Algunas historias nacen a la sombra de secretos. Suelen ser aquellas que los cuentan, que los exponen a la luz del día sin que nadie se percate de ello. Escribir, en ocasiones, es un ejercicio de silencio. La palabra escrita, al contrario de la hablada, no requiere una interacción inmediata y por eso los libros como Barro son espacios concebidos para la intimidad.


Qué es Barro según su autora



Barro es una novela íntima. Lo que pasa en Barro se queda allí, entre sus páginas y tú.

La protagonista de Barro, que se llama Alicia, seguramente se parezca a ti tanto como se parece a mí, aunque conmigo comparte su nombre. Y, sí, todo lo que pone, cada palabra escrita, es verdad y completamente autobiográfica aunque ninguno de los hechos que narro sucedieron. Ese es el poder de los libros y ese es el poder del silencio que grita a voz en cuello.

Todas callamos a veces, cuando hablar no es una opción, cuando duele o cuando la vergüenza asoma las orejas con motivo o sin él. Para cubrir esos momentos de angustia, de necesidad, estaban antes las cartas, los diarios íntimos y ahora las cuentas candado de Tuiter.

Nos escribimos en la actualidad más de lo que escribía Jane Austen a su círculo social. WhatsApp, Twitter, Facebook, Telegram, el e-mail, Wattpad… Las redes sociales se han convertido en una nueva forma de correspondencia inmediata y en la mayoría de las ocasiones pública.


Barro es una cuenta candado de Twitter en la que alguien, que no siempre soy yo, desnuda emociones que probablemente tú hayas sentido. Y esa es su mayor fortaleza.



Pero esta novela es muchas más cosas. Entre portada y contraportada leerás una historia de autoconocimiento y de aventuras. El viaje de una chica que odia su vida y que encuentra la manera de cambiarla tras recorrer un camino que no es fácil. Antes de obtener su premio, Alicia pierde a su hermana, su nombre, su memoria y se queda a solas con sus sentimientos.

Cuando menos se lo espera, en su momento más vulnerable, Alicia está a punto de ser devorada por una tribu de niños polvorientos, por una bruja de barro y por una ciudad de oropel por cuyas puertas se cuelan monstruos del más diverso pelaje. Para enfrentarse a todos esos paisajes, a todos esos seres, la pobrecilla solo cuenta con sus sentimientos porque de su cabeza poco queda.

¿No te ha pasado nunca? Me refiero a sentirte como si te tocara enfrentarte a un boss final en un juego muy difícil y entre el mundo y tú no se interpusiera ni siquiera tu piel. Así se siente Alicia casi todo el tiempo: sola, frágil, confusa.


Pero Barro tiene un final esperanzador. El final en el que necesitamos creer cuando pasamos por nuestros momentos más bajos. Por eso creo de corazón que es buena idea que leas esta novela. Como el agua oxigenada, su lectura escuece, pero también es curativa.


Sinopsis de Barro



Alicia vive a la sombra de su hermana, Lucía, una sombra oscura que se proyecta desde el centro donde sus padres la encerraron. Desde entonces no se puede hablar de ella, es como si nunca hubiera existido. Alicia, agotada, decide marcharse de casa, sueña con instalarse en París, donde escribirá y compartirá su vida solo con personas a las que quiera de verdad. Pero Lucía muere y Alicia debe ir al centro a recoger sus cosas. 

Allí, sin que nadie sepa por qué, una puerta que conecta dos mundos se traga a Alicia, que perderá su nombre y su memoria. Tendrá que recuperar ambos para volver y cumplir sus sueños, pero ¿cómo se recobran los recuerdos si no sabes que los has perdido?

Barro bebe de Alicia en el país de las maravillas y La historia interminable, y presenta una fantasía de portal bella y oscura plagada de juegos de imágenes y metáforas. Disfrutarás esta novela si te gustan los relatos con un alto componente de ensoñación en los que el lector tiene tanto que decir como la autora.

Esta reedición ampliada y revisada cuenta con 32 000 palabras nuevas en este primer viaje a Tembikar.


«Barro es una experiencia compleja y multisensorial que nos sumerge en una ficción fantástica densa, cargada de simbología, sobre la complejidad de la identidad humana. Con una prosa en estado de gracia, Alicia Pérez Gil consigue interpelar al lector en un diálogo existencial que muestra el carácter transformador y reflexivo del arte. Más que una novela, esta obra es un viaje sugestivo y alucinógeno por los vericuetos de la mente humana que todo el mundo debería leer», 

Cristina Jurado, autora, editora y promotora literaria.


Preventa

Preventa de Barro Alicia Pérez Gil

Literup ha preparado una preventa increíble con un montón de recompensas preciosas. Y en esto no hace falta que me creas, puedes comprobarlo en este enlace. Además, el primer objetivo ya se ha conseguido y ahora vamos a por los posteriores: pegatinas, postal con relieve y muchas más sorpresas.

Si te preocupa el dinero porque estamos a fin de mes, tranquilizate, porque los pagos no se harán hasta el día que finalice la preventa.

Si quieres leer un fragmento de la novela, haz clic en este enlace y podrás saborear el primer capítulo.

Muchísimas gracias por tu atención. Espero que nos encontremos entre las páginas de Barro.

Entradas creadas 156

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad