¿Qué es lo más importante de una novela? La verdad es que no importa mucho. Porque si no haces que tus lectoras se enganchen a la tuya, nunca lo descubrirán. Por eso hoy hablaré de cómo comenzar un libro y de las claves para que tu primer capítulo funcione como un imán irresistible.

Como comenzar un libro: los cinco elementos clave

1.- Preguntas irresistibles

De esto hablamos en el artículo sobre cómo comenzar una novela, así que no me extenderé mucho. Solo recuerda que la intriga es crucial y que si planteas interrogantes que tus lectoras necesiten resolver, las tendrás pegadas a tus páginas aunque necesiten con urgencia ir al baño.

2.- Introduce los temas principales

Uno de los temas que trata Victoria Schwabb en Una magia más oscura es la relación entre los tres Londres y cómo esas tres ciudades son, en cierta medida, la misma. Por eso, el comienzo de la novela tiene mucho sentido:

Kell vestía un abrigo muy peculiar.
No tenía un lado, lo que sería lo convencional, ni dos, lo que sería inesperado, sino varios; lo que era, por supuesto, imposible.

Este comienzo nos advierte que vamos a encontrarnos en un mundo en el que lo que no es posible en realidad sí lo es. Por ejemplo, lo primero que aprendemos en la novela es que solo existen dos Londres activos y que entrar en el tercero es imposible, pero este inicio abre la puerta a la esperanza. O al miedo, depende de cómo lo mires.

Si consigues que tu novela recoja en el primer capítulo tanta información acerca de la obra, puedes darte por satisfecha.

Por cierto, Una magia más oscura es una novela juvenil que merece mucho la pena. Hice una reseña completa aquí.

3.- Presenta personajes atractivos, historias llamativas o lugares interesantes

cómo empezar un libro

Al fin y al cabo, se trata de que tus lectoras abran el libro y, ya desde el principio, sepan que lo que hay dentro merece la pena. Así que, aunque debas dejarte lo mejor para más adelante, más te vale poner toda la carne en el asador desde las primeras páginas.

Historia o personaje

Una de las cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de plantearte cómo comenzar un libro es si tu historia va a avanzar gracias al personaje o por cuestiones de trama. Clara Tíscar habla en este artículo sobre la fuerza motriz del relato y lo que dice es muy interesante en este sentido.

Si tu novela depende sobre todo del protagonista, entonces el primer capítulo hablará sobre todo de él. Si depende de cómo has trazado la trama, tendrás que presentar la historia y el escenario donde transcurre.

Escenario

Hablando de escenarios, ¿es buena idea comenzar un libro hablando del lugar donde suceden los hechos?

Muchas novelas de fantasía comienzan describiendo el escenario o haciendo referencia a él.

En Los gatos guerreros, Erin Hunter decide comenzar con una pequeña descripción:

Las raíces embarradas de un árbol formaban una pequeña abertura. En las sombras que había más allá, los zarcillos enroscados rodeaban el suave suelo de una cueva excavada por muchas lunas de viento y agua.

cómo comenzar un libro

No es mucha la información que Hunter nos da, pero esta descripción es lo bastante misteriosa y evocadora para que queramos seguir leyendo. Que la cueva se encuentre bajo un árbol nos hace pensar que algo mágico va a pasar. Y que el tiempo se cuente en lunas también apela a nuestra imaginación.

Por otra parte, las raíces embarradas contrastan con el suelo suave de la cueva. La sensación de que existen dos mundos diferentes se acrecienta, y ese es uno de los mayores atractivos de esta historia de gatitos para niños.

Además, va seguida de diálogo, lo que siempre es un buen acicate para continuar la lectura.

Pero el maestro de cómo comenzar un libro con datos sobre el escenario y el mundo al que pertenece es Tolkien. Así empieza El Hobbit:

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio,
repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.

Y este comienzo sí que nos da un montón de información.

Para empezar, nos crea cierta intriga, puesto que no sabemos lo que es un hobbit, algo que resultará frustrante para el protagonista de esta historia. Lo que sí sabemos es que los hobbits tienen una relación muy estrecha con la comodidad, así que esto nos presenta en cierto modo una parte del conflicto: si el libro resulta ser de aventuras, este hobbit va a tener que renunciar a la comodidad de su hogar.

Cómo comenzar un libro con un buen incidente incitador

Cómo comenzar un libro incidente incitador

Por lo general, el primer capítulo incluye el famoso incidente incitador; es decir, aquel acontecimiento que echa a rodar la historia.

No lo confundas con el primer punto de giro que es lo que hace que el protagonista ya no pueda echarse atrás. Estamos hablando de cómo comenzar un libro, no de cómo llevarlo al segundo acto.

En Harry Potter y la piedra filosofal, ambos momentos están muy separados:


El incidente incitador está en el prólogo: cuando Dumbledore deja a Harry en casa de sus tíos. Lo ha sacado de su ambiente, del mundo al que pertenecía, y lo ha depositado ahí para mantenerlo a salvo. En este momento Rowling nos da la primera pista acerca del conflicto.

El primer punto de giro lo encontramos cuando Harry entra en Hogwarts y es seleccionado para Griffindor. En este momento la suerte está echada. Harry se alinea con las fuerzas del bien y además es aceptado en el mundo mágico. A partir de este momento empieza el segundo acto y las aventuras que conocemos.

Ahora:

¿Como comenzar un buen libro con un incidente incitador impecable?

Hay tres elementos que es bueno que incluyas en tu incidente incitador:

1.- Los motivos por los que tu protagonista está comprometido con su objetivo final

Un poco de trasfondo aquí nunca viene mal. Cuando no tardas en dar a tus lectoras algunos datos acerca del pasado de los personajes con los que van a convivir y las pones en antecedentes de por qué van a abandonar sus casas, lo que en realidad les ofreces es una guía. Y esto te puede servir para jugar con sus expectativas. Así la obra se convertirá en algo mucho más interesante.

2.- Una pista de lo que sucederá más adelante

En el análisis de La lotería, un maravilloso relato de Shirley Jackson, este tipo de presagios, lo que en inglés se llama foreshadowing, se distribuyen por el texto de manera magistral. Introducir el conflicto en el primer capítulo es sinónimo de crear un buen inicio en tu escalada de tensión. Ya sabes, la que termina en el clímax de tu historia.

3.- Termina el primer capítulo con un nuevo comienzo

Los hechos de tu primer capítulo tienen que ser una puerta abierta a lo que sucederá en el resto de la novela.

Por ejemplo, como hace J.K. Rowling, que nos deja con la miel en los labios justo así:

—Buena suerte, Harry —murmuró. Dio media vuelta y, con un movimiento de su capa, desapareció.
Una brisa agitó los pulcros setos de Privet Drive. La calle permanecía silenciosa bajo un cielo de color tinta. Aquel era el último lugar donde uno esperaría que ocurrieran cosas asombrosas. Harry Potter se dio la vuelta entre las mantas, sin despertarse. Una mano pequeña se cerró sobre la carta y siguió durmiendo, sin saber que era famoso, sin saber que en unas pocas horas le haría despertar el grito de la señora Dursley, cuando abriera la puerta principal para sacar las botellas de leche. Ni que iba a pasar las próximas semanas pinchado y pellizcado por su primo Dudley.. No podía saber tampoco que, en aquel mismo momento, las personas que se reunían en secreto por todo el país estaban levantando sus copas y diciendo, con voces quedas: «¡Por Harry Potter… el niño que vivió!»

Si necesitas ayuda para poner en práctica todos estos consejos, únete a Patreon. Y si lo que quieres es que no se te pierda esta información, suscríbete a mi lista de correo. Recibirás un descargable en unos pocos días y luego todas las nuevas publicaciones una vez a la semana. 

Subscribe

* indicates required

Podcast: Cómo empezar un libro en Ivoox

Si prefieres escuchar este artículo, aquí tienes el podcast

Entradas creadas 151

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad