Alicia Pérez Gil

Hace meses que deseaba publicar esta entrada. Por muchas razones. La más importante que, cuando lo hiciera estaría cerrando ya el segundo año de mi Patreon para escritoras. Y así es. Dos años ya. Dos años escribiendo artículos, analizando relatos, buscando autoras de género vivas que quisieran cederme sus obras... Dos años larguísimos llenos de trabajo e ilusión. En ese orden: primero trabajo y después ilusión. Dos años que me permiten abrir una convocatoria de relatos para mujeres. Con pago en metálico y con publicación.

Un poco de historia antes de desglosar las bases de esta convocatoria de relatos

Las primeras autoras que publicaron en mi rincón de patreon lo hicieron aceptando como único pago mi gratitud: Nahikari Diosdado, Nieves Mories, Yolanda Camacho, Carmen Moreno (que también es mi editora, espero que por muchos años), Nieves Delgado y Cristina Jurado. Desde enero de 2019 hasta junio del mismo año, parte del contenido para mis mecenas fueron sus relatos y el análisis de los mismos.

  • Flor de sol, de Diosdado, es un cuento en el que explora el terror rural de una manera honesta, fresca y oscura.
  • Mi madre, de Mories, nos acerca a un terror puro y sucio. Porque la pureza de la emoción y la suciedad que esta arrastra son los elementos más reconocibles de su obra.
  • La parada de los monstruos, de Moreno, es un poemario de terror de gran profundidad psicológica con el que estudiamos los personajes.
  • Prohibido dar de cenar a los patos, de Camacho, es un slasher a medio camino entre la venganza y la comedia.
  • En Tres, Delgado explora la fantasía sin dejar de lado la ciencia ficción.
  • Vanth es uno de los relatos que más he disfrutado de Jurado. Un viaje psicodélico en el que flotar. Y hundirse.

Esos seis relatos los pedí uno a uno a sus autoras y no solo se publicaron en exclusiva en patreon, sino que forman parte de Escribir desde los cimientos, mi primer libro de técnica narrativa, cuya segunda edición verá la luz antes de que acabe el año.

La gratitud es buena, pero no es suficiente

No negaré que cada vez que pedía un relato a una colega me moría de la vergüenza. Al fin y al cabo yo también soy escritora y sé que las autoras necesitamos cobrar por nuestro trabajo. Así que, con cierta angustia, abrí el segundo semestre de 2018 con otra autoraza: Conchi Regueiro, a la que siguieron Silvia Barbeito, Covadonga González Pola, Marina tena, Almijara Barbero y Maielis González. El terror, predominante durante la primera mitad del año, dio paso a... más terror, pero con tintes de CiFi y algún toque de fantasía gamberra.

  • Buenaesperanza, de Regueiro, habla de maternidad, de supervivencia y de desesperación en clave de invasión zombi... Pero no del tipo de invasión zombi que has visto docenas de veces.
  • Patas es la exploración del karma vía Silvia Barbeito. Un relato divertido, cargado de mala leche y retranca gallega.
  • Nacido el 8 de marzo, de González-Pola es un retrato mucho más común de lo que nos gustaría de algunos hombres malos. Un cuento sórdido y sin tapujos.
  • La calle del hombre muerto, de Tena Tena es una delicia macabra aderezada con toques de infancia y cansancio parental. Un relato estremecedor y emocionante.
  • La gravedad del asunto, de Barbero, entra también en el género de la fantasía. El relato es más bien inclasificable y destaca por su tono mordaz. Una manera especial de acercarse a lo mitológico.
  • Alumbra, de González, es una obra compleja, redonda, que plantea un futuro oscuro. Sobre todo si eres pobre y mujer.

Estos seis relatos forman parte de uno de mis próximos manuales, actualmente en corrección: Qué escribir cuando ya has puesto los cimientos. El título es provisional, pero el contenido no: habla de la estructura, de cómo hacer que una novela no se tambalee.

Lo que sí se tambaleaba a esas alturas de patreon era mi conciencia. Así que empecé a pagar a mis autoras. he dedicado buena parte de los beneficios de 2020 a pagar a todas las autoras de 2019 y también a las del año en curso. Y desde entonces vivo más tranquila.

Encontrar autoras en 2020

Si en 2019 había recurrido a autoras conocidas porque había empezado el año sin un euro que ofrecer, 2020 ha sido mucho más satisfactorio para mí. Porque, no nos engañemos, es más sencillo pedir colaboraciones cuando las puedes pagar. y así, la lista de autoras ha aumentado con estos nombres y títulos:

  • Trasvase, de Gloria T. Dauden: Ciencia Ficción que habla sobre las consecuencias de nuestras elecciones y los peligros de idolatrar a los artistas.
  • Prozaico, de Cristina Jurado: una obra extraña, como todas las suyas, sobre un superhéroe que sufre más que cualquier humano común.
  • Plasticidad, de Sara Sacristán: más CiFi. En este caso de detectives. Una maravilla sobre la manipulación de los recuerdos y cómo la memoria se abre camino.
  • Noventa y nueve por ciento, De Haizea M. Zubieta: Una ucronía aterradora con su toque de hope punk.
  • Mirlo Blanco, de Lola Robles: una visión, a vista de pájaro, de la industria editorial y de uno de sus posibles finales.
  • Gloria Matri, de L.M. Mateo. Terror gótico adaptado a nuestros tiempos. gore y mucha mala sangre... literalmente.
  • Fantásticos Alcohólicos, de Desiree Álvarez. Fantasía fresca, divertida y un poquito absurda. Perfecto si tienes una mala tarde.
  • El infierno en una niña cabe, de Miriam Beizana Vigo. Miriam nos regala un relato intimista y emocional, como toda su obra.
  • La desaparición del librero de la luna, de Ana González Duque. Más fantasía, en este caso de una de las grandes autoras españolas de género. El relato tiene sus años, pero sigue siendo bonito y emocionante.
  • Ser vampiresa en el mediterráneo no tiene glamour, de Andrea Díaz. Una reflexión en clave vampírica acerca de la soledad. Nada que ver con Louis de Point du lac y su lloriqueo constante. La protagonista de este relato es una mujer de armas tomar.
  • Namae, de Mar Hernández: fantasía japonesa llena de significado. Un clan se enfrenta a su extinción y una familia a una fracturainsalvable.
  • La profundidad del Limo, de Ana tapia. Un relato de horror postgótico que fluye como el agua y que te lleva exactamente por donde la autora desea.

Convocatoria de relatos para empezar el 2021

Me gusta pensar que Patreon es un ente vivo y que como tal evoluciona. Ha cambiado mucho en los últimos dos años y este tercero quiero que sea especial. Por eso abro esta convocatoria de relatos. Por eso y por estas otras razones:

  • Me encanta conocer nuevas autoras, pero no se me da bien buscarlas. Espero que una convocatoria de relatos abierta sea una manera de atraerlas.
  • Una de las recompensas que ofrezco es el análisis de los relatos invitados (en este caso el de los escogidos en la convocatoria). Leer relatos más variados es garantía de análisis más enriquecedores para las mecenas.
  • Me apetece mucho seguir ampliando la representación de autoras de todas las edades: las más jóvenes y las más mayores. Aprendo de cada lectura y ¿Qué mejor manera de leer que mediante una convocatoria de relatos?

Bases de la convocatoria de relatos 2021

convocatoria de relatos

En realidad, las bases de esta convocatoria de relatos son muy sencillas.

Buscamos

  • Autoras. Es decir, mujeres que hayan escrito un relato. Esto no debería ser necesario decirlo, pero las mujeres trans son mujeres. Si eres menor de edad, puedes participar, pero necesitarás una autorización de tus tutores legales.
  • El concurso es internacional, pero los relatos deben estar escritos en español. En cualquiera de las variantes del mismo. Eso sí, si no vives en España, asegúrate de poder recibir el pago vía Paypal.
  • Relatos de entre 3.000 palabras y 5.000. Puedes enviar un relato más largo, pero no más corto.
  • En Patreon publico sobre todo géneros fantásticos, pero el realismo también me gusta. No te preocupes por el género del cuento. Nos importa más la calidad.
  • Permiso para publicar el relato en Patreon y en un libro de técnica narrativa.

Ofrecemos

  • Pago en metálico de 50 €.
  • Publicación en Patreon durante 2021.
  • Posible publicación en un libro de técnica narrativa.
  • Formar parte de la increíble lista de autoras que ya han publicado en Patreon.

Solo tienes que enviar tu relato a este correo electrónico: alipegil@gmail.com

Con el asunto. Convocatoria de relatos para Patreon 2021

Y, recuerda, antes de enviar un relato a una convocatoria, asegúrate de que te conviene.

Entradas creadas 179

7 pensamientos en “Convocatoria de relatos Patreon 2021con premio en metálico

  1. Hola a todas:

    Me parece un poco triste que, ahora que todos apostamos por la igualdad entre personas sin importar su sexo, se hagan convocatorias exclusivas para mujeres. Discriminación positiva lo llaman algunas, pero no deja de ser un eufemismo. ¿Qué diríaias de una convocatoria solo para hombres?

    En todo caso me parece una bonita iniciativa incentivar la escritura.

    Un saludo.

    1. De una convocatoria solo para hombres diría que responde a una enfermedad estructural.
      Apostar por la igualdad significa, también, dejar que las mujeres hagan lo que quieran, incluso solas, en los espacios que escojan para hacerlo.
      Si te parece triste, quizá quieras darte una vuelta por cualquier librería y comprobar cuántos libros de hombres y de mujeres hay expuestos en sus anaqueles. Puede que el resultado te sorprenda.
      Por mi parte, escojo publicar a mujeres y premiar a mujeres por su trabajo. Nosotras lo tenemos más difícil en todos los aspectos y este es mi minúsculo grano de arena para lograr esa equiparación por la que todas apostamos.

      Gracias por comentar.

  2. ¡Buenas! A la hora de enviar el relato por correo, ¿debemos añadir nuestros datos en forma de plica? ¿O adjuntamos el relato sin más? Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola:
      Estoy escribiendo a todas las autoras directamente. Antes del fin de enero estarán todas las respuestas contestadas. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *