¿Es John Wick un héroe o se parece más al anticristo? Desde mi punto de vista y si tenemos en cuenta todos los trucos de caracterización de personajes que emplea la película, yo creo que John Wick no solo es el villano, sino uno de los peores seres malvados de ficción.

Pero antes de que decidas odiarme por ósmosis, porque me consta que quien no está del lado de John está en contra de sus admiradores, te diré que yo habría hecho lo mismo que él.

Pero eso solo quiere decir que hay una villana en mí. Y en ti.

¿Pueden los villanos ser protagonistas?

caracterización de personajes

Todas sabemos que sí, pero hay que dejar claras las bases de esto antes de ascender por la espiral de muerte y destrucción que Wick deja a su paso.

El protagonista «solo» es el personaje principal de la novela, su motor, el que hace avanzar la acción. Su catadura moral no tiene mucho que ver con su función dentro de la novela (o de la película).

Ejemplos de protagonistas malvados, o sea, de villanos protagonistas:

  • Gordon Gekko en Wall Street.
  • El Joker en El caballero Oscuro. Sé que me dirás que el protagonista es Batman, pero no. El protagonista de El caballero oscuro es el Joker. Es quien lo lanza todo a rodar y quien decide por donde transcurrirá la historia. El Joker es quien tiene un objetivo que atenta contra el status quo y quien no consigue que las cosas salgan bien.
  • Pablo Escobar en Narcos.

¿Por qué dicen antihéroe cuando quieren decir villano?

Si buscas John Wick en Google vas a ver un montón de artículos en los que se dice que este hombre es un antihéroe.

NO.

Antihéroe es el Joker de Joaquin Phoenix. Un personaje sin muchas opciones, que se las apaña con lo que tienen a mano, que trata de ser buena persona y que al final explota porque, la verdad, ni el Santo Job aguantaría lo que le echan a este hombre. Este Joker no tiene la menor capacidad de decisión. Toda la película está diseñada para hacerlo estallar. Y el hombre estalla, normal. A nivel narrativo, por lo menos. No he venido esquivando el jardín de la polémica sobre esta película para saltar en él justo ahora.

caracterización de personajes

John Wick tiene TRES OPORTUNIDADES de elegir no vengarse, y decide matar las tres veces. El tres, por cierto, es un número la mar de literario y la mar de religioso. Y este número de negaciones es uno de los trucos de caracterización de personajes que emplea Derek Kolstad. Un tipo que llena la película de referencias religiosas.

Si nos vamos a la definición clásica de Antihéroe, la que engloba a Lázaro de Tormes y Don Quijote, tenemos que antihéroe es un personaje destacado o protagonista de una obra de ficción cuyas características y comportamientos no corresponden a los del héroe tradicional.

Pero es que John Wick es un villano tradicional disfrazado de héroe tradicional. Con su melena larga, su cuerpo diez, su ser perfecto en todo y su satisfacer las necesidades del público.

Caracterización de personajes y estructura narrativa

Como digo siempre que me dejan, cualquier tipo de historia, independientemente del formato, tiene tres partes: comienzo, nudo y desenlace. John Wick también. Esas tres partes conforman la estructura de la novela, o de la película en este caso, y sirven para contarnos la transformación del personaje.

En John Wick no podemos hablar de transformación (o sí, ya veremos) porque todos los personajes son planos cual hoja de papel. Así que diremos que esta película y su estructura sirven para contarnos las peripecias del protagonista.

Además, sirven para profundizar en la caracterización de personajes.

Caracterización de personajes en el planteamiento

Todo mal, todo está muy mal. Estoy triste y cansado…

Como sabes, el planteamiento es el momento de la narración en el que conocemos a los personajes principales y sus circunstancias. En el caso de John Wick el primer tercio de película nos cuenta que:

  • El protagonista está hecho cisco y llega a un aparcamiento sórdido con la cara cortada y el dorso de las manos lleno de sangre. No así las palmas. O sea, que tiene sangre en las manos, pero sus manos no están manchadas de sangre.
  • Este mismo hombre se pone a ver un vídeo y una voz de mujer le pregunta «¿Qué estás haciendo, John?» Y empieza la película con un flashback en el que
  • John vive en el desaturado país de la tristeza donde solo los recuerdos de su mujer muerta tienen color. Porque su mujer, mientras estivo viva, le dio sentido a la vida de él. La música y la lluvia acompañan.
  • Como el lenguaje cinematográfico y el literario no son iguales, no nos hemos dado cuenta, o sí, de que las heridas físicas de John el ensangrentado no son más que el reflejo de las heridas de su corazón (PA-PA-RRU-CHAS).
  • El Sr. Wick se levanta con el espantoso sonido de un despertador. Vemos unas pocas fotos de la pareja. Todo sigue siendo muy triste.
  • Se pone un café en una cafetera frente a la hay dos tazas. Una queda sin usar. La soledad ataca de nuevo.
  • Sale para el entierro en su Mustang negro. Repito: sale para el entierro en un Mustang negro. De los cuatro Caballos del Apocalipsis el negro es el del hambre. El de la muerte es bayo, pero diría que la elección del color del coche es una licencia estética.
  • Conversación muy corta con Marcus, el personaje de Willem Dafoe, que nos da el primer marco de referencia temporal: ha pasado mucho tiempo. Aquí los guionistas nos engañan y nos hacen creer que entre estos dos hay mala sangre por algo. Luego descubriremos que no, que lo único que ha pasado es que JW se fue y que no es posible el contacto entre el submundo y el mundo «normal».
  • Llega el perro a casa y, como espectadoras solo vemos sus ojitos grandes y sus orejas más grandes, pero lo importante no es el peluche, sino la nota de la mujer, que es otra de la clave de la caracterización de personajes: Te dejo esto para que vayas queriendo algo, porque el coche no vale.

John Wick lleva «mucho tiempo» alejado del lugar al que pertenece, pero no ha hecho ningún amigo mientras ha estado fuera. Vemos gente en su casa tras el entierro, pero no interactua con ellos. Solo se relacionó con su mujer y esta sabía que, de no darle un ancla para que se quedase «con los buenos», JW volvería al submundo de las monedas mágicas.

Caracterización de personajes mediante objetos

caracterización de personajes

Hasta el momento he mencionado la conversación con Marcus, el coche y la nota de la mujer. El perro y la pulsera son las dos anclas de JW con nuestro mundo, pero hay un detalle en el fondo de las imágenes que es mucho más revelador.

¿Revelador de qué, Alicia?

Revelador de que a John Wick su mujer, una vez muerta, no le importaba mucho.

Este detalle es la taza.

La taza de John Wick

La mañana siguiente a recibir el perro, JW se levanta con sus ladridos y no con el pitido del despertador. Luego baja a la cocina y no se hace café. Coge dos cuencos y los llena con cereales y leche. Al fondo se ve la cafetera que había usado el día anterior. Ante ella solo hay una taza.

La siguiente vez que aparece la cafetera es durante la pelea tras la muerte del perro. Ya no hay ninguna taza.

Caracterización de otros personajes: Theon Greyjoy reconvertido en mafioso ruso

Los directores de John Wick nos presentan a un jovenzuelo que:

  • Llega a una gasolinera con la música altísima
  • Montando jaleo y hablando en ruso
  • Lleva cazadora y sudadera con capucha puesta
  • Enciende un cigarro en una gasolinera
  • Se acerca al coche de John Wick
  • Lo toca. ¡Lo toca!
  • Le cuenta al dueño del coche las características del mismo, pero se equivoca en una.
  • Hace una oferta
  • Es rechazado
  • Insulta al dueño del coche en ruso
  • No se entera de lo que está pasando ni cuando su subalterno le pide disculpas a John Wick.

A estas alturas ya sabemos que el tío es tonto y que no va a durar toda la película. Iosef Tasarov parece el antagonista, pero no lo es.

John Wick: no sin mi coche

Si la taza es un objeto perfecto para la caracterización de este personaje, la escena anterior al primer punto de giro de la película es todavía más perfecta.

John Wick se va al aeropuerto a divertirse con su mejor amigo, que no es su perro, es su coche.

No va al parque a jugar con el cachorro ni se apunta a una clase de adiestramiento.

Se va a hacer derrapes porque necesita acción, necesita adrenalina y dejar salir la frustración.

No deis de lado a esta escena porque… Bueno, es una de las claves de la personalidad de este hombre.

Primer punto de giro: muerte del perrito

caracterización de personajes

Iosef ya nos caía mal. Es un niñato más bien imbécil, ni siquiera es americano, como Dios manda, le toca el coche a John Wick y encima va y le mata al perro sin necesidad. Mata al perro para que lo odiemos y para que justifiquemos cualquier cosa que haga nuestro villano protagonista a partir de ahora.

Y, en el futuro, cada vez que alguien diga «¡Era un puto perro, joder!», nosotras nos revolveremos en nuestros asientos y gritaremos a la pantalla: «¡Pero valía diez veces más que el ruso!»

La muerte del perro es la moto que nos compramos. Y, narrativamente, también funciona como elemento de caracterización de los personajes. Porque una vez muerto el perro, John lo entierra. Y con ese funeral íntimo e intransferible, entierra su humanidad y se reencuentra con su verdadera naturaleza.

¿Y cuál es su verdadera naturaleza? Caracterización de personajes y disfraces

John Wick sale de su casa vestido con una camiseta blanca en la que destaca una enorme mancha roja a la altura del corazón. Ya tiene arañazos y golpes en la cara, pero en la imagen en la que sale por la puerta de su casa caminando, y coge el autobús de camino al garaje, John Wick es la viva imagen del Corazón de Jesús canónico, con su melena negra, su tez pálida y su víscera sangrante en el pecho.

No coge el coche de su mujer porque se lo han destrozado. Tiene que tomar el autobús para hacer su viaje de regreso al inframundo del que procede.

Llega a la puerta, que es el garaje y que en realidad es una puerta más bien simbólica, y el guardián, Aurelio, que ha pegado un puñetazo a Iosef y se irá de rositas por ello porque para eso es la esfinge (nadie pega a las esfinges) le pregunta por primera vez:

-¿Qué vas a hacer?

A lo que Wick contesta

-Compraré otro perro y lloraré mi pérdida?

-Buscaré ayuda psicológica?

-Me voy a un campo de tiro a desfogarme porque si no, no respondo?

NO.

John Wick va a conseguir otro coche. Va a conseguir una borriquilla para entrar en Jerusalem a reclamar lo que es suyo.

Caracterización de personajes en el segundo acto: el nudo

El nudo es la parte central de la narración y sirve para que conozcamos más a protagonista y antagonista. De hecho, este segundo acto comienza con un relato que tiene la estructura de un cuento de hadas típico en el que Tasarov padre le cuenta a su hijo lo que ha hecho. De un modo totalmente mitológico y aprovechando los recursos cinematográficos de los que las escritoras carecemos, la primera vez que en pantalla se pronuncian las palabras John Wick (hasta entonces Sr. Wick o John), vemos a Keanu Reeves bajando al sótano de su casa, a contraluz, en un plano contrapicado.

Y durante la narración en la que nos cuentan cómo este tipo que le da cereales con leche a su perrita era el hombre que mandaban a matar al hombre del saco, vemos como Wick abre el cemento de su sótano a martillazos y saca de allí unas armas y su dinero del monopoly versión mercenario.

¿Y qué quiere decir esto?

Que John Wick no es un buen tipo que va a vengar la muerte de su perro.

John Wick es el asesino desalmado que mató no sabemos a cuánta gente una noche para poder casarse con una mujer y dejar el inframundo. Es un tío egoísta al que no le importa llevar a cabo una masacre para casarse. Es un tío que no renuncia a lo que quiere sea cual sea el precio. Y el precio, amigas, era poner las bases del imperio de los Tasarov.

¿Y sabes por qué sabemos que sigue siendo malo? Porque se dejó un seguro enterrado en su sótano. Igual que Arya Stark cuando esconde a Aguja antes de entrar en la Casa de Blanco y Negro. Porque ella no iba a renunciar a ser una Stark. Ella estaba allí de paso.

John Wick estuvo en el mundo «normal» de paso y jamás renunció a su verdadero yo.

Tras escuchar esta historia, John Baba Yaga Wick tiene la segunda oportunidad de elegir no vengarse. Tasarov padre, el verdadero antagonista y verdadero héroe de esta historia, le llama por teléfono y ¿qué hace JW?

https://www.youtube.com/watch?v=YVZZnf-pyPU
Es de la tercera peli, pero La última cena está ahí.

«Cuando trajeron a Jesús ante Herodes, el tetrarca se sorprendió de su apariencia majestuosa y de la calma de su conducta. Durante unos quince minutos hizo Herodes preguntas a Jesús pero el Maestro no respondió. Herodes lo provocó, desafiándolo a que realizara un milagro, pero Jesús no respondió a sus muchas preguntas ni a sus desafíos».

Efectivamente, JW no contesta a Tasarov.

La caracterización de personajes mediante referencias religiosas en John Wick no terminan aquí, por cierto. De hecho, continúa en la escena siguiente.

Mientras Pilatos se lava las manos, entrega a Jesús a su pueblo y Jesús es despojado de su ropa y coronado con una corona de espinas, John Wick, el anticristo, se pone su elegante traje negro, su corbata, se peina y sale camino del Hotel Continental.

Nadie reconoce a Jesús, que había entrado en Jerusalem a lomos de una burra y aclamado por la multitud. Al contrario, se burlan de él y los apóstoles reniegan de su apostolado. Por el contrario, todo el mundo reconoce a John Wick.

El viaje de Wick es simétrico al de Jesús en esta primera película. Simétrico y antagónico. Mientras Jesús sufre para salvar a los seres humanos por exigencias de su padre, John Wick se abre camino a balazos para volver a alcanzar su trono en el inframundo.

¿Recuerdas cómo había empezado todo esto? Con un vídeo en que su mujer muerta le cuestiona y le pregunta. «¿Qué estás haciendo, John?» ¿No oyes la frase siguiente? Yo sí: ¿Has vuelto a las andadas, John?

Hay mucho que decir acerca de la estructura en tres actos, pero dejemos eso para otro artículo y sigamos con la caracterización de personajes.

Caracterización de personajes mediante el contraste

Hasta el momento, tenemos a un protagonista que ha entrado en una espiral de violencia y al que todo el mundo reconoce como el ser más peligroso del inframundo de los mercenarios.

Y tenemos a un antagonista, Tasarov padre, que solo reacciona a lo que le ponen por delante.

  • Tasarov entra en escena cuando Aurelio le dice que su hijo ha matado al perro de John Wick.
  • Rechaza la llamada a la aventura. No quiere enfrentarse a Wick y le ofrece solucionar el problema como personas civilizadas.
  • Pero no puede ser, así que pone en marcha la artillería pesada. O sea, acepta la aventura y cruza el primer umbral.
  • En el segundo acto, hace que su hijo huya y él mismo se esconde, hasta que Wick sale del hotel en un plano en el que parece un auténtico Cristo Pantocrator y quema ¡una Iglesia! ¿Quién quema iglesias? El anticristo.
  • Entonces se agarra los machos, captura a Wick y tiene un momento de descanso cuando parece que el villano va a sucumbir. Por supuesto, el villano no sucumbe porque en el equipo del héroe siempre hay un traidor, en este caso Willem Dafoe.
  • Wick persigue a Tasarov y, solo cuando este ve que no hay manera de evitar el destino que le aguarda, accede a sacrificar a su hijo. Ha hecho todo lo humanamente posible por evitarlo, pero más resistencia supondría su propia muerte sin evitar la del hijo, así que… ¿Quién puede culparlo?
  • Entonces Tasarov sale de plano y, tras la muerte de su hijo, tiene su propia crisis, que aprovecha para tenderle una trampa a Wick y matar a Marcus.
  • Ahí empieza el clímax, que se resuelve en la pelea entre los dos, la purificación del villano mediante el agua y el cierre del flashback.

El arco de Tasarov es parte de la caracterización de Wick

Teniendo en cuenta que el submundo de los mercenarios es un lugar hostil y oscuro donde no rigen las mismas normas que en el nuestro, lo que nos encontramos es a un héroe de cuento de hadas clásico: el rey de un reino que nada en la abundancia y que tiene un hijo un poco imbécil que pone en peligro la estabilidad de su linaje.

Igual que Tywin Lannister, un tipo duro que cree en la familia y que ha tenido la mala suerte de que le ha tocado un Geoffrey, que no da una a derechas.

¿Qué hace Tywin? Defender lo suyo, igual que Tasarov.

Tasarov es un héroe caracterizado como villano, con su acento ruso, sus camisas rojas y su entorno opresivo. Mientras que John Wick es un villano caracterizado como héroe con su perro muerto, su mujer muerta, su melena negra y su corazón sangrante.

Desenlace

La película termina cerrando el flashback con un recurso sencillo y efectivo. Su mujer muerta, una vez que le han contado toda la historia, le dice desde el vídeo: «Vámonos a casa, John». Lo que sirve de validación de la masacre de Wick que, además, obtiene un nuevo perro, esta vez de color chocolate.

¿Sabes quién no roba un perro de una clínica veterinaria? Alguien que acaba de perder al suyo trágicamente.

¿Sabes quién no deja a un montón de perros en sus jaulas en un laboratorio que hace pruebas con animales? El mismo tipo de persona.

Incluso el desenlace caracteriza a John Wick como un tipo caprichoso que se deja guiar por sus instintos.

Por cierto, ¿sabes quién tenía un perro que aparecería para marcar el comienzo del apocalipsis? Mira en el segundo 00:43

Entradas creadas 151

2 pensamientos en “Caracterización de personajes: ¿Es John Wick el anticristo?

  1. Me ha encantado el post. ¿Cómo es posible analizar una película de esa manera y encontrar todas esas referencias? Me has dejado sin palabras.
    Hice una maratón de las tres pelis y, durante las 6 horas, estuve convencido de que JW estaba haciendo lo correcto, pero tras esta autopsia a la cinta, veo que estaba completamente equivocado.
    Muchísimas gracias por el artículo. Me va a ayudar a meter paralelismos en mis historias y mejorar a mis personajes.

    1. Pues me alegro un montón.

      Para eso está.

      Y hay muuuchas más referencias, pero si las pongo todas, me sale más largo el post que la película 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad