Alicia Pérez Gil

Recursos para escritoras que encenderán tu motivación

¿Ves esa imagen de ahí arriba? Es una bombilla que trata de conectarse a sí misma a la red eléctrica. Tú y yo y todas las escritoras del mundo somos la bombilla: contenemos lo necesario para relucir y al mismo tiempo necesitamos una red de apoyo que nos ayude a sacar lo mejor de nosotras mismas. He aquí una lista recursos para escritores que encenderán tu motivación y te convertirán en una profesional mejor.


Recursos para escritores que trabajan en grupo

Cinco comunidades de escritores

Las comunidades de escritores son el lugar perfecto para trabar relación con compañeras del oficio, ya sean profesionales o aficionadas. Te presento cinco de ellas, cada una con su propio modus operandi, su foco y sus objetivos. Algunas son gratuitas y otras de pago, pero todas ellas asequibles y muy recomendables.

1. Comunidad cincoliniera de Adella Brac

Su objetivo es acabar con el bloqueo creativo. El grupo trabaja con disparadores semanales, talleres literarios y sorteos. Si quieres conocer a su coordinadora antes de lanzarte, puedes verla en Twich.

2. El club de las escritoras de Simplemente MJ

Ofrece retos mensuales, masterclass exclusivas, reuniones vía zoom y además su blog está lleno de contenido relativo, sobre todo, a marca personal de autora. También trata temas como la atención y la necesidad de autoconfianza.

3. Inventizate, de Literup

Al contrario que las dos anteriores, esta comunidad es gratuita. Se basa en la escritura práctica. Los participantes escriben textos que son leídos y valorados por otros participantes. Existe un sistema de puntos y la valoración general del sistema es que es perfecto para aprender y mirar la propia obra con otros ojos.

4. Falsaria, la red social para escritores

Si hablamos de recursos para escritores, no podemos dejar de lado las redes sociales específicas, como Falsaria. Se trata de una página que permite la publicación de ficción corta. Mediante un proceso de votación pública, lo que se publica en la página puede llegar a ser publicado en papel. No lo he probado, pero tiene buena pinta.

5. Wattpad

Reconozco que lo tengo abandonadísimo, pero Wattpad no es solo un sitio donde publicar tus cosas. Es la plataforma perfecta para entrar en contacto con otras autoras, tomarle el pulso a lo que se lee y obtener feedback casi inmediato. Para que funcione, lo mejor es interactuar de manera honesta con los demás. Al final, el mejor recurso para un escritor es la humildad, combinado con las ganas de aprender y, eso, la honestidad.

Recursos para escritores enamorados de la perfección

5 blogs de escritura creativa

Reconozco que los blogs de escritura creativa y técnicas literarias son mi debilidad, así que escoger los diez que componen este apartado y el siguiente ha sido un suplicio, pero allá vamos. Si no tienes muy claro lo que la escritura creativa puede hacer por ti, echa un vistazo a esta página, donde te lo explico con pelos y señales.

6. El blog de Literup

Lo mejor de este blog es que pertenece a una editorial, así que su contenido tiene sello de calidad. Meritxel Terrón, la editora, es perfeccionista hasta la extenuación (lo sé porque he trabajado con ella) y no habla de nada de lo que no sepa. Algunos de sus artículos más visitados hablan de cómo escribir una crónica o cómo puntuar diálogos. Además, plantean retos de escritura y de lectura. Un lujo.

7. Inteligencia narrativa

La página web al completo merece la pena. Por algo tiene más de 10 000 suscriptores en su newsletter. Además, el blog está dividido en categorías de manera muy racional y es sencillo encontrar la información que buscas.

8. Literautas

Lo coloco en escritura creativa y no en técnicas narrativas porque queiro destacar los retos de escritura y ejercicios prácticos que propone en algunos de sus artículos. Si te interesa practicar además de estudiar, este es tu blog.

9. El blog de Alister Mairon

Me gusta porque, además de incluir artículos muy didácticos, está estructurado tal y como yo me imagino la cabeza de una escritora: piensa en mejorar, pero también lee, le preocupan determinadas temáticas y piensa sobre aquello que conforma su vida. Muy recomendable.

10. El blog de David Generoso

David es un especialista en microrelatos (al contrario que yo, que siempre tengo que probar a escribir la palabreja con una erre o con dos). Si ese es tu género o si quieres explorarlo, echa un vistazo a su blog. No conozco muchos más que se dediquen en exclusiva a este tema

Blogs de técnicas narrativas

Si hablamos de recursos para escritores, no podemos dejar de lado lo que a mi juicio es lo más importante: la técnica. Cualquiera puede escribir. Es algo que digo cada vez que me preguntan, pero para hacerlo bien es necesario manejar algunas herramientas. Estos blogs te enseñan una gran variedad de ellas.

11. El blog de Ana Bolox

Si te interesa la novela negra es perfecto para ti. Y si no te interesa la novela negra, pues también. Porque toda obra literaria requiere de cierto grado de tensión y suspense. Así que pon este blog en tu lista de favoritos ASAP

12. Excentria, el Blog de Jaume Vicent

Podría haber incluido este blog en casi cualquier apartado del artículo porque está plagado de recursos para escritores. Te lo recomiendo con especial énfasis si te gusta el terror. También es perfecto para aprender sobre SEO. Jaume es el autor de Palabras clave para escritores, uno de los libros más manoseados de mi Kindle.

13. Oficio de escritor

La verdad es que el archivo de este blog es tan amplio que lo cumple casi todo. De ahi le viene el nombre, que está estupendamente escogido. Da igual por dónde empeces a leerlo, pero sería bonito (y útil) que lo hicieras pronto.

14. Teo Palacios

Teo fue profesor mío en varios de sus talleres, así que puedes creerme cuando te digo que su blog merece la pena. Y ya está, esa es mi recomendación. No, en serio: Teo es un hombre que no cree en más musas que la mayonesa y que, sobre todo, no vende humo. Sus artículos y los de sus colaboradores son verdaderas joyas y fuentes de aprendizaje.

15. El canal de YouTube de Pablo Ferradas

Que no es un blog ni se dedica estrictamente a la técnica narrativa, pero que es divertido y didáctico a partes iguales, así que no lo podía dejar de lado. Si te gusta el formato audiovisual, este es tu canal.

Otros recursos para escritores

16. MOLPE

La plataforma de Marketing Online Para Escritores de Ana González Duque es el sitio web de referencia a este respecto. No es la primera vez que lo recomiendo y no será la última. Tiene su propio podcast, blog, cursos, masterclass, mentorías... Yo qué sé. Si entras es posible que ya no salgas nunca, pero entra de todos modos.

A las escritoras lo que nos gusta es escribir, no perder el tiempo promocionando lo escrito. Para eso están las editoriales. El marketing es sucio y vil, no me mancharé las manos con eso.

Bueno, vale, pues tú te lo pierdes. A mí estos recursos para escritores me han ayudado mucho. Por ejemplo, me han ayudado a que ahora estés leyendo este blog y no otro. ¡Para que veas!

17. Mariana Eguaras

No solo de párrafos está hecho un libro, y no solo de escribir debe saber el escritor. Por eso te recomiendo este libro que trata temas técnicos sobre el libro en sí y también sobre lo que le rodea: agentes literarios, fiscalidad, legalidad aplicable...

18. Corrección de textos con LM Mateo

Si necesitas respuestas a tus dudas sobre gramática, ortografía y casi sobre cualquier otra cosa, acude a la sabiduría de Lidia, que no te arrepentirás. Las escritoras somos las creadoras base de los libros, por así decirlo, pero necesitamos a otras profesionales para ofrecer la mejor versión de la obra. Las correctoras son una parte del equipo y Lidia una de las mejores.

19. Tiburón Letra: servicios editoriales para escritores independientes

Si estás pensando en autopublicar, necesitas un equipo multidisciplinar que te ayude a sacar brillo a tu obra. En Tiburón letra, con quien he trabajado en todas mis obras autopublicadas, cuentan con correctoras, diseñadoras, ilustradoras y maquetadoras.

20. Gabriella Literaria

¿Por qué te recomiendo un blog que hace un tiempo que no se actualiza? Porque los recursos para escritores que siguen a tu disposición en esa página no tienen precio. Desde cómo construir mejores hábitos, hasta trucos sobre productividad, marketing y cada una de las categorías que tratan los otros blogs que he mencionado. No te lo puedes perder.

Recursos para escritores: herramientas técnicas

Último bloque de este artículo sobre recursos para escritores. No te preocupes porque lo actualizaré de manera periódica. De hecho, estoy sufriendo ya por lo mucho que me dejo fuera. ¡Ay! En fin, a lo que vamos: herramientas para escritores que te vendrán bien para... en fin, escribir

21. Languaje Tool: un corrector online mucho mejor de lo que te esperas

Yo lo tengo instalado en la barrita de Google Chrome y me encanta. No es perfecto, pero marca la mayor parte de los errores ortográficos y buen puñado de los gramaticales. Lleva regular la polisemia, pero se supone que la escritora conoce su idioma, así que yo no le pido más. ¡Ah! Y es gratis 🙂

22. Diccionario online de la R.A.E.

Nos gustarán más o menos sus decisiones, pero su diccionario online te sacará de más de un apuro. Personalmente, me he puesto colorada en más de una ocasión al descubrir que una palabra no significaba lo que yo creía.

23. Fundeu, para dudas específicas

Y con explicaciones muy fundamentadas, además. No me gusta mucho su sistema de búsqueda, pero es un buen recurso para escritores.

24. Google Drive

Para guardar documentos, para trabajar en equipo y para acceder a tus novelas o relatos desde cualquier sitio. Drive es mi herramienta favorita.

25 Mi newsletter

No es porque sea mía, pero es estupenda, solo envío información útil y casi, casi, casi nunca hago spam.

Suscríbeme, Alicia

* indicates required
Entradas creadas 176

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *