¿Qué hay en Patreon?

Habrás visto una docena de banners y cajas en las que te animo a que te hagas mecenas, pero ¿Por qué ibas a entrar en esta comunidad?¿Sólo porque yo te lo diga? ¿Qué sacas tú a cambio de inscribirte en Patreon? 
La respuesta a esa pregunta está justo aquí debajo: contenido gratuito, contenido de pago, artículos, vídeos, la entrada en un grupo de Facebook donde el buen rollo y la prudencia a la hora de publicar contenido son los que mandan.

Contenido público gratuito

Vamos a empezar por lo que más nos gusta a todas, que es la literatura de calidad GRATIS. Y para eso te dejo aquí los enlaces del contenido abierto que encontrarás en Patreon. De vez en cuando añado alguna publicación nueva. Pocas, porque las mecenas merecen que invierta la mayor parte de mi tiempo en las recompensas. Pero algo siempre cae de vez en cuando: relatos, artículos, vídeos, fotos.

De momento, lo que encontrarás bajo la etiqueta Contenido Público es esto:

Mi primer relato publicado. Frío azul, frío gris. Frío.

Todas empezamos por alguna parte y en mi caso fue aquí. No comencé a crecer, como escritora, hasta que tuve la suerte de dar con el Taller Literario de la Universidad de Deusto. Por cierto, el taller y alguno de sus componentes aparece en Barro, mi novela corta de fantasía 🙂

Un año, de buenas a primeras, la revista de la universidad publicó un suplemento literario especial para el que seleccionaron un relato mío sobre familias y canibalismo. Puedes leerlo haciendo clic en la imagen. No es agradable  ni perfecto; pero, como decía, todas hemos empezado por alguna parte.

No lo hagáis en casa, niños

Este es un relato sencillo, un juego, casi un chiste. Se trata de una carta de Drácula a Van Helsing que… Bueno, no termina demasiado bien. A veces escribimos solo para pasar el rato y esta fue una de aquellas ocasiones. Está aquí.

Despacio

El vigilante de caracoles es un relato de Patricia Higsmith que me ha obsesionado desde que lo leí hace décadas. Curiosamente, no lo había vuelto a leer porque no recordaba el título. Este post de Patreon que puedes leer haciendo clic en la imagen está inspirado en él.

No en la trama. Ni siquiera en la ambientación, sino en la emoción que recuerdo haber sentido tras aquella primera lectura. Espero que lo disfrutes mucho.

Un millón de amigos

Escribí este relato para celebrar mis primeros 500 seguidores en Tuiter. 

Como no temo al lobo feroz, cuenta la historia de alguien que se levanta una mañana y descubre que no hay publicaciones nuevas en ninguna de sus redes sociales. No hay notificaciones de Facebook, ni posts pendientes en IG. ¿Qué ha pasado? Que los seres humanos hemos dejado de salir de casa y no tenemos cosas nuevas que contar.

El relato comienza cuando alguien pone el pie en la calle y se desata el odio tuitero. Un relato que quiero retomar porque la premisa me apasiona. Ya sabes: clic en la imagen para leerlo gratis.

Bajo las aguas

Bajo las aguas es un relato que también puedes leer si haces clic en la imagen. Habla de traumas, de soldados reconvertidas en mercenarias y existe un pequeño misterio por resolver.

Como ves, me gusta escribir sobre todo tipo de cosas, aunque siempre lo hago desde una perspectiva intensa y emocional.

Contenido premium para mecenas que se identifican más con la etiqueta de lectoras. 1$

Uno de los objetivos de este Patreon es que sea de utilidad tanto a lectoras como a escritoras. Por eso me he ocupado de que haya contenido para ambas.

Si prefieres leer, hay dos tipos de recompensas: una novela por entregas que terminaremos en diciembre y relatos de autoras invitadas, que solo pueden leer las mecenas de tiers superiores. Por supuesto, también hay relatos míos porque, como siempre digo, es muy raro que no suba contenido extra de vez en cuando.

Este es el contenido de ficción que he publicado hasta ahora.

EQUILIBRIO Novela por entregas para mecenas

Equilibrio: novela por entregas

Estelitha tiene una amiga que la odia. Esta amiga es una sirena que ya casi no recuerda como es el mar. Un mago poderoso y taimado, el padre de Estelitha, la lleva de pueblo en pueblo y la obliga a actuar para un público cruel.

Pero la magia en Tempikar no es patrimonio exclusivo de los magos, sino un don para ayudar a aquellas personas que, perdidas, asustadas y confundidas, aparecen en este mundo sin recordar siquiera sus nombres.

Cuando la sirena se libere del hechizo que le ha robado su voz, ese don regresará a las mujeres y los hombres de Tempikar y se desatará el caos que precede al orden. 

El comienzo está en abierto aquí.

Relato: No hay mal que por bien no venga

Una historia oscura y engañosa en la que casi nada es lo que parece.

Acostumbro a cuestionarlo todo: la bondad de los buenos, la maldad de los malos, la debilidad. TODO. Y en esta ocasión también lo hago.

Colección de relatos: Especial Halloween 2017

La primera ves que abrí Patreon, hace casi tres años, me volví loca con las recompensas. Casi todos los meses subía relatos extra y,  para Halloween, compilé un buen puñado. Por solo 1$ hay, en este post, sin contar ninguno de los demás, fantasmas vascos, familias disfuncionales, y monstruos varios. 

Y digo la primera vez que abrí Patreon porque este 2019 lo he abierto por segunda vez.

Desde ahora te adelanto que muchas de estas ideas las estoy trabajando para ofrecer contenido renovado… Y para mostrar mi evolución como escritora.

Relato: Noche estrellada

Se trata de una historia de algo más de cuatro mil palabras seleccionada para la Antología “Visiones 2017”.

Se suponía que teníamos que trabajar la paradoja de Fermit, de la que yo no había oído hablar. La cosa es que, si hemos llegado a la conclusión de que hay vida inteligente en el universo ¿por qué no tenemos pruebas de ello?

El relato es Ci-Fi blanda con final esperanzador. Una excepción en lo que respecta a mi producción literaria, la verdad.

Relato: Los chicos del barrio

El relato habla de un barrio obrero muy similar al lugar donde crecí. Allí éramos todos hijos de trabajadores y los edificios, construidos a toda prisa, tenían paredes de papel. Así que todos sabíamos lo que pasaba en casa del de al lado.

Desafortunadamente, al contrario que en el cuento, en mi barrio no había héroes. O yo no los conocí.

Contenido de ficción para mecenas que se identifican más con la etiqueta de lectoras. 5$

Amigas, conocidas, editoras… escritoras todas me han cedido sus relatos para que los publique en Patreon y eso es lo que tú puedes leer si te suscribes al tier de 5$.

Mi objetivo es pagar a todas esas mujeres por su obra. Porque escribir es un trabajo y merece una remuneración.

De momento, te dejo aquí el enlace a la lista de relatos de autoras invitadas y un montón de imágenes que te empujarán a querer leerlos todos.

Flor de Sol, de Nahikari Diosdado

Una leyenda vasca, una loba que despedaza una vaca, una mujer harta de trabajar para que otros se lleven el fruto de su esfuerzo.
Diosdado emplea una fórmula clásica para contar una historia donde los animales peligrosos no caminan sobre cuatro patas y la magia primigenia lo sabe.

Flor de Sol - Nahikari Diosdado

Mi madre, de Nieves Mories

Cuando creces carcomida por la idea de que eres un despojo, solo cabe que te trates a ti misma como tal. Eso es lo que le sucede a la protagonista de este relato sobrecogedor y desagradable que trata, como toda la obra de Mories, temas íntimos, personales e intransferibles.

El IT que a King le habría gustado escribir.

Mi madre, de Nieves Mories

La parada de los monstruos, de Carmen Moreno

La voz poética de Moreno es personal y por tanto única. En este libro de poemas habla de los grandes arquetipos del terror clásico desde una perspectiva completamente nueva. ¡Y me los ha cedido para Patreon!. No podría estarle más agradecida.

Si te gusta la poesía y disfrutas de los monstruos, tienes que leerlo.

Carmen Moreno La parada de los monstruos

Prohibido dar de cenar a los peces, de Yolanda Camacho

Un relato que recuerda a un tipo de slasher menos violento que los rodados en los años 80. Escrito en tono de comedia, pero también dedicado a explorar la profundidad del personaje.

Perfecto para un rato de lectura ligera. 

Prohibido dar de cenar a los peces, de Yolanda Camacho

Tres, de Nieves Delgado

Si te parece que la imagen de este banner es lacónica, es cierto. También lo es el relato de Delgado, que, como ella acostumbra, incide en lo fundamental sin dar lugar a que las lectoras nos hagamos ilusiones.

Es fantasía, tiene viajes en el tiempo y no te engañaré: es duro. Y también merece muchísimo la pena el mal trago.

Tres, de Nieves Delgado

Vanth, de Cristina Jurado

¿Por qué te has puesto un pulpo en la cabeza, Alicia?

Porque el relato lo merece. Hipnótico, apela a tu sentido de la maravilla, pero está anclado en una realidad sucia y doméstica. Mitología, extraterrestres, sexo y una narración de la que no podrás despegar los ojos. Te lo garantizo.

Vanth, de Cristina Jurado

Buenaesperanza, de Conchi Regueiro

La frase del banner lo dice todo. La pedriatría no es lo que era. Ahora ya no se trata de ayudar a nacer, sino de evitar los nacimientos para garantizar la supervivencia.

Si Regueiro destaca por algo es por su capacidad de asustarnos empleando la realidad como ancla y piedra de toque. Y este relato para Patreon no es una excepción.

Buena esperanza, de Conchi regueiro

Patas, de Silvia Barbeito

Una comedia sobre la mitología gallega asociada al cristianismo. Con mucha mala leche, altas dosis de ingenio y una prosa medida.

Si te hace falta reírte, está claro que este es el relato que necesitas leer.

Patas, de Silvia Barbeito

Nacido el 8 de marzo, de Covadonga Gonzáles Pola

Terror a Pleno sol, tal como dice la autora en esta entrevista. Es este un relato polémico que juega con la deformada percepción de la realidad de un sanísimo hijo del patriarcado.

No apto para todos los estómagos.

Contenido de ficción para mecenas que se identifican más con la etiqueta de escritoras. 2$, 3$ y 7$

Uno de los mejores modos de de aprender a escribir es leer. SI además puedes asistir al proceso creativo de una obra concreta, mejor. Por eso, las mecenas escritoras que se suscriben al nivel de 2$ tienen acceso a mis relatos y a la novela por entregas, y también al equivalente de un curso de técnica narrativa por fascículos.

Esto es lo que hemos visto hasta el momento:

La historia

El argumento

Los personajes

El conflicto

Los obstáculos

El Clímax

La diferencia entre historia y trama

El viaje del héroe como trama clásica

El tiempo en la novela: cómo darle la vuelta al viaje del héroe

El curso está diseñado para que puedas empezar a escribir de inmediato. Hay ciclos de seis meses en los que cada vez se profundiza más en los elementos principales de la novela que puedes ver en abierto.

También a este nivel de mecenazgo (2$) encontrarás en Patreon versiones ampliadas de los artículos que publico en el blog. Con más ejemplos, profundizando en conceptos que pueden resultar confusos, etc.  Hasta ahora he hablado de estilo, sobre todo. Pero el blog sigue y los artículos premium también. La vida de la escritora es larga y compleja 🙂

Las mecenas de 3$ tienen acceso a la recompensa de 1$, a la de 2$ y además a un making off de la novela. Porque sí, es verdad que asistir a la creación de una obra literaria da muchas pistas sobre cómo escribir. Pero un vistazo entre bambalinas aclara mucho las cosas. Este vistazo, en el caso de Patreon, está compuesto por:

  • Presentaciones en PDF en las que muestro mis notas y cómo trabajo con ellas
  • Vídeos en los que me ves corregir mis propios textos (y ponerme verde a mí misma)
  • Posts explicando los errores y contradicciones que he encontrado en la novela, cómo voy a solucionarlos y por qué mi vida pende de un hilo.

Las mecenas dicen que son posts útiles y divertidos, así que sigo exponiendo mis interioridades creativas con cierta dosis de vergüenza y placer XD.

Las mecenas de 7$ tienen acceso a todo lo anterior y a una recompensa increíble: el análisis pormenorizado del relato de la autora invitada de cada mes. Pero no un análisis vago, sino conectado con la parte del curso en la que estemos. Por ser concreta. hasta ahora hemos estudiado:

  • La historia en el relato de Nahikari Diosdado
  • El argumento en el de Nieves Mories
  • Los personajes en la obra de Carmen Moreno
  • El conflicto en el de Yolanda Camacho
  • Los obstáculos en el de Nieves Delgado
  • El Clímax en el de Cristina Jurado
  • Trama vs Historia en el relato de Conchi Regueiro
  • El viaje del héroe en el de Silvia Barbeito 
  • El tiempo en Nacido el 8 de marzo, de Covadonga González Pola.

Resumen de recompensas para mecenas de Patreon

Resumen de recompensas para mecenas de patreon
Testimonios de mecenas en Patreon

Mecenas de 20€

Aunque mis amigas, allegadas y familiares me ponen mala cara porque creen que lo que ofrezco a cambio de 20$ mensuales es demasiado, no lo voy a cambiar. 

¿Qué es? Te preguntarás con los ojos abiertos como platos.

Pues es una sesión de corrección y mentoría para relatos de unas 1.000 palabras.
Todas tenemos problemas económicos y por eso la asistencia a cursos de creación literaria no es asequible de para todo el mundo.

20$ es una cantidad relativamente baja si tenemos en cuenta que estas mecenas reciben todo lo anterior más una revisión pormenorizada de sus relatos de 1.000 palabras, con correcciones, sugerencias y una segunda revisión para comprobar que el remedio no ha sido peor que la enfermedad.

Como es mucho trabajo, he limitado esta recompensa a un número máximo de 20 mecenas.

Básicamente, soy la profe particular más asequible que vas a encontrar.

No me interesa nada de eso ¿Gatitos no tienes?

Pues así, de cabeza… Déjame que piense…

Sí. Tengo 5 gatos.

Cinco gatos dan para muchas fotos preciosas y algunas historias divertidas. Por eso, y porque sé que hay mucha gente que quiere apoyar a las autoras pero se angustia solo de pensar que tiene obligaciones lectoras, he creado el CAT-treon. Un tier de 1$ para devolverte tu amor en forma de gatitos.

Subiré contenido una vez al mes: fotos, anécdotas, vídeos o recomendaciones de contenido gatuno.

Espero que esto sí te interese.

¿Y ahora qué?

Ahora puedes colaborar conmigo de muchas maneras:

  • Puedes dejar tus impresiones en comentarios. 
  • Por supuesto, la mejor opción es esta: ¡Hazte mecenas!
  • O apúntate a la lista de correo de este blog y, solo una vez al mes, recibirás un mensaje por mail con los artículos en PDF, sin fotos, para que puedas imprimirlos, estudiarlos o lo que quieras 

A lo mejor no puedes hacerte mecenas, pero quieres echarme un cable de vez en cuando 🙂

Te dejo un botón de donaciones y te doy las gracias desde ya.

¡Gracias!

Sin ti no podría seguir escribiendo.

Recibe los PDFs por correo una vez al mes

* indicates required

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba