Skip links

Covadonga González Pola: «Si somos escritores debemos esforzarnos también por ser lectores atentos»

Este mes en Patreon hablamos del tiempo en la novela. Hace unas semanas que publiqué un artículo introductorio para que veas lo que se cuece por esos lares.

Como sabrás a poco que hayas dado una vuelta por el blog,  mi página de Patreon incluye relatos de otras autoras. Este mes se ha pasado por allí Covadonga González Pola, que ha escrito Nacido el 8 de marzo; un relato donde el uso del tiempo es el principal responsable de que la tensión aumente y aumente y aumente hasta que el clímax nos deja con la boca abierta y el estómago revuelto.

¿Que no conoces a González Pola? Pues aquí te la traigo.

Covadonga González Pola

Según sus propias palabras, que puedes leer de su dedo y tecla en su web, Covadonga González Pola es escritora y su mayor pasión es la literatura. Tiene una editorial, Tinta Púrpura Ediciones y una escuela para escritores: la Escuela Tinta Púrpura.

 

Enseña escritura creativa en la universidad,  en su escuela y en otro puñado de espacios.

Escribe narrativa y no ficción y,  por lo visto,  embarca a sus contactos en proyectos locos que suelen salir bien.

Como creo que las autoras son la mejor fuente de información respecto a sus propias obras, me la he traído para que conteste unas preguntas, poquitas, sobre Nacido el 8 de marzo.

Entrevista a Covadonga González Pola

1.- Nacido en 8 de marzo ha llegado a mi Patreon después de cierto periplo ¿nos cuentas el viaje y los motivos?
¡Claro que sí! Nacido el 8 de marzo nació pensando en el mayor terror que puede sentir una mujer. Pensaba en un terror que se alejase de la clásica atmósfera de la oscuridad, un terror a la luz del día. El caso es que quizás por tender más al realismo, no sabía muy bien dónde podía encajar. Así que pedí ayuda en redes sociales y ahí apareciste tú dispuesta a darle una oportunidad a una visión del terror no tan clásica. Gracias, por cierto 🙂.

2.- Su protagonista es un personaje muy extremo. ¿Qué te llevó a escribirlo? Te lo pregunto porque, como autora, no me gustan todos mis personajes. Algunos solo son útiles y otros me interesan por motivos de análisis o curiosidad. ¿Cuál es tu relación con este en concreto?

Es un personaje odioso, mi intención era que encarnase todo lo malo del machismo pero llevado a su máximo extremo. ¿Qué sucede si alguien, además de ser un sexista, es una persona tóxica y con tintes sádicos? A mí este perfil me da mucho miedo. Es verdad que no existen muchas personas así, pero su forma de pensar se parece mucho a la del maltratador que muchas mujeres han tenido que sufrir.

3.- Supongo que eres consciente de que el relato es, como poco, polémico ¿que se abriera debate fue una de las motivaciones para escribirlo?

Sí, he pensado que sería polémico y que seguro que sale algún #notallmen. Bueno, como lo de “no todos los hombres” es de primero de feminismo, creo que no hace falta justificarse por eso. Este relato critica el peligro revanchista de una facción que está viendo cuestionadas cosas que antes simplemente se veían como cosas de hombres. Evidentemente, para hacerlo más patente, lo he llevado al extremo. Pero sí, yo también me he preguntado si habrá gente que empatice con el protagonista y lo defienda… eso sí que da mal un poco de miedo.

 

Nacido el 8 de Marzo

3.- El relato es interesante por muchos motivos, pero a mí me gusta especialmente el uso del tiempo. Como anidas las motivaciones del protagonista en flashbacks que van dotando de un sentido muy retorcido todo lo que hace y piensa este hombre. Fue una estructura planeada o fruto de la intuición. Te lo pregunto porque este mes analizamos en Patreon el uso del tiempo en el relato y siempre viene bien un punto de vista extra.

Creo que un personaje así necesitaba que navegásemos por sus justificaciones. Uno no llega a ser así sin una historia detrás; antes apunta maneras. Creo que la retrospección funcionaba bien para ir presentando cada uno de los pasos que da el protagonista. Una organización cronológica lineal habría resultado más deslavazada y no habría generado la tensión que estaba buscando.

4.- Eres editora y por tanto decides entre la vida y la muerte de autoras y autores a diario (permíteme la hipérbole ). ¿Cuáles son tus criterios a la hora de seleccionar las obras que publicas?
Pues la verdad es que no siempre soy yo la que realiza las selecciones. Pero creo que depende de cada convocatoria. Dependiendo del objetivo de la publicación, buscamos que los relatos tengan un sentido o un estilo diferente. Me gusta mucho que me sorprendan, pero también admiro mucho a los autores y autoras que escriben textos que siguen pautas clásicas y no por ello son lo de siempre sino que enganchan y casi hipnotizan. Eso sí, lo que considero importantísimo es que los autores se lean bien las bases antes de enviar sus relatos. Muchas veces una buena obra se queda fuera por no haber cumplido las bases. Si somos escritores debemos esforzarnos también por ser lectores atentos.

5.- Es tu momento: si quieres añadir algo o recomendar algo o lo que sea, mi blog es tu blog.

Pues haré un par de recomendaciones de lectura de mis obras: Las niñas ya no quieren ser princesas, de Esdrújula, donde presento a siete princesas de Disney en otros tantos relatos convirtiéndose en dueñas de su destino y El bosque de Sleipnir, que acaba de publicar Triskel, una novela corta de ciencia ficción climática en la que una familia de refugiados se adentra en el último bosque que queda en el mundo.
También animo a todos los lectores de tu blog a pasarse por la web www.tintapurpuraediciones.com y que vean los libros que tenemos disponibles 🙂.

Las niñas ya no quieren ser princesas
El bosque de Sleipnir

¿Y ahora qué?

Ahora, si te ha gustado el artículo, puedes ayudarme de muchas maneras:

  • Puedes dejar tus impresiones en comentarios. 
  • Si te gusta leer fantasía, encontrarás una novela en proceso y muchos relatos (también de terror y CiFi) en mi Patreon. ¡Hazte mecenas!
  • O apúntate a la lista de correo y, solo una vez al mes, recibirás un mensaje por mail con los artículos en PDF, sin fotos, para que puedas imprimirlos, estudiarlos o lo que quieras 

A lo mejor no puedes hacerte mecenas, pero quieres echarme un cable de vez en cuando 🙂

Te dejo un botón de donaciones y te doy las gracias desde ya.

¡Gracias!

Sin ti no podría seguir escribiendo.

Recibe los PDFs por correo una vez al mes

* indicates required

Envía un comentario

Name*

Website

Comentario