nos encontramos con protagonistas de ambos sexos, en la gran mayoría de textos nipones la protagonista siempre es una mujer.

María Acebes - colaboradora de Aliciaperezgil.com

Estos son los artículos anteriores de la serie Arquetipos de terror. Si este te ha gustado, ¡No te los puedes perder!

1.- Arquetipos del terror: Introducción

2.- Lo siniestro

3.- La femme Fatale

¿Y ahora qué?

  •  Hay mucho más contenido para lectoras ávidas y escritoras en ciernes  en mi Patreon desde 1 $ al mes. ¡Hazte mecenas  para disfrutar leyendo y ayudarme a que siga escribiendo!
  • O apúntate a la lista de correo y, solo una vez al mes, recibirás un mensaje por mail con los artículos en PDF, sin fotos, para que puedas imprimirlos, estudiarlos o lo que quieras 🙂

Recibe los PDFs por correo una vez al mes

* indicates required









Entradas creadas 138

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba