Alicia Pérez Gil

Magia arquetipos y narración 2

Este es el segundo capítulo, de una serie sobre magia, arquetipos y elementos de la narración. Puedes leer el primero en este enlace.

El mundo

INT. / EXT. – ambas figuras siguen en la sala de espacio INFINITO. El suelo ha cambiado. Ya no es plano. Es la curvatura de una esfera lisa. Esto se aprecia gracias a tres sombras antropomórficas de tamaño descomunal. Estas figuras están de pie más allá del horizonte, que oculta tobillos y pies incluso de la más cercana. El cielo ahora es del mismo blanco que el suelo. MAGHANA y TUJATI ya no caminan.

 

MAGHANA

Primera parada. El Mundo.

(breve pausa incómoda)

¿Y esa cara?

 

TUJATI

Siento algo de confusión. ¿Cómo va a ser esto el mundo? Seguimos en el Espacio Blanco. Hemos añadido una circunferencia de plantas entrelazadas. Y en este momento tengo cuerpo. Cuerpo que por cierto está desnudo. ¿La elección ha sido tuya?

(mira hacia las figuras tras el horizonte)

También están aquellas cosas.

 

MAGHANA

No ha sido mi elección. Es la llegada a la vida. Así comienzas. Solo con un fino velo de piel que separa tus procesos internos de los cambios externos. Tu piel es tu primera negación. Lo de fuera en contraste con lo de dentro. La piel insinúa lo que no eres tú, pero también te impide ver tus propias vísceras. Tu cuerpo desnudo es tu primera verdad.
 
Y no es el mundo, sino el Mundo. Con mayúscula. Acabas de nacer a él.

 

TUJATI

¿Esta representación es el arquetipo del mundo? ¿Es el Mundo?

 

MAGHANA

Dame un momento que me aparto.

(sale fuera del círculo de hojas verdes)

Estás en una metáfora. Las hojas representan la maduración de la raigambre y su color qué enraízan, y tu cuerpo es el presente. Dentro de la circunferencia sólo está tu cuerpo, que parece separado de las hojas. Estas plantas median entre tu presente y el resto del Mundo, en el que está todo lo demás. Yo, el cielo y la tierra, y por el momento, esas figuras que te incomodan.

 

TUJATI

Entiendo que yo soy mi cuerpo. Y que mi cuerpo es el presente porque si mi cuerpo no está presente, no puedo estar. Así que en esta metáfora mi cuerpo representa estar viviendo este momento, ¿no? Como si pudiera decir «estoy, luego existo». Esa es mi primera verdad. Vale. Y entiendo que el círculo de plantas marca otro límite, otro dentro y fuera. ¿Pero los colores? ¿Qué son los colores?

 

MAGHANA

El azul las emociones, el rojo las pasiones y el amarillo la mente.

 

TUJATI

¿Alguna razón natural para esa correspondencia?

 

MAGHANA

No creo. Lo más posible es que sea consenso cultural. El azul porque las emociones son como el agua, las pasiones como la sangre y la mente como el oro.

 

TUJATI

Eso es amarillo. No oro.

 

MAGHANA

El oro es caro y muy difícil de presentar si no usas el propio oro. Es más conveniente emplear un amarillo algo sucio.

 

TUJATI

Vale. Mi presente, mi presencia, está mediado por mis emociones, mis pasiones y mi intelecto. Las emociones son como el agua. Necesarias para la vida y serenas sin agitación. Por eso el azul. Las pasiones son el impulso y transporte de la vida e incontenibles si se rasga su recipiente. Mi piel en este caso. Por eso el rojo. Y el oro hay que obtenerlo, refinarlo y pulirlo. También lo veo. Pero eso es amarillo. Es un símbolo encima de otro. El oro simboliza la mente y el amarillo sucio simboliza el oro.

(pausa breve)

Parece una centralita telefónica de las antiguas. De las que tenían muchos cables y la conversación saltaba de uno a otro.

 

MAGHANA

(sonriendo)

Sí. Lo parece. Y es una buena apreciación. Indicas que hay que tener cuidado con el efecto “teléfono estropeado”, y por qué hay que reproducir y renovar las narraciones más allá de su fuente original.

(camina en paralelo a la circunferencia de hojas)

Añadamos que también hay un aspecto temporal. Mientras el cuerpo es el presente puro, las emociones son el pasado y las pasiones el futuro. La mente, por el contrario, aunque dependiente de lo demás es capaz de ignorar el tiempo e imaginar que no existe. O que algo es para siempre.

 

TUJATI

¿Las emociones el pasado y las pasiones el futuro?

 

MAGHANA

Las emociones son la reducción de la experiencia a su esencia. Son experimentar de nuevo las vivencias pasadas. Las pasiones, llámalas deseos si prefieres, son lo que esperamos que suceda. Puede que otra vez, puede que por primera vez.

(dibuja en el aire un círculo con las manos)

Así que tú eres tu cuerpo, tus emociones, tus pasiones y tu mente todo a la vez. Al mismo tiempo eres tu presente, tu pasado, tu futuro y tu entendimiento atemporal. Eres tu Mundo concreto.

 

TUJATI

¿Y esto no es un arquetipo?

 

MAGHANA

Quizás en otro momento lo fuera. O lo será en futuro. Hoy es una metáfora sobre un momento. Digamos que es una metáfora de lo que te hace ser quien eres aquí y ahora. Una ayuda para encontrarte en el mundo, que ahora mismo está vacío salvo por mi presencia y aquellas.

(señala las gigantescas figuras)

Eso sí son imágenes arquetípicas. Más parecidas a lo que ya conoces gracias al mundo de las fábulas. Fíjate que la del centro tiene una corona de plantas como la tuya, además de estar acompañada por otras cuatro figuras, cada una en un punto cardinal. A la derecha puedes ver una figura algo difusa, neblinosa, que parece iluminada por la luna. Y presta atención: a la izquierda no hay una sola figura, hay tres.

(dejando atrás a TUJATI de improviso)

Vamos acercándonos. Vamos. Corre.

 

TUJATI

¡Eh! ¡El círculo de hojas se desplaza conmigo!

 

MAGHANA

Sí.

(ríe)

Albano Cruz

Filosofía, ficción y mitologías

UN RESUMEN: Tras 3 décadas dedicado a las artes escénicas, Albano ha entregado su cuerpo y alma a la filosofía, ficción y mitologías y su uso. Como miembro del grupo We Are Tamagotchi, del GEC del centro Reina Sofía de Madrid y de Postfuturear, en su actividad trata el contacto entre la tecnología, la magia y la metafísica.

ALGO PÚBLICO: Ha publicado «Fenomenología de la Imago» (Enclave 2017), artículos varios y programas de radio para El Estado Mental, colaboraciones en Filosofía Hoy, y auspiciado proyectos y artistas independientes.

ESTADO ACTUAL: Hoy por hoy se declara escéptico radical, aunque lo pone en duda.

UNA FRASE SUYA: «La tradición lo es porque se adapta al cambio»

Entradas creadas 169

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *